Sentemos las bases de una vez por todas: ningún bronceado natural es saludable. Para que te hagas una idea, y por definición, que tu te pongas morena es señal de daño en tu piel. De hecho, el bronceado es la forma que tiene esta de protegerse de la radiación ultravioleta y lo hace oscureciéndose de manera natural. Vamos, que ni la mejor crema solar del mercado puede ejercer de escudo si tú tampoco pones de tu parte.

Riesgos del bronceado en la piel

Si bien la exposición solar nos aporta la necesaria vitamina D, también trae consigo efectos no tan deseables. Estos tienen que ver con los rayos UV y con los dos subtipos dentro de estos: UVA Y UVB. Los rayos UVB son los que producen las quemaduras, mientras que los UVA te dañan a nivel más profundo. Es ante la exposición de estos que la piel se defiende produciendo más melanina. O, dicho de otra forma, el pigmento más oscuro en tu piel. Es por eso que, como te comentábamos antes, el bronceado no es otra cosa que una señal de daño.

bronceado
PhotoAlto/Frederic Cirou//Getty Images

Estos son algunos de los daños colaterales que puedes esperar si abusas de la exposición solar y/o si no tomas las medidas recomendadas:

  1. Envejecimiento prematuro.
  2. Cáncer de piel.
  3. Queratosis actínica.
  4. Daño ocular.
  5. Debilitación del sistema inmunitario.
  6. Golpes de calor.
  7. Deshidratación.

Sin embargo, y como sabemos que estar morenas nos hace sentir más guapas, queremos que este verano lo hagas de manera consciente. Nunca será 100% saludable, pero sí algo más responsable. Eso sí, te recomendamos que si lo que buscas es una piel morena rápida sin dañarla, recurras a los autobronceadores. Vale que la forma en que nuestro pigmento natural se oscurece es mucho más tentador, pero si lo alternas con estas fórmulas, te ahorrarás horas de exposición.

sunbathers by a swimming pool at the hotel punta tragara on the island of capri, italy, august 1974 photo by slim aaronsgetty images
Slim Aarons//Getty Images

Trucos para ponerte morena más rápido y saludablemente

  1. Usa protectores solares con SPF alto y aplícalos con frecuencia.
  2. Cambia de posición para evitar quemaduras y, ya de paso, lograr un bronceado más uniforme.
  3. Incluye en tu alimentación alimentos ricos en betacaroteno y/o lilopeno. El primer grupo incluye las zanahorias o las batatas. El segundo, los tomates y las sandías. Ambos favorecen el proceso de bronceado sin quemaduras, pues está demostrado que también protegen frente a los rayos UV.
  4. Toma el sol en el agua. Esta atrae y refleja los rayos, por lo que estos incidirán más fuertemente sobre tu cuerpo.
  5. Haz los descansos oportunos a la sombra.
  6. Prepara tu piel con exfoliantes y nutricosmética especializada.
  7. Túmbate en posición frontal al sol. De esta forma evitarás que tu propio cuerpo cree sombras innecesarias.
  8. Evita las horas donde el sol es más fuerte y no te quemarás. Este periodo de tiempo suele ser entre las 12 del mediodía y las 3 de la tarde. No abuses del sol en este momento, pues su incisión es tan poderosa que te quemarías con facilidad. Apuesta mejor por horas del día en que los rayos sean más suaves.

Ya sabes que lo primero que te íbamos a recomendar tenía que ser que uses cremas con protección solar alta. Esto quiere decir que lo ideal es que contengan SPF 50 o, como mínimo, SPF 30. Ambas han de aplicarse con cierta frecuencia, en base a lo que indique cada fabricante. En lo que al bronceado se refiere, te recomendamos apostar por un aceite con protección. Estos suelen acelerar el proceso sin renunciar al SPF recomendado. De hecho, no hay estudios que demuestren que protejan menos que las cremas convencionales, así que... ¡Adelante!

Los mejores aceites solares

Existen muchos y de muchos tipos y, sin embargo, nuestros favoritos son estos dos.

Australian Gold Instant Bronzer Tan and Protect SPF50

Instant Bronzer Tan and Protect SPF50

Australian Gold Instant Bronzer Tan and Protect SPF50

14 € en Amazon
Crédito: D.R.

Babaria Aceite protector con SPF 50

Aceite protector con SPF 50

Babaria Aceite protector con SPF 50

Crédito: D.R.

Las mejores cremas solares y bronceadoras de rostro

No olvides que proteger tu cara es igual o más urgente que el resto del cuerpo. Para ello, y para que presumas de bronceado también en el rostro, te proponemos dos cremas solares ideales. Ambas contienen SPF50, dejan un brillo precioso y contribuyen a que la melanina haga su magia de manera eficaz y controlada.

Dior Beautifying Protective Cream Sublime Glow

Beautifying Protective Cream Sublime Glow

Dior Beautifying Protective Cream Sublime Glow

Crédito: D.R.

Lancôme Soleil Bronzer Protective Cream

Soleil Bronzer Protective Cream

Lancôme Soleil Bronzer Protective Cream

Crédito: D.R.

Además, preparar tu piel para el bronceado no solo es clave, sino que está demostrado que consigue un moreno uniforme y mucho más bonito. Esto lo puedes hacer de dos formas: con exfoliantes para mejorar la textura o con nutricosmética solar. Esta lo que suele hacer es acelerar el bronceado al mismo tiempo que protege y ejerce de antioxidante. De hecho, algunos incluso estimulan la producción de melanina previa a la exposición solar.

Estas son nuestras dos favoritas (y las de las usuarias).

Heliocare Bronze Oral Capsules

Bronze Oral Capsules

Heliocare Bronze Oral Capsules

Crédito: D.R.

Isdin VitaOx Ultra

VitaOx Ultra

Isdin VitaOx Ultra

Ahora 30% de descuento
Crédito: D.R.

Por último, no olvides contar con un buen 'aftersun' que restaure los niveles de hidratación de la piel al mismo tiempo que potencia el bronceado obtenido.

Lancaster Golden Tan Maximizer

Golden Tan Maximizer

Lancaster Golden Tan Maximizer

Crédito: D.R.
Headshot of Carmen Santaella
Carmen Santaella

Carmen es experta en tendencias de moda y de belleza. Con casi 8 años de experiencia en el sector de las revistas, le encanta escribir sobre todo lo que tenga que ver con la industria, las pasarelas, las nuevas colecciones, las propuestas de maquillaje y las diferentes rutinas de cuidado facial y capilar. Su gusto especial por la historia y la historia del arte hace que, además, Carmen esté muy al día con todo lo que tenga que ver con los archivos de estilo procedentes de décadas del pasado. También es una amante de Escocia y de su historia, por lo que conoce el origen y la evolución de tendencias procedentes de dicho país: el tartán, la pata de gallo, el tejido de 'tweed'... 

En Cosmopolitan y ELLE, donde lleva tres años ejerciendo de redactora de moda y belleza, elabora artículos de dicha índole. Concretamente, Carmen escribe reportajes periodísticos sobre 'skincare', maquillaje, perfumes y pelo, pero también sobre nuevas tendencias extraídas de la pasarela, del 'street style', de las redes sociales y de inspiración histórica. Por otra parte, Carmen Santaella desarrolla su vocación como periodista de moda en las redes sociales. Concretamente, en TikTok e Instagram, donde comparte con su comunidad sus conocimientos sobre la materia.

Antes de ser redactora para Cosmopolitan y ELLE, Carmen también elaboraba artículos de moda y belleza para otros medios de comunicación, como Harper's Bazaar, InStyle, ¡HOLA! y Clara. Está graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid desde el año 2016, tiene el máster de Vogue en Comunicación de moda y belleza, también de la Universidad Carlos III, y un título oficial que la acredita como asesora de imagen y 'personal shopper'. Este último lo obtuvo en la Universidad Complutense de Madrid.