Estamos en 2023 y, según datos publicados por el Ministerio del Interior, los delitos de odio hacia el colectivo LGTB+ no dejan de crecer. Aunque no te des cuenta, y aunque cada vez haya más visibilidad gracias a acciones, eventos anuales y, por ejemplo, frases de famosos a favor de los derechos LGTB+, algunas acciones, como hacer simples comentarios (que incluso podemos decir con la mejor intención) pueden hacer mucho daño entre el colectivo. Y es que, además, esa persona puede estar escuchándolos constantemente como parte de su rutina, como por ejemplo: "Uy, no pareces lesbiana", por eso, queremos poner de manifiesto algunas frases que se siguen diciendo (hasta dentro del mismo colectivo, también, para concienciar sobre ellas y erradicarlas de nuestro discurso).

La Asociación Nacional e Internacional de la Prensa y Comunicación Audiovisual de la comunidad LGTB+ elaboró hace unos años una lista con algunas de las frases que deberíamos grabar en nuestro ADN para dejar de usarlas de una vez por todas, y nosotras hemos añadido unas cuantas más para dar más peso a nuestra intención. ¿Te resuena alguna? 'Psss': Ficha a las personas LGTB+ más influyentes del mundo.

FRASES QUE SE DEBERÍA EVITAR ENTRE EL COLECTIVO LGTB+

'Pero yo no soy gay, eh'

Es una coletilla obsoleta que lo único que evidencia es que la masculinidad de la persona que la emite es, cuanto menos, frágil. Y en el caso de las chicas, estaría genial que se pudiese apoyar al colectivo como aliadas, sin necesidad de matizar tu orientación, ¿no crees? Si quieres más info sobre esto, puedes ver varias de las mejores películas LGTB+ de la historia, te hará ver todo con otros ojos.

'No pareces gay/ lesbiana'

Flaco favor hace ese comentario a quien se lo haces y, bueno, en general: ¿Es que hay algún manual para parecer del colectivo LGTB+?

'¿Cuál de las dos hace de chica/chico?'

Los roles de género están obsoletos y, evidentemente, en una pareja nadie tiene que hacer de nadie... ¿no? (Por cierto, para saber más, echa un vistazo a la diferencia entre sexo, género y sexualidad).

'Si eres muy guapa para ser lesbiana'

No comentaremos sobre esta frase que aún a día de hoy se espeta, pues lo único que evidencia es la sociedad en la que todavía vivimos.

Por otra parte, si estás leyendo estas líneas y tienes dudas sobre tu orientación, no te pierdas esta reflexión sobre cómo saber si soy lesbiana, quizás te aporte algo de luz.

'¿Eres gay? Tengo un amigo que te va a encantar...'

El hecho de ser homosexual no supone que al colega de tu colega le tengan que gustar todos los homosexuales del planeta... Decir eso, a veces, es un poco 'low'.

'No tengo nada en contra de los gays, tengo muchos amigos homosexuales'

Esa frase suena a que, teniendo amigos homosexuales, haces una labor social, ¿a quién le importa la orientación sexual de una amistad? Los amigos son amigos y punto.

'No soy homófobo, pero preferiría que mis hijos no fueran LGTB+'

Bueno, entonces, sí eres homófobo, perdona que te digamos. Esperamos que esa percepción sobre tu existencia cambie...

MÁS ACCIONES PARA LUCHAR CONTRA LA HOMOFOBIA

Si quieres saber más sobre el colectivo y cómo colaborar, ayudar o ser la mejor aliada, ficha aquí la última versión de la bandera LGTB+, te explicamos qué significan sus colores y por qué es importante que sigamos dando visibilidad a las diferentes identidades, orientaciones y condiciones intersexuales. Y para tener más 'culturilla' general sobre el movimiento, aquí te contamos todo sobre el origen del Día del Orgullo. ¿Sabías que el brote de dicho movimiento fue un levantamiento policial? Ocurrió en el barrio neoyorquino de Greenwich Village a finales de los 70. Hoy esa zona está consolidada como una de las más cosmopolitas y exclusivas de Manhattan, pero entonces estaba reservada para un nicho social que concentraba en sus calles a homosexuales, ‘drags’, prostitutas y gente sin hogar. La historia de su evolución es superinteresante.

¡Respetemos siempre y dejemos a las personas ser y amar libremente!