La medicina sigue avanzando y esta noticia es muy positiva y determinante de cara al futuro.

Según un comunicado de Instituto Politécnico Nacional (IPN) de Mexico, la galardonada catedrática e investigadora Eva Ramón Gallegos ha conseguido la eliminación del 100% del Virus del Papiloma Humano (VPH) focalizado en el cérvix uterino de 29 mujeres de la Ciudad de México.

Ha sido gracias a la terapia fotodinámica, técnica en la que lleva estudiando 20 años y que consiste en «aplicar en el cuello del útero un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico, que después de cuatro horas se transforma en protoporfirina IX, sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas. Esto permite eliminar con un rayo láser especial únicamente las estructuras impregnadas con ella».

Esto es alentador, porque supone el desarrollo y efectividad de una tecnología que puede salvar muchas vidas a partir de ahora. La doctora comenta que la terapia fotodinámica es segura y libre de efectos secundarios. «A diferencia de otros tratamientos, solamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino».

La doctora Eva Ramón Gallegos ha conseguido estos avances gracias a la colaboración de otras mujeres, como Elizabeth Maldonado Alvarado y María Teresa López Cárdenas (quienes obtuvieron el doctorado con el proyecto), Araceli Espinosa Montesinos (especialista en Ginecología del Hospital Regional Ignacio Zaragoza del ISSSTE), Adriana Jiménez Hernández (estancia posdoctoral-Conacyt), Martha Olivia Osorio Peralta (citóloga del Instituto Estatal de Cancerología de Guerrero), Alejandra Moreno Vázquez (especialista en patología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS) y Lydia Alejandra Martínez Guzmán (Jefa del Laboratorio de Captura de Híbridos de Secretaría de Salud de la Ciudad de México), entre otros profesionales del sector.

Muchas gracias a todas por procurarnos un futuro mejor.