• ¿Qué hacer en casa en tiempos de coronavirus? Las primera iniciativas bonitas.

Estamos jod****. Sí, habría maneras más elegantes de decirlo, pero en esencia vendrían a decir lo mismo. Ya es un hecho que vamos a tener que pasar un mínimo de dos semanas encerrados en casa. Eso, en el mejor de los casos. En el peor, tendremos que salir a trabajar y volver rápido a nuestros hogares, sin tener oportunidad de disfrutar de la vida en el exterior (pero exponiéndonos a sus riesgos).

Fundamentalmente, porque no va a haber mucha vida ahí fuera...

Podríamos ver esto como una desventaja, pero en Cosmo hemos decidido intentar quedarnos también con el lado bueno de todas las situaciones. Por ello, queremos compartir con todos vosotros/as los descubrimientos, iniciativas o ideas con las que nos vamos tropezando en estos días tan peculiares. ¿El objetivo? Que puedan servir de ayuda para todas las almas que, al igual que nuestra redacción, están en sus casas viviendo, pensando, asimilando que esto no es a lo que estábamos acostumbrados. El mundo cambia, pero todos cambiamos con él y, lo más importante, nos adaptamos.

Empezamos con el #Día1. La música.

Si algo nos han demostrado estos primeros días de cuarentena es que la música nos salvará.

Las redes sociales se llenaron de melodía en este primer fin de semana en estado de alarma. Cuando recorrías los perfiles de tus artistas favoritos veías cómo a muchos no les había costado nada sacar la guitarra para tocarla desde su sofá, o incluso se habían montado su mini estudio en el salón para amenizar la incertidumbre que nos acechaba.

Alejandro Sanz ha sido uno de los primeros artistas en poner su granito de arena, con un concierto único en su canal de YouTube (puedes disfrutarlo todo aquí). Junto a Juanes y varios músicos (Gonzalo Rubalcaba, Guillermo Vadalá…) cantaron clásicos de su discografía que, sinceramente, conseguían que se escaparan las lagrimillas. Un recital íntimo en tiempos de coronavirus para alimentar el alma. ¿Nuestro momento preferido? El ‘Burbujas de amor’ en honor a la canción de Juan Luis Guerra. Gracias.

instagramView full post on Instagram

Otra de las artistas que más nos emocionó fue Rozalén, por su selección de canciones tan acertadas y la garra que le puso a cada una de ellas. Sentada en su sofá y con guitarra en mano, cantó al lado de Bea, su vecina e intérprete para personas con discapacidad auditiva (quien interpretaba para ellos las letras de las canciones que sonaban).

Entre sus gatos (como Juanico), sonó ‘Berlín’, haciendo alusión a toda la gente que queremos y de la que nos toca estar lejos. Y uno de los puntos álgidos fue cuando cantó visiblemente emocionada ‘La belleza’, de Luis Eduardo Aute, uno de sus maestros. Y es que, ¿a quién no le apetece ahora recordar la belleza? Le siguió su canción ‘Girasoles’, una de las más animadas, para “echarle alegría y por si hay niños viéndonos”, dijo. Mientras reconocía que de lo que tenía ganas es de cantar los temas nuevos (su disco saldrá este año), también dejó hueco en esta media hora de concierto para ‘Justo’, una canción “demasiado especial y con la que siempre me emociono”. Y de nuevo lo hizo. Se emocionó y emocionó. El colofón lo puso ‘La puerta violeta’, un cántico a la libertad. Así, el ‘streaming’ de Rozalén se convirtió en un regalo de fin de semana, que nos ayudó a muchos a terminar el domingo con mejor sabor de boca.

¡BRAVA, ROZALÉN!

La iniciativa de la de Albacete surgió a raíz del @YoMeQuedoEnCasaFestival, en el que también participó Dvicio, Sofía Ellar, Carlos Sadness, Alfred García o David Otero. ¿Lo mejor? El próximo finde tendremos más. Aún no están los artistas confirmados, pero seguro que aparecen algunos de los mejores artistas de la palestra nacional. Así que a seguir la pista.

Por último, multitud de representantes de la nueva hornada de artistas también se sumaron de forma voluntaria a esta banda sonora que hace menos tediosos los días de #Yomequedoencasa. Por ejemplo, Alice Wonder, se marcó un directo que dejó sin habla a sus fieles seguidores y Soy Rayden creó, rapeó y tarareó muchas de sus canciones dejando claro quién es el rey de la improvisación en los escenarios españoles.

Ah, y por último, si lo que te va bien es echarte unos bailes en tu salón, sigue los movimientos del dj mono y su acompañantes más famosos, Elyella. Se marcaron una sesión, –con confetti incluido– que nada tiene que envidiar a sus salas más asiduas (como el Ochoymedio).

Gracias, artistas, cantantes, músicos y amantes de la música, por llenar el #Día1 con vuestra voz. Seguiremos con los oídos bien abiertos para deleitarlos.