Ha llegado el momento de hablar de salud mental. Seguro que últimamente escuchas más este concepto, tan olvidado antaño, que ha tomado una relevancia sin precedentes. Simon Biles, Justin Bieber, Ariana Grande, Selena Gomez, Miley Cyrus o Demi Lovato son solo algunos de los personajes que han dado visibilidad a la importancia que tiene. Según Medline y la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, "la salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones".

En nuestra campaña #TheReelMe, hemos querido recalcar lo interesante que resulta identificar, normalizar y exteriorizar nuestras emociones, lo natural que es ir a terapia y la relevancia que tiene pedir ayuda si así lo necesitamos. Nosotras lo hemos hecho a través de Instagram, usando el hashtag #SaludMentalCOSMO.

Si nos sigues en esta red social, seguro que viste que hace unas semanas hicimos un reto que consistía en aprender a aceptar y celebrar nuestro cuerpo. Los 'reels' que publicamos nos sirvieron para darnos cuenta de lo que eso cuesta a veces y pudimos observar, bajo el 'hashtag' #BodyPositiveCOSMO, las historias increíbles que había detrás de muchas voces de Instagram, como Victoria Lozada (@nutritionisthenewblack), Desiree Vila (@desivila98), Alba Parejo (@albaparejo_), Ro Esbatt (@esbatt) y Patricia Agüero, de Patricia Sin Prisa (@patriciasinprisa).

Y así las cosas, quisimos dar voz a una cuestión que siempre ha estado en un segundo plano, pero que cada vez tiene más relevancia: la salud mental.

Por ponerte en contexto, según la Organización Mundial de la Salud, en España, una de cada cuatro personas tiene o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida. La percepción sobre esa realidad, a día de hoy, es negativa, pero gracias a discursos de instituciones e incluso 'celebrities' como las que mencionábamos al principio, la connotación está cambiando, pues tener problemas con la salud mental es de lo más común.

Una de cada cuatro personas tiene o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida.

Los jóvenes son el nicho de población más afectada. Antes de la pandemia, según el Barómetro Juvenil de Salud y Bienestar de la FAD, casi la mitad de los jóvenes españoles (48,9%) consideraba que tenía algún problema de salud mental. Ahora, el último estudio de la Confederación Salud Mental España señala que la generación 'millennial' es la que más ha frecuentado los servicios de salud mental, pues sus integrantes han tenido más ataques de ansiedad, más síntomas de tristeza y han sido las personas que más han modificado su vida habitual debido a la crisis pandémica. El CIS destaca que más del doble de las personas que han acudido a dichos servicios son mujeres.

Además, los resultados de un informe realizado por el Observatorio Generación & Talento, arrojan que esta generación es también la que más incertidumbre siente sobre su futuro profesional, lo cual deriva en episodios de ansiedad (en mayo del 2020 uno de cada cinco 'millennials' a nivel global había perdido su trabajo).

Y por si esto fuera poco, los recursos de los que disponemos no brillan precisamente por su presencia: en la Sanidad pública, España apenas cuenta con 6 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, a diferencia de los 18 por cada 100.000 que tiene de media la Unión Europea. Y por esto también resulta importante visibilizar la ansiedad y la depresión, para que desde las instituciones se tomen medidas para facilitar el acceso a los servicios de salud mental.

Por nuestra parte, quisimos arrancar haciendo una encuesta a través de nuestras 'stories' con diferentes preguntas relacionadas con este tema. En ella participaron 880 personas (¡qué pasada!) y entre los resultados, se destacó que un 70% de personas ha visto alterada su salud mental desde que empezó la pandemia y un 78% ha experimentado ansiedad o más síntomas de tristeza pero, sin embargo, no les cuesta tanto hablar de ello. De hecho, si no lo hacen es para "evitar comentarios que te juzguen o frases tipo 'pero no estés triste…' o porque "no está permitido estar mal, siempre hay que estar positivo y 'on fire'", entre otras cosas que tienen solución gracias a la visibilidad de la que hablábamos antes.

LAS CREADORAS DE #SALUDMENTALCOSMO

Te dejamos con los vídeos relacionados con el reto en los 'reels' de creadoras de contenido, como la cantante Samantha (OT 2020), las ilustradoras Las Rayadas, la cómica Elsa Ruiz y la psicóloga Ana Belén Medialdea y nuestro 'live' en el perfil de Instagram de Cosmopolitan.

instagramView full post on Instagram

Nuestras usuarias participaron siguiendo estos pasos:

  1. Grabando un vídeo con cualquier mensaje que se quisiera lanzar, y centrado en el concepto 'Salud Mental'.
  2. Subiéndolo a 'Reels'
  3. Añadiendo los 'hashtags' #TheReelMe #SaludMentalCOSMO y mencionando a @cosmopolitan_es.