¿Te has levantado en plan ‘Piolín’ y te parece haber visto a un lindo gatito en sueños? A ver, si has llegado hasta este artículo, es más que probable que sea porque sí, porque alguna vez hayas soñado con un gato mientras dormías sin que sepas muy bien por qué. Y que ahora te haya picado la curiosidad por entender ese sueño… Al fin y al cabo, los sueños se forman a partir de nuestras experiencias, vivencias, recuerdos, traumas, expectativas y deseos; y pueden tener muchos significados que siempre viene bien saber o que pueden incluso ayudarnos a entender ciertas cosas de nuestro comportamiento…

Pero vamos al grano. Al contrario de lo que ocurre con otros animales que son mucho más desagradables, asquerosos o peligrosos –por ejemplo, soñar con serpientes, soñar con ratas o soñar con cucarachas suele tener siempre connotaciones negativas–, soñar con gatos suele tener interpretaciones algo más abiertas, siendo algunas más positivas y otras no tanto. ¡Esto es lo que significa soñar con gatos en función de cómo sea el sueño!

¿Qué significa soñar con gatos?

Este animal doméstico se ha considerado desde hace mucho tiempo como una representación de la mujer o de lo femenino. "En sueños, el gato siempre es considerado como un símbolo de la mujer o de lo femenino tanto en lo bueno como en lo malo, pero casi siempre bajo un aspecto sensual y instintivo", comenta el divulgador y escritor Emilio Salas, autor de 'El Gran Libro de los Sueños'. "Es un sueño también muy frecuente en los casos de fetichismo, en los cuales el temor a ser arañado, por ejemplo, revela el temor a que la perversión llegue a ser conocida por los demás", añade. ¡Wow!

Qué significa soñar con gatos cariñosos

Nos ponemos más específicos. ¿Has soñado con un gato ronroneando cerca de ti? ¿Te ves, en sueños, a ti misma, acariciando y dando mimos a un gato? ¿Un gato te ronda y te maúlla? Amiga, esto puede ser señal de que tienes un ‘crush’ muy fuerte hacia alguien cercano o de que estás enamorada... Según apunta la analista y experta en sueños Flo Saul en su página web, esa persona afortunada estaría representada por el animal, al que quieres dar amor, placer y cariño de una forma inconsciente. Piensa bien y trata de identificar de quién se puede tratar y de si es amor o 'encaprichamiento'.

Pero ojo, que hay más interpretaciones. "Soñar que un gato nos hace arrumacos puede simbolizar que alguien está utilizando sus mañas seductoras para conseguir de nosotros cuanto pueda. El mero hecho de ver a un gato acercándose sigilosamente, por detrás, o de oír sus maullidos en sueños ya presagia algún tipo de traición", avisa Salas. Y es que aunque te sorprenda, los gatos también se asocian con el engaño y con la traición... "Depende mucho de las culturas, del soñador y de sus circunstancias, pero por lo general se asocia a este animal con la traición y con la posibilidad de ser traicionados por alguien de nuestro entorno, que sería un enemigo", nos cuenta Clara Tahoces, redactora de 'Cuarto Mile­nio' y autora del libro 'Sueños. Diccionario de interpretación'.

Sueños. Diccionario de interpretación

Sueños. Diccionario de interpretación
21 € en Amazon

¿Importa el color de los gatos en los sueños?

Pues aunque no lo creas, más de lo que crees. El color que tengan los gatos en tu sueño también nos pueden indicar cosas que nos ayuden a profundizar en esa interpretación del sueño como una traición. "Si el gato es de color blanco el traidor o el desleal puede ser un falso amigo, pero si es de color negro se suele vincular a engaños de mujer, a los celos, a posibles infidelidades y a toda clase de problemas amorosos, acompañados además por la mala suerte, si el gato nos araña", cuenta Salas. Vamos, que aunque los sueños no son literales y no tienes por qué tomarlos en serio, sí que tienes que tener presente que esto puede ser símbolo de una infidelidad conyugal o de peleas entre amantes... Así que piensa:¿va todo bien en tu relación de pareja en el momento de tener este sueño?

Qué significa soñar con gatos muertos

Soñar con gatos muertos tiene varios significados, dependiendo de cómo aparezcan. Según cuentan desde la tienda especializada en felinos Sepi Cat, si en sueños tú terminas matando a un gato que te estaba acatando o amenazando, todo apunta a que en la vida real has conseguido superar recientemente un miedo o dar por finalizado un problema que te atormentaba y te rondaba desde hace tiempo. Y si por el contrario, en tu sueño el gato aparece ya muerto (como atropellado por otra persona, por ejemplo), esto puede ser señal de que te hace falta más independencia y seguridad en ti misma.

Qué significa soñar con gatos, según Freud

El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, creía que todos los sueños son interpretables, es decir, que tienen significado, y que representan deseos reprimidos o miedos de lo más profundo de nuestra consciencia. Para el famoso neurólogo y autor de 'La interpretación de los sueños', los gatos en sueños simbolizan la sensualidad, la curiosidad, la independencia y la agilidad (cosas positivas), pero si se comportan de forma agresiva, sospechosa o sibilina, inmediatamente pasan a representar la traición y la venganza.

Según el investigador, soñar con un gato puede significar que anhelas tener algo más de independencia en tu vida (no nos olvidemos de lo independientes y autónomos que son estos animales), y en los casos más extremos (si en el sueño el gato ataca o muerde), puede simbolizar un deseo oculto de lastimar a alguien, de realizar un engaño o de vengarse de un enemigo.

Después de leer estas posibles interpretaciones, ¿qué opinas? Si últimamente no dejas de ver gatos en sueños, conviene que reflexiones sobre tu círculo social o sobre tu pareja, pues alguien que quieres podría estar intentando traicionarte o engañarte y esa sensación de sospecha o de duda que tienes podría estar siendo representada en el animal. Tampoco estaría de más que pensases si estás a gusto con tu situación actual (si por ejemplo quieres más libertad o independencia en tu vida) y en si existe alguna figura femenina cerca de ti con la que tengas una relación un tanto complicada.