Estás tan tranquila en tu casa revisando el correo y de repente aparece en tu bandeja de entrada algo que preferirías no haber visto nunca. Una nueva colección de Zara se abre ante tus ojos y te resulta imposible no pinchar para conocerla. Una vez lo haces ya no hay vuelta atrás: seguro que algo te va a gustar.

Cortarse a la hora de ir de compras es prácticamente imposible, ¿verdad? Siempre va a haber algo que consideres que necesitas o, simplemente, que te encante y quieras incorporar a tu armario. Tu bolsillo, por supuesto, no está nada de acuerdo. Así que, con el objetivo de tenerle contento y llegar a un punto medio, te ofrecemos unas cuantas ideas para que tus compras no hagan un roto en tus cuentas y seas capaz de sacarles un partido económico.

Súmate al 'cashback'

Una de las fórmulas más sencillas para ahorrar mientras vas de compras es el 'cashback'. ¿Te suena a chino? Tranquila, porque es un concepto muy fácil de entender y del que no te vas a querer separar ni un minuto. Seguro que te suena que algunas aplicaciones te devuelven dinero por hacer un gasto determinado en ciertas tiendas o en general en cualquier establecimiento. Pues bien, eso es el 'cashback' y se va a convertir en uno de tus mejores amigos a la hora de ir de compras.

Una de las aplicaciones más famosas de 'cashback' es LetyShops, a la que están asociados más de 3.000 establecimientos, como AliExpress, Booking o Asos. A la hora de realizar cualquier compra a través de la aplicación se te devolverá una parte de su valor, que se irá acumulando. Después podrás utilizarlo como descuento para otras compras.


Y tienes muchas más opciones. iGraal trabaja de forma similar con 500 marcas, entre las que se encuentran Groupon, Bershka, Conforama, Amazon o El Corte Inglés, mientras que la app española Gelt lo hace con Amazon, Booking, Adidas o Nike, entre otras. Esta última, además, te permite obtener el dinero en efectivo de un cajero cada vez que acumules 20 euros de 'cashback'. Wealty, por su parte, te permite también traspasar el dinero a tu cuenta bancaria.

Hazte socia de las tiendas

Mango, H&M, Women' Secret, Douglas… Cientos de tiendas a las que acudes habitualmente cuentan con programas de fidelización que te permiten acumular puntos, los cuales se traducen después en descuentos. Así, cada vez que realizas una compra en el establecimiento se te guarda un cierto porcentaje como si fuera el 'cashback' del que hablábamos antes. Y cuando vuelvas a esa tienda podrás restarte lo acumulado y que la compra te salga más barata.

Algunas aplicaciones te devuelven dinero por hacer gasto en ciertas tiendas que luego podrás descontarte de otras compras

Además, estos programas de fidelización suelen compensarte también en tu cumpleaños, cuando recibirás un vale de descuento, un regalo de la tienda o muchos puntos que podrás convertir en descuentos. Lo único que tienes que hacer es registrarte en su club, bien en la tienda física o bien online, e identificarte cada vez que realices una compra. ¡Así ahorras sin darte cuenta!

La Mango Card, nueva aliada

En el caso de Mango, además de su programa de fidelización, cuenta con su propia tarjeta de crédito, que se puede utilizar tanto en sus tiendas y su web como en otros establecimientos.

Pero, ¿para qué sirve? Esta tarjeta, llamada Mango Card, ofrece un 'cashback' del 1% por todas las compras que hagas, aunque no sean de Mango, que se acumularán en forma de cheques para gastar en sus tiendas. Además, te da acceso a ventas privadas y te hace un 10% de descuento en la primera compra que pagues con ella en Mango.

La regla de las 72 horas

Si, pese a estas ideas, consideras que deberías ahorrar más en tus compras porque gastas mucho, esta alternativa te interesa. Te proponemos que cada vez que vayas a adquirir algo te lo pienses durante 72 horas en lugar de comprarlo en el momento. Si tres días después sigues pensando que debes hacerte con ello, adelante, cómpralo. Si sientes que no merecía la pena, no lo hagas. Así descubrirás que realmente era una compra por impulso y no algo necesario.

Outlets online y webs con descuentos

Otro truco para ahorrar es acceder directamente a webs que te ofrecen descuentos en grandes marcas. En sitios como Privalia, Zalando o Tiendeo (que también ofrece 'cashback') podrás encontrar importantes descuentos en marcas como Zadig & Voltaire, UGG, Michael Kors, Tous o Levi’s.

Espera a las ‘mid season sales’

Y si, más allá de las grandes marcas, quieres ahorrar en tus tiendas de 'fast fashion' favoritas ya no tienes que esperar a rebajas. La sección de 'special prices' de Zara o las 'mid season sales' de Mango y H&M van a ser otras buenas aliadas.