¿Quieres animarte a invertir pero te parece muy difícil? No te preocupes, porque tienes la suerte de vivir en un momento perfecto para ello. La Inteligencia Artificial, de la que no paras de escuchar hablar todo el rato, también puede ayudarte con tus finanzas. Y, sobre todo, a sacarle rendimiento al dinerito que tienes aburridísimo en el banco.

La Inteligencia Artificial está más presente en tu vida de lo que te puedas imaginar. Ya hay miles de aplicaciones basadas en esta tecnología que te pueden hacer la vida más fácil, ya sea ayudándote a probarte ropa, a traducir textos, a decorar tu casa o, incluso, a hacer la declaración de la renta.

Y el mundo de la inversión no iba a ser menos. La Inteligencia Artificial tiene muchas aplicaciones en el mundo financiero gracias a su capacidad de analizar miles y miles de datos y otro tipo de información. Algunas pueden ayudarte a sacar rentabilidad de tus ahorros de forma muy sencilla, así que te dejamos varias ideas para que pierdas el miedo a invertir gracias a la IA.

'Roboadvisor'

Una de las opciones más sencillas es recurrir a un 'roboadvisor', que es una herramienta de 'software' que utiliza algoritmos y análisis de datos para automatizar tu inversión e intentar obtener rentabilidad. Es como tener un asesor financiero, pero en lugar de ser un humano es un robot.

Muchas gestoras y bancos lo utilizan. Lo mejor es que puedes contratarlo desde una inversión pequeña (unos 100 euros en mucho casos), que tiene comisiones más bajas que las de un fondo de inversión al uso y que es muy fácil de utilizar.

Cuando lo contratas lo primero que hace es valorar un plan para ti en función de tus objetivos de inversión (a largo o corto plazo, perfil más conservador o más arriesgado…) y a partir de ahí invierte tu dinero. Puedes sacarlo cuando quieras y también aportar más fondos cuando te apetezca.

Tu bróker usa IA

Muchos brókeres, es decir, las plataformas que permiten invertir a través de la compra de acciones y otros productos financieros, utilizan ya la Inteligencia Artificial para su operativa diaria. Lo hacen sobre todo de forma interna, por lo que estarás usando esta tecnología aunque no te des cuenta.

Sin embargo, hay algunas funcionalidades que sí puedes utilizar directamente. Es el caso de la herramienta gratuita que acaba de incorporar Openbank a su bróker, que facilita conocer precios objetivos.

Antes de nada, inciso para que no te pierdas: el precio objetivo de un título es el valor que un analista cree que debería tener esa acción. Puede ser o más alto o más bajo del actual, con lo que la empresa estaría infravalorada o sobrevalorada, respectivamente.

Y es que "la Inteligencia Artificial puede analizar multitud de factores y tendencias que han influido a lo largo del tiempo en el comportamiento de una acción. Con todo ello, es capaz de generar un precio objetivo para un horizonte temporal concreto, pudiendo ayudar al inversor a orientarse y tener una fuente de datos adicional para la toma de decisiones”, explican desde Openbank Wealth.

Pues bien, el banco ha incluido esta herramienta para que los clientes puedan acceder todos los días a información sobre precios objetivos de más de mil acciones de Europa y Estados Unidos a uno, tres, seis o doce meses vista.

Esto te va a permitir no sólo tener una estimación de cuánto debería valer la acción de una empresa a día de hoy, sino también descubrir nuevas compañías en las que nunca había pensado invertir y que tienen potencial.

ChatGTP

En los apenas 17 meses que han pasado desde que ChatGPT se lanzó nos ha quedado más que claro que vale para todo. Ya sea para aconsejarte un tono de labial o para escribirte un texto, esta herramienta es más que útil.

A la hora de invertir, el mejor uso que le puedes dar es pedirle que te dé información sobre una empresa en la que estés interesada en invertir, ya sea de forma genérica o de algún aspecto concreto, como sus cuentas, su potencial de revalorización en bolsa o si ha sido sancionada por las Administraciones.

Un 'roboadvisor' es como tener un asesor financiero, pero en lugar de ser un humano es un robot

Eso sí, ten en cuenta que está algo desactualizado, por lo que los expertos recomiendan utilizar esta herramienta con cautela y recurrir a asesores profesionales cuando surjan dudas.

"ChatGTP es una herramienta basada en Inteligencia Artificial para acceder a información pública de manera rápida y eficaz y responder a cuestiones analizando toda la información disponible en Internet. No genera nueva información, por lo que una persona que quiera empezar a invertir o continuar con sus inversiones, debería obtener información de fuentes especializadas con un análisis focalizado en la materia", apuntan desde el equipo de Openbank Wealth.

Compra acciones de IA

Una última vía para utilizar la Inteligencia Artificial para ganar dinero invirtiendo es comprando acciones de compañías que se dedican a esta tecnología y que están subiendo mucho en Bolsa. Algunas de las que más se han revalorizado últimamente son Nvidia, Microsoft o Palo Alto Networks. También puedes hacerlo contratando fondos de inversión que estén especializados en este segmento empresarial.

Pero lo interesante es que tú misma investigues o, mejor, que te dejes asesorar por los expertos financieros, que sabrán valorar mejor que nadie si merece la pena invertir en este sector para obtener rentabilidad en el futuro.