Ya lo dijo Einstein: "Si siempre haces lo mismo, ¿por qué tendrías que esperar un resultado diferente?". Y, sin embargo, la tendencia –ya sea por convención social o porque formar parte del rebaño nos aporta protección– es seguir las normas. Transgredirlas nunca es fácil, pero los mayores logros han tenido su germen en una corriente de pensamiento distinta a la prefijada. Que se lo digan a Marie Curie, Coco Chanel, Picasso, Steve Jobs… La historia está llena de casos de personas exitosas que se rebelaron contra lo establecido para hacer las cosas a su manera, pero también está repleta de fracasos.

Entonces, ¿qué hace falta para ir a contracorriente y triunfar? Según el psicólogo Alberto Valle, fundador de 'Psicosniper', se requiere, al menos, una de estas dos premisas. "Primero, un alto nivel de autoconfianza. Tenemos que creer que hay posibilidad de éxito en el camino a emprender. Pero cuidado con enamorarse de la idea, pues si el mercado claramente da señales de no estar preparado para recibirla, no podemos persistir hasta el punto de hundirnos sólo por orgullo o cabezonería. Si, además, dominas tu campo, la confianza tendrá una base más fuerte y servirá de acelerador en el proceso.

Ser novata en el área que quieres reinventar será una dificultad añadida". El segundo aspecto que apunta Valle, especializado en el sector laboral, es contar con el apoyo del entorno. "Si los de tu alrededor no creen en ti o en la idea o, peor aún, si se oponen, tu nivel de energía o entusiasmo puede mermar. No obstante, en ocasiones se ha visto que ideas en las que nadie creía, finalmente resultaron ser el negocio del siglo. Por eso hay que tomarse la opinión de los demás con cautela". Si te ronda la cabeza hacer algo diferente, puede ayudarte seguir estos pasos.

Vence los obstáculos y triunfa en el trabajo

El primer escollo con el que te vas a encontrar y que te perseguirá durante todo tu periplo rebelde es asumir que explorar un camino poco transitado no será fácil. "Hay que bajar al infierno para recoger las flores más preciosas. Porque es en esa oscuridad donde renace la vida, se materializan la inventiva, la creatividad, las grandes estrategias, las ambiciones más puras y los sentimientos más brutales", escribe Vicenzo Angileri en su libro 'No tengas miedo a tener razón' (ed. Temas de hoy).

vence obstáculos
getty images

Este consultor y director creativo añade que si tienes una idea que te ronda la cabeza y que no puedes quitarte de encima por mucho que lo intentes, lo mejor que puedes hacer es ponerla en práctica. Insiste Angileri en que si eres capaz, aunque sea por una vez, de no seguir la inercia del grupo y dejar de hacer aquello que todo el mundo te aconseja y que te hace infeliz, alcanzarás un lugar de plenitud. "Ni un deseo reprimido, ni una frase sin decir, ni algo que se queda sin intentar ni una injusticia pudriéndonos por dentro suelen compensar", dice de forma contundente.

Combate la presión en tu entorno laboral

Ser fiel a una misma es encomiable, pero puede convertirse en una tarea titánica. En opinión de Valle, aunque a veces no lo queramos reconocer, todas nuestras decisiones tienen un componente emocional en mayor o menor grado.

"Afrontar un cambio radical u optar por ir a contracorriente puede ser un auténtico desafío, sobre todo si es la primera vez y somos de naturaleza tranquila o conservadora. Es normal, por tanto, que aparezca el temor por lo incierto del final de este nuevo camino. Si ese miedo empieza a crecer y ocupa un lugar preeminente, sin duda acabará apareciendo la ansiedad y, llegados a este punto, es crucial que su duración sea limitada a momentos muy puntuales, pues su cronificación nos va a bloquear y nos puede dañar mental y físicamente. Sentir nervios por el arranque de un proyecto puede ser normal, pero si este sentimiento es diario y creciente se volverá patológico y el desarrollo de la idea sufrirá".

No te resignes

El pensamiento de tirar la toalla te rondará la cabeza más de una vez, pero si te ves con fuerzas y ganas de resistir, tienes mucho ganado. "Sólo pierde quien en el precipicio más profundo de la crisis deja de luchar, de construir, de imaginar. Los fracasos que nos parecen insuperables, los sucesos que alteran nuestra vida y nos hacen volver a empezar de cero conforman el sustrato de la creatividad. Pregúntate cuál es tu poder y acepta tus propias emociones sin dejar que te tumben. Hace falta coraje y precisión, atrevimiento y resiliencia", manifiesta Angileri.

resignarse
getty images

El psicólogo Alberto Valle advierte que te darán bajones y tendrás dudas, y eso es perfectamente comprensible. "La persona que va contra lo establecido experimentará momentos de cansancio o de desmoralización". Ser consciente de antemano de que vas a pasar por esas fases te ayudará a mantenerte a flote y a perseverar en tu camino.

Busca aliados en tu entorno

El reputado psicólogo Solomon Asch confirmó con un sencillo experimento lo difícil que es ir por libre. Su prueba demostraba la presión social a la que estamos sometidos y cómo actúa sobre nosotros para mantener nuestra conformidad. El doctor reunió a ocho personas, siete de ellas compinchadas con él. Les mostró dos tarjetas, una con una línea y otra con tres, y les hizo preguntas sencillas, como cuál era la raya más larga.

Al principio, para no despertar sospechas, el grupo dio respuestas correctas, pero progresivamente fue cambiando y optando por las contestaciones equivocadas, pese a la simpleza de las cuestiones. Pues bien, el sujeto que no era cómplice, aun siendo consciente de que era erróneo lo que decía, acabó siguiendo la corriente y dejándose influir para coincidir con el resto ¿Conclusión? No te será fácil dar con personas que apoyen tu actitud disidente, pero cuando las encuentres serán un apoyo.

crear algo nuevo
getty images

Crea o emprende algo nuevo

Llevar la contraria y salirte de la fila implica, de alguna forma, innovar. "No quieres volver a hacer lo que ya se ha hecho. Aspiras a ser exploradora, pionera, artista. Y una artista inventa, busca, molesta, pregunta, duda y abre caminos nuevos. Baila su canción y no la que le tocan. Si te dicen que estás loca, recuerda que la verdadera locura es malgastar los días. Por tanto, la clave es que localices aquello que se diferencia de lo usual. No tengas miedo a romperlo todo, confiando en tu propia capacidad para crear. Y, hagas lo que hagas, hazlo intensamente", recomienda Vicenzo Angileri.

Al final, es casi una cuestión de perspectiva. Como señala el filósofo contemporáneo Lammert Kamphuis, autor de Filosofía para una vida única (ed. Maeva), "los humanos anhelamos la seguridad porque creemos que nos ofrece algo a lo que agarrarnos y nos indica una dirección en la vida. Tenemos tendencia a considerar positivas aquellas cosas que desde niños nos han enseñado que son buenas, pero nuestra propia naturaleza nos impulsa a desarrollarnos", concluye.

PERFIL DEL ‘OUTSIDER’

El salmón nada a contracorriente para vivir un impulso que también anida en el espíritu de muchas personas rebeldes. Ellas suelen identificarse con estas características y actitudes.

  • Tenacidad "La capacidad de resistir en momentos delicados es crucial para no rendirse a la primera de cambio", afirma Alberto Valle.
  • Curiosidad La inquietud es el motor, pero debes saber canalizarla. "Hay que tener hambre de conocimiento y formarse para llegar donde otros no llegaron".
  • Esfuerzo "Si no vas a estar dispuesta a incrementar tu carga de trabajo para luchar a muerte por tu proyecto, olvídate".
  • Resiliencia Llevar la contraria no será un camino de rosas. "Deberás afrontar las dificultades sin caer en el desánimo".
  • Capacidad analítica "Para alcanzar tu objetivo deberás conocer bien la realidad y buscar apoyos y alianzas".

Pautas para no morir de éxito

El psicólogo Alberto Valle señala la importancia de saber gestionar el triunfo. "El éxito se digiere mejor si aparece a una edad en la que ya has experimentado previamente algún fracaso. Lo ideal es que los logros sean paulatinos para permitirnos cierta adaptación". Este experto afirma que no es fácil pasar de ser uno más a que todo el mundo ponga el foco en ti. "La humildad es una ayuda poderosa que hay que entrenar, nos ancla a la realidad y evita que el éxito resulte tóxico".

no morir de éxito
getty images

FUERA DE LA ZONA DE CONFORT

Estas mujeres decidieron seguir su propio camino.

  • Greta Thunberg
Se enfrentó al ‘establishment’ y movilizó a otros jóvenes para defender el planeta.
  • Elvira Sastre
No le importó ir a contracorriente escribiendo poemas. A los 15 años ya era famosa y reconocida.
  • Malala Yousafzai
Activista de los derechos de las mujeres desde los 11 años, a los 17 ganó el Nobel de la Paz.
  • Miley Cyrus
Pese a la oposición de su entorno, se atrevió a dejar de ser una niña Disney para sacar todo su potencial creativo.