‘‘Tenemos toda la vida para escribir nuestro primer disco, pero sólo un año para los siguientes’’, dice Lewis Capaldi en su documental de Netflix, aspecto que nos recuerda el cantante y ‘extriunfito’, Miki Núñez, que justo se encuentra saboreando el éxito inicial de su recién lanzado tercer álbum de estudio. Los dos primeros salieron con únicamente un año de diferencia, y para cerrar la trilogía se lo ha tomado con más calma. Como título lleva ‘121’, que resulta ser un número capicúa con el que él dice ‘‘haber encontrado el equilibrio’’. Nosotras ya lo hemos hecho de sus nuevas canciones, así que vamos a hablar con él para que nos desvele más detalles sobre las mismas.

[Dale al 'play']

miki nuñez
XEVI ABRIL

¿Dónde notas tú más diferencia entre ‘121’ y tus dos álbumes de estudio anteriores?

Sí que es cierto que el primer disco era mucho más festivo, con canciones como ‘La venda’ o ’Celébrate’. El segundo estaba influenciado por la pandemia, por el quedarnos en casa y no poder acudir a conciertos o salir de fiesta. Algo más comedido. Entonces, creo que ‘121’ es la mezcla perfecta entre los dos. Es música para festivales y pasarlo bien, pero también para poder estar en casa y disfrutarlo sin tener que saltar como un loco todo el rato. A día de hoy quiero pensar que es la mejor versión de mí mismo en música.

Tus canciones suelen ser muy positivas. ¿Hay alguna razón?

Creo que la vida ya tiene suficientes momentos tristes y dramas. Entonces, quiero que la gente, cuando escuche mi música, empatice con ellas, que le recuerden a momentos bonitos que han vivido, que les teletransporte a ellos. Es cierto que para que haya buen rollo, felicidad y positivismo tiene que haber momentos oscuros. Haberlo pasado mal. Nos merecemos transitar por el drama de vez en cuando. Por eso, en ‘121’ hay como dos o tres canciones que son un poquito más sentidas y tristes, porque también he pasado por momentos difíciles mientras hacíamos el disco, pero luego la gran mayoría son de venirse arriba. Es como una terapia, incluso para mí mismo.

¿Ir a terapia entra en tu rutina?

Sí. Sufro de ansiedad desde que salí de ‘Operación Triunfo’. Yo no sabía lo que era, pero dos semanas antes de que terminase el programa ya empecé a sentir que me faltaba el aire, que no conseguía dormirme… Y un día contándoselo a mis compañeros me dijeron: ‘‘Cariño, eso es ansiedad’’. No lo sabía. He tenido mil problemas en mi vida y nunca se habían manifestado de esta forma. Pero si se presentan así, hay que ir a terapia. También tener unos buenos colegas y familia que te ayudan y apoyan en lo que haga falta, mantenerte con los pies en la tierra, alejarte de la gente tóxica…

miki núñez
XEVI ABRIL
miki núñez
XEVI ABRIL

¿Así mantienes el equilibrio?

Sí, por ejemplo, mi banda actual son mis mejores amigos de toda la vida. Entonces, es brutal estar de gira. Es como irse de campamento en cada concierto. Nos ponemos en habitaciones dobles, triples, literas... A veces pasa que me dicen: ‘Miki, te puedes ir en tren’’. Y yo es como: ‘¿Perdona? ¿Y perderme el fiestón de la furgo? Ni de coña’. Tengo mucha suerte e incluso me emociona cada ‘show’. Mi mejor amigo desde que tenemos tres años está tocando la guitarra a mi lado. Su hermano, que era de la pandilla también, está tocando el teclado. El primer productor con el que sacamos nuestra primera canción a las 14 años está tocando el bajo. Nuestro ‘tour manager’, Charlie, fue el que nos consiguió el primer bolo cuando teníamos con 14 años un banda de versiones.

O sea que después de ‘OT’ y Eurovisión estás con la misma banda que tocabas de adolescente.

Sí, éramos los hermanos Dalton. ¡Íbamos vestidos de hermanos Dalton! y hacíamos versiones desde reguetón hasta de Juan Luis Guerra. El hecho de que yo entrase a ‘Operación Triunfo’ y después a Eurovisión me da dado la oportunidad de hacer esto, por eso jamás renegaré de ello. Eso sí, fueron dos años en los que yo lo eché mucho en falta y, cuando empecé la gira, las únicas dos peticiones que le hice a la discográfica fueron: yo hago mis canciones y los conciertos son con mi banda. Somos una piña nivel descargamos el camión todos juntos. Es fantástico.

Acabáis de empezar la gira, además. ¿Cómo está siendo y qué os queda?

El 30 de junio tocamos en el Sant Jordi Club de Barcelona y fue una pasada, algo muy especial con un concierto más largo de lo normal. También estuvimos en Valencia, Terrassa... El 29 de julio seguimos por Cataluña, ya que allí ha surgido un ‘boom’ muy grande conmigo y mi música. He salido mucho en la TV3, entonces la gente me conoce. Después vamos a Mallorca, a Cádiz... vamos a un montón de sitios.

Mira aquí las fechas de los conciertos de Miki Núñez.

miki núñez

Y después, ¿qué toca?

Seguir, ‘121’ va a gustar mucho. Está sonando en muchísimas partes y estoy muy, muy, muy contento. Creo que a la tercera va la vencida. El primer y segundo álbum estuvieron muy bien, pero este va a ser el golpe definitivo encima de la mesa.

Maquillaje y peluquería: Mery makeup.
Headshot of Nerea Panicello
Nerea Panicello

Nerea Panicello es experta en música, series y redes sociales. No hay canción pop que no haya pasado por los auriculares que siempre lleva puestos, entrega de premios Grammy o MTV VMA’s que no haya cubierto en directo o festival al que se haya quedado con ganas de ir. Tampoco ficción (serie o película) de Netflix o HBO Max de la que no se obsesione con el reparto y busque todas las teorías de los fans. Ni reel de Instagram o vídeo de TikTok viral que no haya recibido su ‘iike’. Su carpeta de guardados en IG está repleta de ideas para crear contenido.

Su momento favorito de la jornada laboral es cuando se sienta frente al artista o intérprete de turno para someterle a sus preguntas o a unos de los retos en vídeo de COSMOPOLITAN. Ha entrevistado a cantantes como Lola Índigo, Rauw Alejandro, Camilo o la banda Morat. También a actrices como Claudia Jessie (‘Bridgerton’), Kristen Stewart o Maisie Williams. Aunque siempre recordará sus cinco minutos de gloria con los Jonas Brothers.

Nerea se graduó en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2018. Antes de colocarse el birrete, realizó prácticas durante 2017 en la Revista de Ana Rosa Quintana. Lleva formando parte de Cosmopolitan desde 2018. Actualmente está terminando un Máster de Periodismo Digital y Nuevos Perfiles en la Universidad Rey Juan Carlos. En sus ratos libre, recibe clases de lengua musical y batería para seguir mostrando lo que no se ve las canciones.

Acumula seis años de experiencia, en los que ha elaborado temas para sus versiones ’print’, diariamente en digital y ejercido de Community Manager en cuantiosas ocasiones.