Arrasa a cada paso que da. Lista, enérgica y con ganas, la actriz y cantante (Buenos Aires, 1991) empezó a explorar su talento artístico con siete años en televisión y, desde entonces, su carrera ha sido un 'non stop'. La conocerás por su papel de Wendy en Sky Rojo, la exitosa serie de Netflix que habla de la trata de mujeres. Y el pasado mes de abril llegó su nuevo disco, Lali. Con trece temas, "es mi trabajo más personal y sincero, y con él pongo el lazo a una etapa de mi vida que acaba, para dar comienzo a la siguiente", cuenta. En marzo se convirtió en la primera mujer de su generación en llenar un estadio en su país, el Vélez Sarsfield de Buenos Aires, y este próximo verano protagoniza una gira internacional con gran presencia en España (Madrid, Alicante, A Coruña o Valencia son algunas de sus paradas). Torbellino y frágil a partes iguales, a sus 31 está ávida de seguir sumando historias. "Soy una obsesa de buscar lo genuino", dice. Y es que Lali Espósito siempre ha sido de emociones fuertes. Vives uno de tus momentos de mayor proyección internacional.

lali espósito portada de cosmopolitan
HERVÁS & ARCHER
Conjunto de top y minifalda, Jean Paul Gaultier. Maxipendientes de aro, Tous. Sombras de la paleta ‘Mini Clutch’. Máscara de pestañas ‘Lash Clash’. Delineador azul ‘Crush Liner’. Labial ‘Rouge Pur Couture The Bold’. Todo de Yves Saint Laurent Beauty.

¿Sigues igual de arraigada a tu país?

Siempre hay dentro de mí una gran nostalgia porteña. Nací y crecí en esa ciudad, mi familia y amigos están allí, y siento que me representa esa cosa medio cabrona argentina. Hay gente que huye de sus lugares de crecimiento, yo siempre necesito volver a mis raíces para volver a encontrarme y descubrir algo nuevo. En Argentina eres un referente para todas las clases sociales.

¿Venir de un barrio humilde lo empuja?

Creo que hay algo que sobrevuela a un trabajo o a un disco, y es la empatía. En Buenos Aires saben muy bien de dónde vengo y cómo curré. Se cumple eso de "si vos pudiste, yo también". Muchos niños y niñas vienen a mis conciertos y les ves esa intención, que yo también la tuve en el pasado con otros artistas que me gustaban.

Llenaste el mismo campo de fúbol que Mercedes Sosa cuando se celebró el fin de la dictadura. ¡Guau!

Lo mejor de esto es pensar que se ha podido abrir una ventana para que un aluvión de mujeres puedan seguir llenándolo. Eso me hace hoy muy feliz, y seguramente es lo que más orgullo me va a hacer sentir cuando eche la vista atrás dentro de 20 años.

¿Eres de las que cree en el "si quieres, puedes"?

En la edad adulta te das cuenta de que no siempre que uno quiere, puede. Así que esta filosofía puede tener un punto cruel. Está claro que es mejor creer que sí puedes, pero son muy importantes las circunstancias de fuera, ¡y mucho también de la suerte!

De hecho, tus inicios fueron un golpe del destino.

Exacto, yo iba a un casting pero me confundí y entré en otro dirigido por Cristina Morena, la creadora de muchas de las series que todos veíamos de pequeños. Cuando me di cuenta del error, decidí seguir con la prueba. Resultó que esta mujer me daría la oportunidad de mi vida. Trabajamos juntas más de 20 años.

¿Eres una caradura?

(Ríe). A falta de recursos, caradura. En mi niñez había que serlo. Al final es confiar en una misma. No creía que porque no fuera tan linda o talentosa como otra iba a tener menos oportunidades: confiaba y me centraba en lo que yo tenía para dar.

¿Y qué es lo que has dado en tu nuevo disco, al que has llamado igual que tú, Lali?

Dudé mucho con la elección del nombre, pero se trata del trabajo que más emana mi ADN, tanto a nivel de sonido como con las letras. Cuento cosas muy mías (se ríe). La Lali que todos conocen, aquella niña de 7 años que arrancó, cumple un ciclo, y me parecía bonito poner el lazo a esa etapa con un álbum. Además, hay muchas estrellas pop que cuentan con un disco homónimo, como Britney Spears, así que también era una forma de rendir mi homenaje al pop.

lali espósito portada de cosmopolitan
HERVÁS & ARCHER
Maxigafas de sol tipo aviador doradas, Carrera. Bañador asimétrico, Etam. Base de maquillaje ‘All Hours’. Iluminador ‘Touche Éclat Stylo’. Labial ‘Rouge Pur Couture The Bold’. Todo de Yves Saint Laurent Beauty.

¿Hay alguna canción con un significado especial?

Todas tienen sus porqués, pero hay dos temas que son mis favoritos. Uno es Sola, con tintes del house, que te coloca en un lugar de alegría, como en un sunset. Su letra habla de algo sencillo: el disfrute con una misma. Describe a una chica (a ella) saliendo sola, conociendo gente, siendo vulnerable ante el mundo y gozándolo.

¿Y la otra canción con mención especial?

Se llama Incondicional y habla de cómo entiendo el amor. Me planto ante frases con las que crecimos tipo "no puedo respirar sin ti" para hablar de que justamente lo que hace que estemos enamorados es elegirnos cada día, y de no dar por hecho al otro. Ahí está la mandanga y lo que nos da miedo ver. Era muy importante para mí en este disco hablar de la libertad de la vida, y, sobre todo, de la libertad en el amor.

En la serie El final del amor, donde eres protagonista, también se hace una reflexión parecida...

Me interesó tanto formar parte de este proyecto porque la autora del libro en el que se basa la ficción, Tamara Tenenbaum, se atreve a incomodar. Con su visión desarma el mito del amor romántico, cuestiona qué es la dependencia emocional y hasta la religión. Es una serie preciosa que arroja luz a muchas de las preguntas que empezamos a hacernos a los 30.

¿Y para cuándo la siguiente temporada?

No me dejan decir nada (comenta mientras se ríe y mira de reojo a su representante).

También fue tu primer proyecto audiovisual como productora. ¿Qué tal la experiencia?

Me sirvió para generar otros diferentes que vendrán y, aunque no haya nada oficial, sí te puedo decir que estoy inmersa en ideas que creo que necesitamos que existan, especialmente nosotras. Hacer por que se vean más letras empoderadoras, más personajes femeninos incorrectos o que nos permitan más ser protagonistas.

lali espósito portada de cosmopolitan
HERVÁS & ARCHER
Vestido de lentejuelas, Dsquared2. Gargantilla con cristales amarillos, Swarovski. Base de maquillaje ‘All Hours’. Máscara de pestañas ‘Lash Clash’. Labial ‘Rouge Volupté Shine’. Todo de Yves Saint Laurent Beauty. 
lali espósito portada de cosmopolitan
HERVÁS & ARCHER
Vestido, GCDS. Gafas de sol, Carrera, y joyas, Tous. Maquillaje y peluquería: Alba Esteban para YSL Beauty y L’Oréal Professionnel.

Cine, disco, gira... Estás ya en la cima del éxito. ¿Cómo haces para mantener los pies en la tierra?

Hay una imagen que lo resume todo: siempre te tienes que bajar del escenario. Se acaba el show, se apaga la luz y vuelves a la vida, donde puedes tener a alguien que te dé un abrazo. Soy hija, hermana, amiga, tía... Y me dedico a esto. Si te defines sólo por el trabajo, quizá falte una tarea de introspección como persona.

¿Utilizas la terapia como herramienta de ayuda?

La practico, aunque debería haberla empezado antes. Siempre te pones esa excusa de "no puedo". Cuando me animé, entendí por qué es necesaria. Te ayuda a acomodar emociones, incluso las buenas. Y o las transitas o corres el peligro de convertirte en un robot.

Pero Lali Espósito parece que puede con todo, ¿no?

Como buena Libra, tengo dos mundos muy marcados: por un lado, soy muy para fuera, supersocial, pura energía, y voy buscando siempre nuevas sensaciones. Pero por otro, soy muy vulnerable. Y justo ahora estoy en ese tránsito de aceptar cosas de mí que no me gustan.

¿Ese está siendo tu mayor aprendizaje personal?

Sí, y que la vida es ahora, aquí, ya. Esa es la enseñanza más heavy, también por circunstancias no tan agradables. Hace tres años falleció mi prima hermana, que era mi aliada, un año mayor que yo. Cuando te pasa algo así, piensas: "Si no disfruto ahora, ¿cuándo?". Así que así es la Lali de los 30, queriendo conectar todo el tiempo con ese disfrute de la vida y de las oportunidades. Y esto es lo que elijo cada día.

Tu familia te acompaña a muchísimos conciertos.

Están ahí siempre. Cuando miro desde el escenario y veo a mis hermanos o sobrinos, hay algo que no se explica. Sé lo que piensan, y sé que saben que parte de lo que hago es por ellos. Para mí el éxito no es mío, es algo colectivo. Con ellos, con mi equipo y con el público.

También he leído que eres "aprendiz de feminista".

Sí, lo prefiero antes que autoproclamarme feminista. Me gusta sentir que no sé nada. En los últimos años he aprendido muchísimo de colegas mujeres que admiro enormemente. Las escucho, me lo quedo y luego veo cómo lo aplico. La vida es ser una aprendiz todo el rato.

¿Y quiénes son esas musas que te inspiran?

Hay un grupo de artistas, actrices y músicas en Argentina con las que hice piña y me voló la cabeza. En 2020 nos unimos a la lucha para que se aprobara la ley del aborto. Desde nuestro lugar de privilegio, con acceso fácil a cámaras y micrófonos, se armó una movida realmente grande en la calle con los pañuelos verdes (símbolo de la lucha por el derecho al aborto).

lali espósito portada de cosmopolitan
HERVÁS & ARCHER
Vestido y body de rejilla con cristales incrustados, Roberto Diz. Conjunto lencero negro, Intimissimi. Base de maquillaje ‘All Hours’. Máscara de pestañas ‘Lash Clash’. Delineador ‘Couture Eyeliner’. Todo de Yves Saint Laurent Beauty.

Además de abanderar movimientos feministas, también eres icono LGTB+. ¿Te sientes referente?

Tengo amigos y amores dentro de la comunidad, y siento que soy una más. Así que no me veo tanto como un referente sino como que formo parte del colectivo. Quizá sí puedo funcionar más como un espejo, ya que puedo servir de altavoz para que ciertos mensajes lleguen a más oídos y de varias generaciones.

¿Te costó hablar abiertamente de tu bisexualidad?

No me costó decirlo pero sí te admito que ponerlo en palabras de una manera relajada aún no me sale natural (dice titubeando ligeramente). Hasta hace no mucho, cuando hablaba de este tema lo pasaba un poco por encima, dependiendo de con quién lo estuviera tratando. Y eso que corro con una ventaja, y es que mi familia me abraza en esto. Así que no me quiero ni imaginar si no cuentas con esa suerte…

lali espósito portada de cosmopolitan
HERVÁS & ARCHER
Vestido asimétrico de raso, Maje. Gafas de sol de cristal marrón, Carrera. Pendientes de aro, Swarovski. Sombras de la paleta ‘Mini Clutch’. Máscara de pestañas ‘Lash Clash’. Labial ‘Rouge Volupté Shine’. Todo de Yves Saint Laurent Beauty.

Este verano vas a estar mucho en España. ¿Formarás parte de alguna actividad en el Orgullo?

¡Ay sí, por favor, me encantaría! (grita entusiasmada). Como no es mi país (el año pasado enloqueció las calles en la Marcha del Orgullo porteña), estuve preguntando al equipo español con el que trabajo para ver si había alguna forma de aportar, más allá de salir de manera anónima. Ojalá pueda hacer algo en esa celebración tan grande. (Al cierre de esta entrevista, Lali no lo podía confirmar todavía).

Y por cierto, ¿qué opinas de la hipersexualización de la mujer, sobre la que tanto se debate?

Creo que hay una gran confusión. Hay mujeres que se exponen demasiado, por llamarlo de alguna forma, porque no conocen otra manera: la sociedad les contó que esa es la vía para conseguir cosas. Y hay otro lugar que tiene que ver con la libertad de expresión, de cómo querés mostrar tu cuerpo, no para agradar al otro, sino como una forma tuya de manifestación.

Y tú, ¿te has sentido juzgada por incendiar escenarios enfundada en trajes de látex?

En mis shows tengo vestuarios que son más osados porque quiero jugar a ese personaje, al igual que tengo canciones que hablan de lo sexy, del cuerpo o del sexo. Yo lo elijo y varío con una parte mía más relajada. Si siempre estuviera inmersa en ese rol exagerado, me preguntaría si lo hago porque de verdad quiero contar eso o porque me lo están exigiendo. Madonna ya se mostró así en los 80, y no siento que se estuviera hipersexualizando, sino que así era su arte.

Y antes de acabar, háblame de Madrid. ¿Es uno de tus amores?

Mira, la mitad de este disco está escrito con vivencias madrileñas: N5, Obsesión, Incondicional... Así que imagínate la importancia que tiene esta ciudad. Me ha dado mucho. Un empuje a la introspección que no había tenido nunca, amores, amigos que parece que conoces hace una década y una apertura de mente a nivel artístico brutal. ¡Siempre quiero volver!

Y cuéntame, ¿en qué lugares podremos bailar contigo durante las próximas semanas?

Voy a desfilar por muchos festivales. Algunos de los confirmados: Big Sound Festival (Valencia), Granca Live Fest (Gran Canaria), Morriña Fest (A Coruña), Concert Music Festival (Chiclana de la Frontera), Arenal Sound (Castellón), Boombastic (Fuengirola y Alicante) y el Coca Cola Music Experience (Madrid). ¿Vendrás, no?

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: ALBA ESTEBAN PARA YVES SAINT LAURENT BEAUTY Y L’ORÉAL PROFESSIONNEL.. ASISTENTE DE FOTOGRAFÍA: PEDRO MARTÍNEZ. ASISTENTE DE MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: CARLA VALENZUELA. PRODUCCIÓN: MARTA SÁNCHEZ.
Headshot of Amaya Lacarra
Amaya Lacarra

Tras una década escribiendo y entrevistando sobre viajes, cultura y gastronomía en distintas revistas femeninas, ahora dirige el equipo digital de Cosmopolitan. A su especialidad del buen comer o del buen hacer en cualquier recoveco del mundo, ahora se suma la gestión de otros campos como la moda, la belleza o las ‘celebrities’. Adicta al chocolate y a su Navarra natal, estudió Humanidades y Comunicación en la Universidad de Deusto, además de cursar un Máster Oficial de Periodismo de Investigación en la Universidad Complutense de Madrid.