Cuando Ana Mena (Estepona, 1997) llega al hotel madrileño en el que realizamos esta sesión de fotos, le quedan apenas unas horas para anunciar el lanzamiento de 'Bellodrama', su nuevo disco. Y no sólo eso, sino que también sacará, en paralelo, otro pensado exclusivamente para el mercado italiano. Y es que Ana ha alcanzado un éxito sin precedentes en Italia. Tanto es así que su nombre fue uno de los más buscados en internet el año pasado y ha participado en el Festival de San Remo. Mientras la peinan y maquillan, ella supervisa los últimos detalles: desde su agenda, hasta la tipografía del cartel de la gira. Aprovecha cada segundo para coordinar el trabajo con parte de su equipo, también presente. «Soy un poco pesada en ese sentido», bromea. Incluso se ocupa ella misma de su Instagram (y de la cuenta @ladivadoliente, su 'alter ego'). Pero, a pesar de la vorágine en la que vive, Ana es cercana, educada y divertida. Claro, que el hecho de haber participado a los 9 años en su primer concurso de televisión y de haber actuado en la serie sobre la vida de Marisol o en 'La Piel que habito', de Almodóvar, le ha curtido mucho. Hablamos con ella sobre esta etapa que comienza ahora.

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Vestido, Paco Rabanne.

'Un clásico', tu último ''single, ha sorprendido por su sonido pop. ¿Estamos ante una nueva era?
Eso es precisamente lo que me gustaría destacar de este trabajo. Lo he compuesto sin pensar en llevarlo a una red social ni crear un baile viral. Es un homenaje al pop, que es el género con el que más cómoda me siento.

"Me siento más inspirada cuando me pasan cosas tristes. Si estoy bien, simplemente vivo"

Hacía mucho que tus fans te pedían un nuevo disco. ¿Por qué lo has hecho ahora y no antes?
Es cierto que hace cinco o seis años que no saco un álbum, pero fue hace un año y medio cuando decidí dar el paso porque me sentí preparada para hacerlo. Ahora sí me he encontrado a mí misma, tanto como para plasmar al máximo todo lo que me remueve por dentro. Comencé en este mundo cuando era pequeña y tampoco tenía claro lo que quería. Pero, a día de hoy, puedo decir que me he encontrado a mí misma y soy quien quiero ser.

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HERVÁS & ARCHER
Chaqueta, Paco Rabanne. Sujetador, Pomandère. Pantalón, H&M Studio. Collar, Versace.

En la nueva gira vas a tocar en el Wizink Center de Madrid. ¿Cómo te sientes?
Es el concierto más grande que he dado hasta la fecha y será diferente. Es un salto respecto a todo lo que he hecho antes. Prefiero invertir más en el 'show', aunque sea a costa de mis ganancias, y que la gente se marche a su casa con ganas de volver. Así es como se construyen las bases sólidas de una carrera duradera.

¿Y por qué 'Bellodrama'?
Porque todo drama tiene un punto romántico y bonito. O al menos es una forma muy positiva de afrontarlo (se ríe).

"Cuando te pregunten si sabes hacer algo, di siempre que sí aunque no sepas"

¿Nos vas a hacer llorar?
No son canciones tristes. Al contrario, todas tienen un punto de disfrute. Al escribir cada una de ellas, en el fondo, me he regocijado en la nostalgia que sentía. Para mí el disco define bien ese regustillo que a veces sientes cuando sufres por amor porque, aunque duele, hay acción.

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Hervas & Archer
Camisa, top y pantalones, todo de Sandro. Bolso, Paco Rabanne.

Entonces, ¿eres de esas artistas que escribe mejor música cuando está triste?
Siempre me siento más inspirada cuando me pasan cosas no muy felices (se ríe). Cuando estoy bien no pierdo el tiempo en contarlo, simplemente vivo la vida. Sin embargo, sí es cierto que en los momentos malos es cuando salen a la superficie todas las verdades.


La ‘playlist’ de Ana Mena

Si quieres saber qué canciones le han servido de inspiración a Ana Mena para escribir su álbum 'Bellodrama', ¡dale al ‘play’!


Tienes una carrera muy larga para tu edad. ¿Cómo describirías tu camino hasta llegar aquí?
Ha sido muy progresivo. Empecé a trabajar en la música y en los escenarios cuando tenía 8 años. Cantaba copla y flamenco, que es lo que escuchaba en casa. Me presentaba a todos los programas musicales e iba los fines de semana a cantar. Esa era mi forma de jugar. Nunca nadie me obligó a hacerlo. Ahora recuerdo los viajes en coche, tumbada en el asiento de atrás junto a mi hermano, y me emociono. Como te decía, las cosas difíciles también tienen un punto bonito, como que toda tu familia confíe en ti y luche por un objetivo. A veces lo hablo con ellos y lloramos pensando en todo lo que hemos conseguido.

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Hervas & Archer
Vestido, Paco Rabanne. Botines, Kurt Geiger.

¿Tus padres te han apoyado siempre?
Sí, tienen el cielo ganado y tengo que agradecerles todo. Vengo de una familia normal en la que tampoco nos sobraba el dinero. Todos estos 'castings' y desplazamientos suponían una inversión de tiempo pero también de dinero, y mi padre se levantaba todos los días a las 7 de la mañana para ir a la obra. Ha sido mucho, mucho sacrificio durante años. Pero el sentimiento de ver que las cosas salen es precioso.

¿Alguna vez te has planteado dejar la música?
Sí, y no una o dos veces... muchas. Pero, al final, el amor y la vocación siempre ganan. A menudo digo que ser cantante no es sólo cantar o bailar bien, ni ser la más guapa. También hay que tener una capacidad para sacrificarse porque los obstáculos son duros y numerosos, y estás en tensión constantemente. Todo es aleatorio y no existen las certezas.

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Hervas & Archer
Camisa, Paco Rabanne.

¿Crees que los sueños se trabajan?
Sí, lo creo totalmente. Se persiguen y se trabajan. Hay que ser muy constante y persistente.

Tanto es así que aprendiste italiano fonéticamente para no dejar pasar una oportunidad. ¿Cómo fue?
Siempre digo que, cuando te pregunten si sabes hacer algo, tienes que decir que sí aunque no sea verdad y ponerte a aprenderlo rápidamente. Es el caso del italiano: mi carrera en España no estaba funcionando como yo quería y, cuando me surgió la oportunidad de trabajar en Italia, me aprendí la canción con ayuda del traductor de Google. El tema funcionó y yo tenía que viajar allí constantemente. Me parecía incómodo no entender el idioma, así que me puse las pilas. El haber trabajado desde niña te hace enfrentarte a las cosas con otra disposición.

En la portada llevas un vestido del diseñador Paco Rabanne, fallecido un día antes de esta sesión de fotos. ¿Qué conexión tienes con él?
Es curioso, porque este 'look' llevaba un mes rondándome. Me lo había probado varias veces para algún vídeo y era de mis favoritos, pero al final nunca terminaba de encajar. Siempre había querido ponérmelo y, fíjate, hoy he tenido la oportunidad de hacerlo. Y además para la portada. Ha sido muy ilusionante.

Maquillaje: Sergio Makeup para Maybelline. Peluquería: Moi Rodríguez para Alberto Duarte. Asistente de fotografía: Pedro Martínez. Producción: Marta Sánchez. Agradecimientos: Hotel Barceló Torre de Madrid.
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Headshot of Mariana Portocarrero
Mariana Portocarrero

Mariana Portocarrero es directora de belleza en Cosmopolitan o, lo que es lo mismo, experta en cosméticos, maquillaje y tratamientos. Cuando no está escribiendo sobre cómo combatir el acné o cuál es el corte de pelo más favorecedor, la encontrarás organizando sesiones de fotos o buceando en Tik Tok para fichar trucos virales. No hay cena, fiesta o boda en la que no termine recomendando productos a gente que no conoce. Nadie ha probado tantas cremas ni tratamientos como ella y es capaz de detectar las últimas tendencias tanto de maquillaje como de ‘skincare’. En su día a día trabaja con dermatólogos, perfumistas o cosmetólogos para conocer antes que nadie las innovaciones del sector. También le gusta entrevistar a nuestras ‘celebrities’ favoritas y no para hasta sonsacarles todos sus secretos. Mariana es Licenciada en Fashion Business por Esmod Paris y tiene un Máster en Visual and Digital Media en IE Business School. Lleva más de seis años vinculada a Cosmopolitan y ha escrito sobre actualidad, economía y psico antes de especializarse en belleza.