Todo el mundo conoce a Lola Índigo (Granada, 1992). La artista, un gran referente en el empoderamiento de la mujer, llena salas de conciertos y quita el hipo con su presencia sobre el escenario. También en las marquesinas de los autobuses, donde la hemos visto como imagen de las campañas de la firma de lencería Tezenis. Nada de esto ha cambiado desde la última vez que hablamos con ella. Fue hace un año, cuando protagonizó junto a Belén Aguilera y Nía Correia nuestra portada de marzo-abril. Tampoco ha variado el hecho de que charlar con ella es como sentarse con una amiga para ponerse al día. ‘‘He madurado’’, me dice cuando le pregunto sobre su evolución en este tiempo. Por supuesto, lo hace riéndose, como hacemos muchas de las que rondamos los 30, incrédulas por la edad que figura en nuestro DNI.

También me cuenta que está preparando todo para irse a Latinoamérica. El 21 de marzo comienza su primera gira por el continente y no puedo evitar compartir la duda que a todos nos ronda la cabeza: ¿verá a Bizarrap en Argentina? ‘‘Me encantaría. Ya le conozco, así que podría ser. Defendería muy bien una colaboración con él’’.

También te esperan los conciertos que tienes programados para Argentina, Paraguay y Chile.

Sí, ha costado muchísimo conseguirlos. Ya estuve en Argentina, actuando en el festival Lollapalooza, y logramos el impacto que queríamos. Nos gastamos mucho dinero, eso sí, más de lo que nos podíamos permitir. Los shows de allí serán un híbrido entre la despedida de ‘La Niña’ y la llegada de ‘El Dragón’, mi nueva etapa musical.

lola índigo
Valero Rioja
Conjunto de lencería rosa, Tezenis. Pantalón cargo, Diesel. Deportivas, Primark. Collar en forma de cadena, UNOde50, Brazalete dorado, Tous. Anillos, UNOde50.

¿Qué nos tienes preparado para este nuevo ciclo?

El disco ‘El Dragón’ sale al mercado en abril y el single se titula ‘El Tonto’. Lo escribí en un momento en el que me sentí rechazada y sólo pensaba: ‘‘Tú eres el tonto que me dejaste y esto es lo que te vas a perder porque ya no estoy triste’’. Es un ‘temardo’, creo que el mejor estribillo que he creado desde ‘La niña de la escuela’. Me imagino a la gente gritándolo en la discoteca.

¿Y qué más nos encontraremos en el álbum?

Son once 'hits' con un rollo más electrónico, aunque hay canciones de reguetón, pop y una balada. Lo que ocurrió con ‘La Niña’ es que era un disco muy largo. Salieron temas como ‘Lola Bunny’ o ‘4 Besos’ y me pareció una putada que, quien comprase el álbum para ponerlo en el coche, no los pudiese escuchar.


La ‘playlist’ de Lola Índigo

Si quieres saber qué canciones empoderan a la cantante, ¡dale al ‘play’!


¿Por qué has elegido el dragón como animal para dar título a este trabajo discográfico?

En Granada había una ‘rave’, una fiesta de música electrónica que se llamaba ‘El Dragón’. Yo siempre he dicho que quería hacer un disco de este género, ambientado en una atmósfera futurista. Además, desde pequeña me ha gustado mucho la mitología. Veía ‘El señor de los Anillos’ y mi padre me leía ‘El Hobbit’ antes de dormir. Siempre me ha parecido que el dragón es el máximo nivel al que aspirar, el ser más poderoso de todos, la última ‘digievolución’.

¿Te sientes así ahora mismo?

Convertirme en dragón era la meta, en un ser fuerte y maduro. Este año ha sido una etapa de crecimiento personal y de adaptarme al ambiente de la industria musical. Pero he aprendido a valorar las cosas y he encontrado mi lugar, algo así como mi hábitat.

"Me ha dolido que me traicionen, pero gracias a ello, mis relaciones personales son ahora mucho más sanas"

¿En qué consiste ese hábitat del que hablas?

Se trata de un espacio en el que soy mucho más sana con mis relaciones personales. He encontrado mi zona segura en mi grupo de amigos de siempre y también con la gente que trabajo. Estoy bien rodeada y creo que es la base para que un artista no se vuelva loco.

¿A qué situaciones te has tenido que enfrentar por estar fuera de esa zona segura?

Me he agarrado a personas que no me hacían ningún bien o no eran mis amigos con tal de no estar sola, y mira que nunca me ha dado miedo estarlo. He sido nómada y me he recorrido el mundo por mi cuenta. Pero esta ha sido una etapa personal de soledad mental, de sentir que es muy difícil que la gente entienda tus problemas, que por otro lado no son los habituales. Ha sido una soledad más mental que física, ya que en realidad siempre estoy rodeada de gente.

lola índigo
Valero Rioja
Corsé multicolor, Tezenis. Jeans, Diesel. Anillos, dcha.: redondo de plata, Tous, y de oro rosa, Pandora. Izda.: de plata grande, Tous, y morado, Pandora.

¿Qué es lo que más te ha costado digerir este año?

La traición. Es algo que duele mucho, sobre todo porque yo soy una persona que lo da todo y, lo que he conseguido en estos cinco años que llevo en la música, lo he compartido con todo el mundo sin mirar con quién lo hacía. Me decía uno de mis mejores amigos: ‘‘Lo raro es que esta sea la primera vez que te sientas así’’. He tenido un trauma muy heavy a finales de 2022, porque perdí a mi abuela y sentí la traición por primera vez. Pasé muy rápido de ser alguien superamistoso y confiado a tener una sensación de desconfianza brutal hacia todos los que estaban a mi alrededor.

¿Cómo has conseguido superarlo? Hace un año me comentaste que no ibas a terapia…

Ahora voy de vez en cuando. Yo recomiendo a la gente ir al psicólogo. Como la terapia, no hay nada. Pero yo me quité esa sensación de desconfianza volviendo a mi pueblo, a estar con la gente a la que le importo de verdad. Para mí, estar bien rodeada de amigos increíbles, que me soportan y aportan y con los que hablo mucho, es la clave. Y por fin creo que sé identificar a las personas que están aquí por Mimi (su verdadero nombre) y no por Lola Índigo.

También hablabas de que querías ser madre a los 30, pero en una charla con Laura Escanes dijiste que habías cambiado de idea. ¿Qué ha ocurrido?

Antes tenía ganas y ahora no. Ese modelo de vida no vale para todo el mundo. ¡Ni siquiera me veo con una pareja para siempre! No estoy en esa etapa y creo que nadie tiene un destino. He entendido, además, que puedo cambiar de opinión aunque me lo reprochen. Puedo pensar diferente en un momento determinado o que, de repente, me deje de gustar el reguetón. Bueno, eso no creo, el perreo no se descarta jamás (se ríe).

"La actual Mimi ha madurado y tiene más claras sus prioridades. Sigo siendo una ‘workaholic’, pero trato de desconectar y descansar"

Descríbeme a la actual Mimi.

Tengo más claras mis prioridades. Sigo siendo una ‘workaholic’, porque estoy obsesionada con el trabajo, pero intento ordenar mi descanso. He aprendido a dejar el teléfono cuando estoy con mi familia y mis amigos. Antes estaba siempre pendiente de la pantalla. Me venía una idea a la cabeza por mirar un tenedor, por ejemplo, y enseguida cogía el móvil para apuntarla.

¿Hay alguna canción de 'El Dragón' en concreto que refleje esta madurez de la que hablas?

Bueno, lo hace el disco en general. La ‘tracklist’ va de la fuerza absoluta a la vulnerabilidad, que siempre me gusta mostrarla, ya que todo el mundo sabe quién es Lola Índigo pero también hay que meter a Mimi en todo esto. Por eso colocamos la canción de ‘Dragón’ como la última. La historia del álbum empieza con ‘Animal’, que te presenta al 'monstruo', y al final del LP casi se arrepiente de ser así. Es más, hay un audio en este tema, que pertenece a una chica 'random' que me gustó, diciendo: ‘‘Entré en un estado en el que me convertí en un verdadero monstruo’’. Está casi pidiendo perdón por eso. Hay días que la escucho y pienso que es una canción muy bonita, porque además suenan unos violines preciosos. Otros, me jode la vida.

¿Qué recuerdas de la situación en la que te encontrabas cuando escribiste esa letra?

Entonces se me pasaba por la cabeza saltar desde un avión, así que muy bien no estaba. Sufría ansiedad, me estaban pasando muchas cosas y me sentía muy presionada desde muchos lugares diferentes. Tenía que hacer el mejor disco de mi vida y no había opción. Además, en ese momento compartía una relación con una persona que me demandaba mucha atención, y no de la mejor manera. También hablo un poco de mi anorexia en la canción, de cómo me miro al espejo y no me reconozco o no me perdono lo que me hice en su momento. Canto sobre cómo me juzgo a veces, o de la espinita que siempre me queda porque en ocasiones me sigo sin gustar a mí misma. Hablo de mi madre, que es a quien siempre recurro cuando ya estoy desesperada.

lola índigo
Valero Rioja
lola índigo
Valero Rioja

¿Cómo estás actualmente?

Estoy muy bien, muy feliz y muy sana. En general, tengo muy buena relación con mi cuerpo.

¿Y lista para seguir haciendo frente a las desigualdades de género en la industria musical?

Por supuesto.

Hace un año abrimos este melón. ¿Crees que ha avanzado algo el asunto de la igualdad?

Hay más mujeres en posiciones de éxito, pero también porque estamos ofreciendo cosas muy tochas y diferentes en cuanto a concepto y sonido. ¡No quedaba otra! Pero sigo diciendo que no necesitamos tanto estar en ‘playlists’ de sólo artistas femeninas, sino tener sitio en las listas de éxitos. Al final, se sigue segregando. Y la realidad es que todavía nos cuesta escucharlas. No es un problema sólo de las plataformas, también de la gente. A muchos tíos les da casi vergüenza oír a mujeres, como si les fuese difícil reconocer que nosotras también hacemos las cosas de puta madre.

¿Cuándo veremos al dragón escupir fuego?

En los dos conciertos de presentación. El 6 de mayo en el Wizink Center de Madrid, y el 13 de mayo, en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

lola índigo
Valero Rioja
Vestido verde militar, Diesel. Botas, Art Company.
Maquillaje y peluquería: Cristo para Nars. Ayudante de estilismo: Daniela Urrutia. Producción: Marta Sánchez. Agradecimientos: Sweet Space/Centro Comercial ABC Serrano/Arturo Argüelles.
preview for ‘Yo Nunca’ con Lola Índigo

Headshot of Nerea Panicello
Nerea Panicello

Nerea Panicello es experta en música, series y redes sociales. No hay canción pop que no haya pasado por los auriculares que siempre lleva puestos, entrega de premios Grammy o MTV VMA’s que no haya cubierto en directo o festival al que se haya quedado con ganas de ir. Tampoco ficción (serie o película) de Netflix o HBO Max de la que no se obsesione con el reparto y busque todas las teorías de los fans. Ni reel de Instagram o vídeo de TikTok viral que no haya recibido su ‘iike’. Su carpeta de guardados en IG está repleta de ideas para crear contenido.

Su momento favorito de la jornada laboral es cuando se sienta frente al artista o intérprete de turno para someterle a sus preguntas o a unos de los retos en vídeo de COSMOPOLITAN. Ha entrevistado a cantantes como Lola Índigo, Rauw Alejandro, Camilo o la banda Morat. También a actrices como Claudia Jessie (‘Bridgerton’), Kristen Stewart o Maisie Williams. Aunque siempre recordará sus cinco minutos de gloria con los Jonas Brothers.

Nerea se graduó en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2018. Antes de colocarse el birrete, realizó prácticas durante 2017 en la Revista de Ana Rosa Quintana. Lleva formando parte de Cosmopolitan desde 2018. Actualmente está terminando un Máster de Periodismo Digital y Nuevos Perfiles en la Universidad Rey Juan Carlos. En sus ratos libre, recibe clases de lengua musical y batería para seguir mostrando lo que no se ve las canciones.

Acumula seis años de experiencia, en los que ha elaborado temas para sus versiones ’print’, diariamente en digital y ejercido de Community Manager en cuantiosas ocasiones.