Ha conquistado las pasarelas más prestigiosas y va camino de repetir proeza en la pantalla. Desde que Netflix anunció su fichaje, sentimos curiosidad por saber cómo es de cerca Fernando Lindez, ese actor tremendamente guapo, pero que no se queda sólo en un físico perfecto, como pudimos comprobar durante nuestra charla. Emana inteligencia, humildad y una sensibilidad de la que habla claramente todo el rato. Ese es un don que no todo el mundo tiene y que resulta fundamental para emocionar y lo hará en la piel de Joel. Así se llama su personaje en la nueva entrega de 'Élite', un chaval con una vida complicada que, sin pretenderlo, revoluciona Las Encinas y, seguramente, a los millones de fans de la ficción en cuanto lo conozcan este 20 de octubre, fecha de estreno.

Cuando era pequeño, cuenta que le gustaban tanto los animales y el mar que se le pasó por la mente ser biólogo marino, aunque también le atraía el periodismo. Pero un inesperado mensaje a través de Instagram se llevó por delante estas efímeras vocaciones. Su agencia se puso en contacto con un amigo para que los conectase y así se adentró en la moda. Poco después nació la pasión por el oficio de actor con referentes como "Marlon Brando, Mathew McConaughey y Leonardo DiCaprio. Ellos son en los que más me fijo", nos dice antes de entrar de lleno a hablar de su intervención en uno de los títulos más de moda y mediáticos de la actualidad. Tras salir en 'Skam', otra de las mejores series españolas de adolescentes, y en 'Escándalo, relato de una obsesión', Fernando Lindez llega con ganas de enamorar en esta temporada 7 de 'Élite' en la que, según nos adelanta, "hay mucho conflicto sentimental".

fernando lindez
Brian J Paez

¿Cómo te sentiste al aterrizar en un proyecto de esta magnitud?

Al principio, tenía un poco de vértigo. Todos sabemos que 'Élite' es una serie que se ve mucho en todo el mundo, que tiene un impacto en las redes sociales gigantesco y me daba miedo cómo lo iba a gestionar, pero, la verdad, es que ha ido bien. Otro de mis temores
era la relación con los compañeros, por si iban a ser muy superficiales o 'estrellitas', pero no fue así. Son gente muy normal con la que he tenido el placer de trabajar y he hecho buenas relaciones, así que estoy contento.

¿Qué te gustó de Joel, tu personaje?

Las diferencias respecto a mí. Como actor fue un reto interpretar sus circunstancias vitales y sus traumas. Por otro lado, nos parecemos en que es un chico sensible y altruista. Lo que más me costó fue saber cómo exteriorizar todos sus problemas y darles un sentido en su forma de ser.

fernando lindez en Élite
MATÍAS URIS/NETFLIX

Estará dividido entre Omar e Iván. ¿Repetimos triángulo amoroso?

Desde el punto de vista de mi personaje va a ser una situación muy complicada y confusa porque deberá tomar decisiones que le afectarán a él y a los demás. Va a estar entretenido porque pasarán muchas cosas que mi personaje no sabe cómo gestionar. Está bonito encontrarse entre estos dos chicos a los que quiere, pero tiene que decidir.

¿Te ha pasado algo así?

Sí (se ríe). Pero uno debe ser egoísta y pensar en lo que más le conviene.

Llevas un corazón partido tatuado. ¿Qué significa?

Me lo hice de chavalín, cuando viví una situación delicada en lo amoroso. Fue una decisión impulsiva. Soy tan sensible como mi personaje y me dio por hacérmelo. Me gusta porque me traslada al Fernando de los 17 años y me recuerda cómo era en las relaciones sentimentales.

fernando lindez
Netflix

En esta temporada de 'Élite' se pone el foco en la salud mental. ¿Cómo gestionas la tuya?

En la trama de mi personaje no se trata mucho este aspecto, pero sí en la de Omar se refleja su importancia. En mi vida personal, creo que es algo primordial, por uno mismo, y si tienes problemas hay que trabajarlos e ir a terapia si es necesario. Hay gente que le tiene miedo o respeto, pero no es nada fuera de lo normal.

¿Cómo mantienes los pies en la tierra siendo uno de los modelos más 'top'?

Creo que hay que saber diferenciar tu vida profesional de la personal. Lo que más me ayuda es volver a casa con mi familia y mis amigos de toda la vida con los que mantengo un vínculo especial.

¿Te está costando compaginar la moda con la interpretación?

Por suerte no. Son industrias que tampoco se diferencian mucho. Mi agencia se encarga de buscar hueco para ir a París, Milán o Nueva York. Ambas cosas me gustan y estoy disfrutando.

etro runway milan men's fashion week fallwinter 20202021
Pietro D'Aprano//Getty Images

¿Has recibido críticas por saltar a la interpretación?

Por suerte no, pero estas cosas se resuelven cuando uno se pone frente a la cámara y deja ver si tiene talento o es sólo una cara bonita. Si algo te apasiona y te formas, acabarás demostrando que vales.

¿El hecho de ser tan guapo te hace sentir más presión o fluyes?

Soy más de fluir. No me considero una persona que se deje afectar por lo que digan los demás. Estoy muy seguro de mí mismo y de mi criterio, principios y valores. Estoy tranquilo y sé que a base de trabajo y constancia demostraré que, además de un buen modelo, puedo ser un buen actor.

¿Preparado para un aumento de la fama?

Bueno, creo que sí. Si me afecta, tengo a mi familia y a mis amigos que me va a ayudar. Con tranquilidad, no es algo que piense mucho.

"A base de trabajo y constancia demostraré que, además de un buen modelo, puedo ser un buen actor"

Tu primer trabajo fue en 'Skam'. ¿Qué te llevaste de esta ficción?

Tengo muy buenos recuerdos porque fue mi primera serie como actor, nunca había hecho nada antes. Hice buenos amigos, que sigo manteniendo, y, a veces, me pongo escenas y es bonito verlo. Se me dibuja la sonrisa.

Luego llegó 'Escándalo, relato de una obsesión'. ¿Entendiste todo el lío que se formó en torno a la trama?

No, porque yo tenía claro que cuando la gente viera la serie y de lo que trataba, realmente, la polémica se iba a terminar y así pasó.

Te descubrieron por Instagram. ¿Cómo es tu relación con las redes sociales?

Me las tomo como algo más profesional. Subo mis trabajos o cosas que me gustan, pero tampoco quiero que sea algo que tome mucha parte de mi tiempo. Hace unos meses empecé a ponerme límites, de hecho, llegó un punto que empezó a darme ansiedad por estar todo el día conectado. Creo que tiene una parte un poco tóxica.

fernando lindez
Brian J Paez

¿El hecho de empezar tan joven a trabajar te ha hecho madurar antes?

Yo creo que sí. Antes era tímido, se me daba fatal socializar y tenía miedo. El hecho de viajar y conocer a gente de otras culturas hizo que la timidez se fuera disolviendo. Cuando era pequeño odiaba las cámaras. Poco a poco, fui siendo más extrovertido y en ese sentido me hizo madurar y quitarme la timidez.

Por cierto, ¿qué pasó con tu banda de música?

Eso fue como el tatuaje, algo muy efímero. No es algo que me tomara en serio (se ríe).

¿Qué proyectos tienes por delante?

Seguiré rodando la octava temporada de 'Élite' hasta final de año y luego mi plan es irme a Nueva York a vivir un par de meses, trabajar como modelo y seguir formándome como actor. Allí tengo que invertir mi tiempo.

Psss: Nosotras ya hemos visto la temporada 7 de 'Élite' y esto es lo que nos ha parecido.

Headshot of Marieta Taibo
Marieta Taibo

Marieta Taibó es editora de actualidad y cultura en Cosmopolitan y experta cine y series de televisión desde hace más de una década. Cuando no está escribiendo, la encontrarás delante de la pantalla analizando los últimos estrenos de Netflix, Prime Video, HBO Max, Disney+ y el resto de plataformas en ‘streaming’ para recomendar aquellos títulos interesantes o que lo van a petar. Entre crítica y noticias de ficción televisiva, entrevista a actores. En su grabadora encontrarás charlas de sus entrevistas con Blanca Suárez, Mario Casas, Úrsula Corberó, Ana de Armas, Miguel Ángel Silvestre, Leonardo Sbaraglia, Lily Collins, sí, ‘Emily in Paris’ o Christina Hendricks, la pelirroja de ‘Mad Men’, por citar algunos nombres. Fuera de la pantalla, además, te recomendará los mejores planes de ocio y gastro. En otras etapas profesionales, también ha escrito de moda y belleza. De hecho, es autora del ensayo ‘La cara secreta del negocio de la belleza’, de la editorial Almuzara. Marieta Taibo es Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con el Curso Superior de Marketing y Comunicación de Moda y Lujo de la revista Elle y la Universidad Complutense. Sus primeros pasos como redactora fueron en la sección de economía de La revista de actualidad La Clave hasta que dio el salto a la de sociedad y cultura, su verdadera pasión. Posteriormente, trabajó en El Confidencial, y luego en la revista femenina AR como coordinadora de la agenda cultural y cabeza de la sección de cine. De ahí, dio el salto a las revistas Supertele y TP y en ellas estuvo diez años escribiendo de películas y series, labor que compaginaba como colaboradora de la revista Babylon Magazine haciendo reportajes en profundidad sobre cultura, hasta que llegó a Cosmopolitan hace seis años.