Decidió ser actriz mientras encarnaba a Mariana Pineda en una obra de teatro del instituto. Mirela Balić se enamoró de las tablas y, tras formarse en interpretación, se está especializando en personajes tan potentes como la heroína de Lorca. Será cosa del destino o que tiene un talento especial para ponerse en la piel de mujeres complejas y que viven con libertad. Se estrenó en la gran pantalla gracias a la película 'Código emperador', junto a Luis Tosar, en 2022, pero, sin duda, este año ha sido su año. La hemos visto en 'Cristo y Rey', que tras su paso por Atresplayer aterrizará en Antena 3 pronto; en 'Tú también lo harías' para Disney+, y en 'Zorras', más recientemente.

Ahora Mirela Balić llega a la temporada 7 de 'Élite' como un huracán, literalmente. Puede que cuando descubras a Chloe, su personaje, en los primeros capítulos no termines de pillarla, a la actriz también le costó llegar a comprenderla. Sin embargo, durante nuestra entrevista nos pide que le demos tiempo porque, según dice, "tiene mucha chicha". Estamos seguras de ello y que a partir del estreno de la nueva tanda todos hablarán de ella.

mirela balic
Brian J Paez

¿Cómo fue tu primer contacto con Chloe, tu personaje?

Te voy a ser sincera, me aterrorizó. Hay una primera lectura en la que piensas que esta chica llega para darse besitos con todo el reparto. Es muy fuerte la tía. Hubo esa primera manera de juzgarla y luego pensé cómo hacerla sin quedarme en la superficialidad. Los actores estamos justificando todo el día a nuestros personajes, tenemos que darles vida y no puedes actuar desde la superficialidad de lo que lees. No puedo actuar desde la idea de que a esta tía le gusta acostarse con todos porque tiene que haber un motivo, alguna carencia o si le gusta ser vista o adorada. En esa primera lectura pensé cómo defenderla buscando el dolor, la carencia y la abracé fuerte porque es un personaje que mola, con dos caras y una mochila con carencias emocionales fuertes. De la 'femme fatal' pasa a ser la niña a la que quieres abrazar. El reto era encontrarle esa cara 'b'.

Arrasa a su paso, igual que 'Élite'. ¿Preparada psicológicamente para el fenómeno?

Por ahora estoy muy tranquila, cuando se compartieron los nombres del reparto noté que tenía más seguidores y en las cuentas de fans me dicen cosas buenas y no me han salido 'haters', por ahora. Lo más importante, y me atrevería a decir que siempre, es ir a terapia, cuidarse, meditar, hacer ejercicio y apoyarte en tu red. La mía son mis amigos, me acompañan y son el tesoro que está conmigo desde hace muchos años. Ellos son mi familia, me conocen porque son con los que más hablo y son mis terapeutas. Sé que si se me va la olla con la fama, ellos me van a decir que baje a tierra.

mirela balic
MATÍAS URIS/NETFLIX

¿Cómo resumirías esta temporada de la serie?

Hay muchas bombas, viene 'heavy'. Me gusta mucho el personaje de Gleb Abrosimov, Eric, mi primera presa porque trata un tema muy importante a través de su historia. Se habla de salud mental y de vínculos familiares. En mi caso, madre, hija con Maribel Verdú, de las carencias y de una relación inusual que me parece interesante.

Maribel Verdú interpreta a tu madre. ¿Qué tal ha sido tenerla como compañera de viaje?

Sólo puedo decir que es un regalo como actriz. Desde niña la veía en las películas y me caí para atrás cuando me dijeron que sería mi madre. En persona es divertida, con instinto, hemos hecho tanta piña que nos llamamos madre e hija. Es un tesoro.

mirela balic
Brian J Paez

¿Ves alguna conexión entre tu personaje de 'Élite' y el de 'Zorras'?

Son series opuestas, aunque me hizo gracia rodar 'Élite' después de 'Zorras' porque en esta última intentamos quitar esa parte del cliché y la estética, del todo producido de la primera. Eso sí, mis personajes tienen en común que van de tías libres que tienen todo controlado, pero luego rascas y, en el fondo, necesitan un abrazo.

mirela balic y maribel verdú
MATÍAS URIS/NETFLIX

¿Con quién has tenido más conexión de los compañeros?

Con Maribel a saco, aunque con todos, los quiero un montón. Con Gleb tengo mucha trama y buena química y Fermando Lindez es como un hermano pequeño, también con Valentina Zenere y Carmen Arrufat. Me caen todos muy bien, son un amor.

La siguiente parada...

Espero que haya segundas partes de varios proyectos como 'Zorras'. Me muero de ganas volver a trabajar con Andrea Ros y Tai Fati. Ellas son mis zorras.

Headshot of Marieta Taibo
Marieta Taibo

Marieta Taibó es editora de actualidad y cultura en Cosmopolitan y experta cine y series de televisión desde hace más de una década. Cuando no está escribiendo, la encontrarás delante de la pantalla analizando los últimos estrenos de Netflix, Prime Video, HBO Max, Disney+ y el resto de plataformas en ‘streaming’ para recomendar aquellos títulos interesantes o que lo van a petar. Entre crítica y noticias de ficción televisiva, entrevista a actores. En su grabadora encontrarás charlas de sus entrevistas con Blanca Suárez, Mario Casas, Úrsula Corberó, Ana de Armas, Miguel Ángel Silvestre, Leonardo Sbaraglia, Lily Collins, sí, ‘Emily in Paris’ o Christina Hendricks, la pelirroja de ‘Mad Men’, por citar algunos nombres. Fuera de la pantalla, además, te recomendará los mejores planes de ocio y gastro. En otras etapas profesionales, también ha escrito de moda y belleza. De hecho, es autora del ensayo ‘La cara secreta del negocio de la belleza’, de la editorial Almuzara. Marieta Taibo es Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con el Curso Superior de Marketing y Comunicación de Moda y Lujo de la revista Elle y la Universidad Complutense. Sus primeros pasos como redactora fueron en la sección de economía de La revista de actualidad La Clave hasta que dio el salto a la de sociedad y cultura, su verdadera pasión. Posteriormente, trabajó en El Confidencial, y luego en la revista femenina AR como coordinadora de la agenda cultural y cabeza de la sección de cine. De ahí, dio el salto a las revistas Supertele y TP y en ellas estuvo diez años escribiendo de películas y series, labor que compaginaba como colaboradora de la revista Babylon Magazine haciendo reportajes en profundidad sobre cultura, hasta que llegó a Cosmopolitan hace seis años.