elisabet benavent
Elisabet Benavent
Conocida en redes sociales como Betacoqueta, sus novelas romántico-contemporáneas nos han enamorado porque reflejan de forma realista a toda una generación: nuestros ‘crush’, las amiguis –lo más grande–, la lucha por hacernos un hueco en el curro y por saber quiénes somos. Gracias a esa conexión tan especial con sus lectores ha vendido más de tres millones de libros. En 2013 inauguró la saga de ‘Valeria’, Netflix compró los derechos y el resto es leyenda: la serie se alzó entre las más vistas de la plataforma y ahora llega la segunda temporada. Se estrena como superreportera COSMO con una entrevista que te va a llegar al corazón a las actrices que la protagonizan: Diana Gómez, Teresa Riott, Silma López y Paula Malia.

Les brilla la ilusión en los ojos. A estas cuatro chicas les brillan las ganas y los sueños como lo hace el reflejo del sol sobre una piscina, como el diamante de un anillo de pedida… como mi cara aquel año en que el célebre menos es más no aplicaba en cuestiones de 'highlighter'. Y perdonad si me puede la intensidad, pero estas jóvenes actrices y yo hemos vivido uno de los años más frenéticos de nuestra vida. Si bien es verdad que pasamos 2020 de maneras diferentes, una tal 'Valeria' nos unió de forma mágica hace ya más de dos años. Desde entonces, el mundo no ha dejado de girar a una velocidad que nos tiene despeinadas pero felices. Como después de un revolcón cósmico. Quizá por eso esta entrevista es tan especial.

las chicas de valeria, protagonistas de la segunda portada digital de cosmopolitan
Bernardo Doral
Las chicas de ‘Valeria’, protagonistas de la segunda portada digital de COSMOPOLITAN.

MALDITO VIRUS

Nos hubiera gustado hacer esta entrevista en persona y terminarla brindando en cualquier plaza madrileña (ese Madrid que las ha acompañado en el rodaje como un personaje más) con un vino bien frío o una cerveza helada al más puro estilo 'Valeria'. Sin embargo, los compromisos, las agendas y las complicaciones para viajar en esta época postpandémica tan extraña a la que aún nos estamos acostumbrando, la han convertido en una videollamada a cuatro que nada tiene que ver, no obstante, con esos 'zooms' de trabajo que nos traen locos a todos. Con ellas no hay riesgo de aburrirte y lo único que amenaza con traernos de cabeza es la conexión a internet, que a veces falla y que nos deja congeladas con los ojos en blanco y expresión de éxtasis teresiano. Pero nada nos impide hablar de esta magia, de este sueño, de esta fantasía como niñas con zapatos nuevos: «Toda esta experiencia hace mucho que superó todas mis expectativas. No esperaba que mis compañeras terminaran convirtiéndose en mis amigas», dice Silma López, agarrada a un enorme vaso de agua

Y es que, algo que comenzó con cierta complicidad espontánea, no hizo más que crecer cuando las cuatro se convirtieron para las demás en ese grupo de gente que formaban la burbuja segura en medio de una pandemia mundial. Sonríen cuando Diana Gómez habla de cómo las condiciones del rodaje las empujaron a ser más familia que nunca: «Todos los planes los hacíamos juntas. Ellas eran mi burbuja. Eso hizo que el vínculo fuera más fuerte e intenso». Y es que, si algo se respira entre ellas, es complicidad… la misma complicidad que esperarías en la vida real del grupo de amigas que representan en pantalla. Ni el Covid ha podido con la ilusión con la que emprendieron esta aventura. Teresa Riott confiesa que nunca había ido tan feliz a trabajar: «Te encuentras cada día con gente a la que quieres y con la que disfrutas… ir a trabajar es como una fiesta».

Cuando se inició este proyecto audiovisual (producido por Plano a Plano) de la mano de la plataforma Netflix, ninguna podía imaginar que viviría un estreno desde su casa, en pleno confinamiento, ni que tendrían que enfrentarse al reto de rodar la segunda temporada de una serie que respira calle y jolgorio, con las medidas y restricciones que ha supuesto el Covid. «Ha sido raro, pero ha sido como tenía que ser», comenta Diana. Y es que puede que, de algún modo, este encierro aliviara ciertos vértigos: «Me sentí muy protegida en casa ante el 'boom' que significa estrenar a la vez en 190 países… El titular abruma un poco. Pero en la calle se estaba viviendo una pandemia, que era algo que nos sobrepasaba a todos».

Image no longer available
Diana Gómez, Paula Malia, Silma López y Teresa Riott, en acción. Vídeo: Karlos Sanz.

CRECER UNIDAS

Con el estreno de la segunda temporada de 'Valeria' (Netflix, desde el 13 de agosto), la sensación de caída libre de la primera temporada queda ya superada, lo que no significa que el proceso no siga dejando lecciones por el camino. Para las cuatro, una de las cosas más mágicas de esta experiencia ha sido la sensación de ir creciendo junto al personaje. «Vivimos cosas similares, nos preocupan cosas muy parecidas… Para mí, ir creciendo como actriz junto con el personaje ha sido muy especial. El día que tengamos que despedirnos de estos personajes, va a ser un drama enorme», dice Paula Malia.

silma lópez, diana lópez, paula malia y teresa riott,  actrices protagonistas de la serie valeria
BERNARDO DORAL
Diana lleva vestido con hombreras, Jijil. Silma, vestido con encaje, Dsquared2. Pendientes de estrella, Joys. Paula, vestido ajustado, Les Hommes. Y Teresa, body con hombreras y escote de pico, Juan Millán.

ÉPOCA DE TRANSICIÓN

Desde el rincón derecho de la pantalla, Teresa sonríe mientras pide calma con un té en la mano: «¡Por favor! ¡Que aún no estamos en esas!». Estoy con ambas: despedirnos de estos personajes, incluso para nosotras, será un drama, pero gracias al cosmos aún no estamos en esas. «El final de nuestros veinte y el principio de nuestros treinta estará marcado por estos personajes», sigue Paula. Y de alguna manera esa es la sensación con la que nos gustaría que se quedara el público: que estas cuatro mujeres les acompañaron en la transición de la edad en la que uno lo sueña todo, a los años en los que se empieza a materializar. Pero sin presiones, ¿eh? Que eso de que a los treinta debes tener la vida solucionada no es más que un cuento y hace mucho tiempo que dejamos de querer ser princesas.

«El final de nuestros veinte y el principio de nuestros treinta estará marcado por estos personajes» PAULA MALIA

Y por eso, porque en la vida no hay pajaritos cantores que nos ayuden a peinarnos cada mañana ni hadas madrinas que conviertan el metro en carroza 'full equip', me interesa mucho saber qué ha sido para ellas lo más duro de formar parte de 'Valeria', porque hasta cuando se cumple un sueño, la luz proyecta sombras. Ellas tardan unos segundos en dar forma a la respuesta, pero cuando lo hacen hay unanimidad: «Al rodar la adaptación audiovisual de una obra ya conocida, nos enfrentamos a la imagen mental que todos los lectores habían construido ya en sus cabezas y la imaginación de los lectores es siempre más grande que tú», confiesa Teresa, a lo que todas asienten. «La presión de no estar a la altura y de no cumplir con las expectativas ha sido lo más duro», confirma Silma.

«La presión de no estar a la altura y de no cumplir con las expectativas ha sido lo más duro» SILMA LÓPEZ

Es un tema que, probablemente, hemos tratado en más de una ocasión, pero nunca está de más recordar que es imposible que una adaptación audiovisual cubra lo que la imaginación individual de miles de lectores ha construido, porque es una imagen completamente subjetiva. Para mí, como mamá de Valeria en el papel, estas cuatro chicas no solo han estado a la altura… ya me cuesta pensar en los personajes y no ponerles sus caras. Para mí, Diana, Paula, Teresa y Silma son Valeria, Carmen, Nerea y Lola casi desde el primer momento en que las vi y esta segunda temporada no viene sino a reafirmarlo.

«La confianza depositada en nosotras da vértigo, pero al mismo tiempo nos sentimos muy afortunadas» DIANA GÓMEZ

«La confianza depositada en nosotras da vértigo, pero al mismo tiempo nos sentimos muy afortunadas; no todo el mundo tiene la oportunidad de participar en un proyecto tan grande ni de trabajar con tantas personas comprometidas con la profesión», apunta Diana.

silma lópez, diana lópez, paula malia y teresa riott actrices protagonistas de la serie valeria
Bernardo Doral.
Teresa lleva vestido mini negro, Dsquared2. Paula, vestido blanco de plumas, Victoria. Diana, vestido de flecos negro con pedrería, Teté by Odette. Y Silma, bolero con hombreras, Victoria. Body negro, Sloggi. Falda blanca asimétrica, Teté by Odette. Todas llevan sandalias de tacón, Maudness.

UN PEQUEÑO REGALO

Comprometidas con su profesión lo son un rato; sólo hay que preguntar al equipo que ha formado parte de la serie para saber que son unas currantas que preparan el papel a conciencia. Se mimetizan con sus 'alter ego' en la ficción, sí, pero… ¿qué es lo que darían de sí mismas a su personaje si pudieran? «Tengo la sensación de que Lola casi me ha dado más a mí que yo a ella», responde Silma, «pero quizá le restaría miedo a abrir su corazón, a amar». Y es que, palabrita, no se puede ser más amorosa que ella. Lo es por los cuatro costados. Cariñosa, siempre sonriente, además de muy ocurrente y divertida.

Diana dice sentirse muy identificada con las dudas de Valeria, con ese pensar de más y darle vueltas a todo. «Yo también me siento muy insegura a veces… no sé… creo que le recomendaría que se aficionara al fútbol». A este comentario le sigue un estallido de risas y algún conato de aplauso, porque creo que todas la hemos entendido a la perfección: buscar algo ajeno, fácil, en lo que volcar energía, puede ser muy sano. «¡No lo pongas, no lo pongas!», me pide entre risas. Pero hay que ponerlo, porque me parece de una frescura absoluta, como ella: tierna, atenta, respetuosa, de esas personas en cuyo rostro algo dice que sabe escuchar.

Para Paula, Carmen es muy impulsiva y es algo que considera que a ella le falta: «Sin embargo, creo que no le vendría mal pensar un poquito más antes de actuar… podríamos hacer un intercambio y nos iría muy bien a las dos». Y es que es increíble que esta Paula, tan tranquila, que emite una energía tan pacífica, dé vida a esa Carmen tan… como yo cuando estoy atacada de los nervios.

Teresa también siente que el personaje le ha dado muchísimo más de lo que ella podría aportarle. «Yo podría darle a Nerea algo pequeñito, que es lo que le he dado: mi voz, mi cuerpo y mi creatividad, para que llegue a más gente que pueda sentirse identificada con ella». Para ella, una trabajadora entusiasta y perfeccionista, ese algo es pequeñito. Para mí es enorme.

silma lópez, diana lópez, paula malia y teresa riott actrices protagonistas de la serie valeria
Bernardo Doral
De izq. a dcha., Paula lleva vestido ajustado, Les Hommes. Pendientes de rayo, Somos Vértices. Silma, vestido con encaje, Dsquared2. Pendientes de estrella, Joys. Teresa, body con hombreras y escote de pico, Juan Millán. Pendientes de rayo, Somos Vértices. Y Diana, vestido con hombreras, Jijil.

LA VOZ DE UNA GENERACIÓN

De 'Valeria' se ha dicho que se trata de una serie generacional, que refleja de una manera muy gráfica a esas mujeres 'millennials' que, llegadas a los treinta, reclaman la estabilidad que alguien les prometió que tendrían… pero que no tienen, claro, porque ni piso ni coche ni familia ni trabajo que concilie con la vida social. Con lo que sí lidian es con la precariedad salarial, la inseguridad emocional, el cambio de paradigma en cuanto a la familia, trabajos absorbentes y relaciones complicadas en las que el compromiso a veces parece una enfermedad venérea de la que huir y tener miedo. Estos son muchos de los temas que acompañan a los personajes de 'Valeria'… ¿les convierte esto en voz de una generación? Creo que todas están de acuerdo en que, de algún modo, así es. «Todo se cuenta desde la voz femenina, ya sean problemas del día a día o cuestiones más vitales, pero siempre desde un punto de vista muy actual, en un momento en el que la mujer se está empoderando. Creo que muchas personas pueden sentirse identificadas con la historia cuando ven la serie», explica Diana.

REALISMO A TOPE

Para Paula, la clave está en el realismo: «Mis amigas se han visto reflejadas en los personajes y en los problemas que se muestran porque… todo está contado desde un lugar muy real, mostrando las sombras, sin idealizar lo que es tener treinta años, que no es para nada lo que pensabas que iba a ser cuando eras más joven».

«Todo está contado desde un lugar muy real, mostrando las sombras, sin idealizar lo que es tener treinta años, que no es para nada lo que pensabas que iba a ser cuando eras más joven» PAULA MALIA

Nos han contado siempre que los treinta es el ‘ábrete sésamo’ del éxito en la vida y, ahora que empezamos a sospechar que ‘emosío engañaos’, series como 'Valeria' llegan con la clara intención de confirmárnoslo: «Somos una generación que se ha quedado un pelín en mitad de dos eras, entre la revolución tecnológica y la referencia que tenemos de dónde estaban nuestros padres cuando tenían treinta años… es un lugar en el que parece que lo estamos haciendo mal. No estamos donde pensábamos que estaríamos a los treinta años y descubrir el misterio de en qué momento de tu vida estás realmente con esta edad… es muy bonito», añade Silma. La sonrisa de Teresa se ensancha y es precioso ver como secunda cada palabra de sus compañeras con un: «Todo lo que han dicho está perfecto».

«Ojalá un mundo en el que dejáramos las etiquetas. Con las historias conectas o no, da igual de dónde vengas y quién seas» TERESA RIOTT

Sobre qué opinan de aquellas personas que creen que esta es una serie solamente para mujeres, también están de acuerdo y es justamente Teresa quien responde: «Ojalá un mundo en el que dejáramos de pensar en ese tipo de etiquetas y nos uniéramos en el ‘esto me interesa’ o ‘tiene conflictos con los que me identifico’, y que pensáramos más allá de las diferencias. Al final son historias y con las historias conectas o no conectas, da igual de dónde vengas y quién seas».

silma lópez, diana lópez, paula malia y teresa riott actrices protagonistas de la serie valeria
Bernardo Doral
De izq. a dcha., Silma lleva vestido rosa fresa, MVP Wardrobe. Diana, vestido con hombreras, Victoria. Paula, vestido con lazada XL, Victoria. Y Teresa, vestido de paillettes plateadas, Victoria.

LUZ, FUERZA Y SEGURIDAD

Cuando veo las fotos de la sesión, me ilusiona verlas brillar en ellas. Me pregunto si serán conscientes del cambio que, desde fuera, puede percibirse en sus rostros. Es algo sutil, un detalle que produce un pequeño reflejo brillante al posar la mirada sobre él, como algo valioso que ves en el fondo de una piscina…

Abría el artículo hablando de cómo brilla la ilusión en sus ojos y es imposible no recordar a las cuatro chicas que conocí en junio de 2019. Entonces también resplandecían, pero ahora emiten una luz muy potente que irradia, además de ilusión, seguridad. Y que inspira y mucho. Estoy segura de que seguirán haciéndolo… si lo harán a través de Valeria, Lola, Carmen y Nerea en una tercera temporada es un misterio que estamos impacientes por resolver.


Maquillaje y Peluquería: David Carreiro (NS Management) para Chanel y Moroccanoil y Raquel Álvarez (XArtist Management) para Chanel y GHD. Asistente de fotografía: Héctor Silva. Asistente de estilismo: Silvia Gómez. Producción: Asha Martínez. Agradecimientos: eBay. En el video: Paula lleva camisa blanca, Dsquared2. Pendientes verdes, Swarovski. Silma, camisa blanca, Dsquared2. Pendientes de aro amarillos, Swarovski. Diana, camisa blanca de Scalpers. Pendientes de aro amarillos, Swarovski. Y Teresa, camisa blanca de Mango, pendientes de aro azules, Joys. Además, aparecen con: Paula, vestido ajustado, Les Hommes. Silma, vestido con encaje, Dsquared2. Pendientes de estrella, Joys. Teresa, body con hombreras y escote de pico, Juan Millán. Y Diana, vestido con hombreras, Jijil.