A la hora de escoger nuestro ‘look’ o de completar el fondo de armario, son muchas las ideas que nos vienen por parte de las tendencias de la temporada o del ‘street style’ de las semanas de la moda que, de un tiempo a esta parte, también viene acompañado de microtendencias que van surgiendo entre las ‘insiders’, como la reciente estética de las chicas portuguesas. La inspiración está siempre a nuestro alcance, pero, realmente, para vestir bien no hay mejor truco que conocernos a nosotras mismas.

A menudo hablamos de claves para potenciar —si te apetece, claro— esas partes de nuestro cuerpo que más nos gustan, desde nuestras piernas hasta las curvas, pasando por el abdomen o nuestra altura. Ahora bien, ¿qué hay de los colores? En función de nuestra piel o pelo, existen determinadas tonalidades que nos favorecen más que otras. De eso trata la colorimetría, y hoy te damos todos los tips para que identifiques la tuya y que tus estilismos pasen al siguiente nivel.

Colorimetría: qué es y para qué sirve

La colorimetría es la ciencia que estudia las medidas cualitativas y cuantitativas del color. La utilizamos para saber qué colores nos favorecen más en cuanto a nuestra ropa, maquillaje, pelo y también decoración de interiores. "Cuando encontramos la paleta cromática que mejor va con nosotras, nos vemos más favorecidas, con la piel más iluminada y nuestras facciones resaltadas", explica la estilista Carmen Carazo.

Esto tiene una consecuencia directa: vernos más guapas ayudará a que nuestra autoestima mejore y a comprar de forma más consciente y, por tanto, sostenible, pues no perdemos tanto tiempo ni dinero. "Te ayuda a crear tu armario cápsula y a combinar prendas de forma más efectiva", señala la experta.

Qué tipos de colorimetría existen y qué colores nos favorecen más

En la teoría del color aplicada a la colorimetría existen cuatro tipos, cada uno se identifica con una estación, que se determina en función de nuestro tono de piel, pelo y ojos. "Lo más importante es identificar los contrastes que hay entre pelo y piel y ver cómo podemos armonizarlos a la hora de vestir", explica la estilista.

Otoño

street style paris fashion week womenswear springsummer 2024 day eight
Edward Berthelot//Getty Images

Te identificarás con este tipo si cuentas con rasgos definidos y tonos dorados. También entran aquí aquellas personas con cabellos rojizos, cobrizos, castaños o rubios dorados, piel con matices duraznos o dorados y ojos marrones o castaños.

Primavera

Dos claves: luz y calidez. Es tu estación si tu cabello es rubio o castaño claro, tu piel es clara con tonos dorados y melocotón y si tienes los ojos azules o verdes.

Invierno

the 2019 met gala celebrating camp notes on fashion street sightings
James Devaney//Getty Images

A este apartado pertenecen las chicas con pelo negro, castaño oscuro o con matices rojizos y grises. También si tienen la piel clara, o tirando a rosa y ojos negros, marrones o azules oscuros.

Verano

jury photocall the 72nd annual cannes film festival
Pascal Le Segretain//Getty Images

Si eres de pelo rubio cenizo o incluso castaño claro o medio, piel pálida tirando a beige y ojos verdes o azulados, este es tu tipo.

"Dentro de cada estación también hay subgrupos en función de otros factores —brillante, suave o profundo, entre otros—, pero lo importante es conocer a fondo los cuatro tipos principales para acertar con la colorimetría", dice Carazo. "Un truco para saber qué colores te pueden favorecer es ponerte delante del espejo y seleccionar prendas o pañoletas de diferentes colores, ponerlas bajo tu rostro y ver como cambia la luz de tu piel y tus facciones dependiendo del color y del tono", explica.

A otoño o primavera les sentarán mejor los colores cálidos —marrones, granates, naranjas o azules cyan—, mientras que a invierno y verano, los fríos —azules oscuros e intensos, verdes y magentas–.

Cómo elegir la prenda que más nos favorece

Para crear un buen ‘look’, lo ideal es acertar en la colorimetría, sobre todo, con las prendas que están más cerca de tu rostro, como los jerséis o las blazers. Sin embargo, es importante que te asegures de que armonicen con el resto del estilismo que hayas escogido.

Y si entras en bucle, tranquila, porque hay colores universales que sientan bien a todas las estaciones, como el negro, que está dentro de la rueda de color. "Es infalible, aunque hay que destacar que su efecto es bastante neutro, no ilumina o resalta en exceso", concluye Carmen Carazo.

Headshot of Berta de Miguel
Berta de Miguel

Berta de Miguel es experta en moda y tendencias. Se inspira a diario en el ‘street style’ de las ‘fashion weeks’ internacionales y no se pierde ninguna de las ‘aesthetics’ que nacen en las redes sociales de la mano de sus ‘insiders’ favoritas, como Camille Charrière o Sofia Coelho. 

Le fascina el discurso de Bella Hadid y adora perder la noción del tiempo entre imágenes de las tops de los 90, una de sus décadas favoritas en cuanto a estilo. De hecho, nada le hace más ilusión que localizar una chaqueta joya ‘vintage’ y ‘rockera’ con la que elevar un buen ‘look’. Le encanta descubrir marcas nuevas y especiales, aunque también controla al milímetro las nuevas colecciones de las grandes tiendas, como Zara o Bimba y Lola. La parte que más le gusta de su trabajo es la de entrevistar a diseñadores, expertos y ‘celebs’ que admira.

Berta se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Más tarde, se especializó con un máster en Comunicación Cultural y Nuevas Tendencias. Escribe en Cosmopolitan desde hace cinco años y ha pasado por otros medios como InStyle y Clara. Además, compagina su trabajo como editora de moda con su faceta musical: es violinista profesional. Toca con orquesta en salas como el Teatro Real, el Auditorio Nacional o el Palau de la Música y tiene su propio grupo, con el que hace conciertos por toda España.