Pocas sensaciones se igualan a la de tener en tus manos ese tesoro, aquella pieza única ‘vintage’ que por fin, tras tanto buscar —las adictas a las compras entenderán— has localizado a un precio increíble y con mucho esfuerzo, sudor y lágrimas. Ese bolso tan especial que estaba destinado a encontrarte a pesar de haber estado ya en otras manos, esos zapatos en perfecto estado preparados para empezar un camino juntas aunque ya lleven recorrido medio mundo o esa chaqueta impoluta de aquella colección inolvidable que una vez alguien llevó con mucho estilo... Contar con uno de ellos en tu armario es un auténtico privilegio, pero el camino para conseguirlos no siempre resulta tan fácil.

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"Comprar segunda mano es una experiencia única que te hace soñar. Para mí es enriquecedor, no solo porque encuentro artículos únicos, también por el proceso", nos cuenta Marta Ortiz, modelo y creadora de Matiz, una de las plataformas de prendas de lujo ‘pre-loved’ más importantes del país. "He dado con verdaderas joyas: un bolso de archivo de Chanel, pendientes XL vintage de los 80 o unos Levi's en colaboración con Louis Vuitton. ¡Hasta me han parado varias veces por la calle para comprármelos!", explica la top, que conoce este mercado a la perfección.

"Para mí, un tesoro ‘vintage’ localizable sería un Saddle de Galliano, una edición especial, un Louis Vuitton por Virgil Abloh…", añade Marina Muñoz Cerezo, creadora de contenido y fan de las compras de lujo de segunda mano. Todas deseamos una búsqueda del tesoro con ese nivel de éxito pero, ¿cómo podemos conseguirla?

El mercado de lujo ‘vintage’

De un tiempo a esta parte, el ‘hype’ por la moda de segunda mano se ha disparado, haciendo que este mercado multiplique sus ventas de manera exponencial. Se prevé que en 2024 alcance un valor de 240 mil millones de dólares, representando así un 10% de la industria. Además, este sector es especialmente relevante para la generación Z: un 64% prefiere buscar la prenda que desea en preventa antes que comprarla nueva. Ahora bien, la aventura llega cuando comienzas tu búsqueda del tesoro personal para localizar esos pendientes XL ochenteros, aquella chaqueta de piel que se conserva impoluta o esos zapatos de una colaboración especial. Sin embargo, hay que tener en cuenta varios factores antes de invertir para que nuestra experiencia de compra sea segura.

Fiabilidad: trucos para que no te timen

Aquí el quid de la cuestión. ¿Cuándo podemos confiar y cuándo no? Las expertas tienen varios trucos para detectarlo, aunque lo mejor es siempre acudir a profesionales verificados. Según Marina Muñoz, debemos desconfiar cuando ese vendedor no tiene valoraciones, cuando es demasiado barato —aconseja comprar precios de un mismo modelo— o cuando se niegan a enviarnos más fotos del producto. "Si tenemos un artículo falso entre las manos se suele saber por la calidad de los materiales, las costuras, en el grabado del logo o incluso en el ‘packaging", explica Ortiz.

Además, la modelo añade: "Las falsificaciones suelen ser de modelos actuales o virales, por lo que si se trata, por ejemplo, de bolsos, podemos fijarnos en los números de serie de cada modelo, sus características, y compararlo con los modelos de las tiendas oficiales". Marina destaca la importancia de analizar la solapa interior con el logo o nombre de la firma, las cremalleras, las costuras, el interior o el color. También es importante asegurarse, si procede, de que los patrones sean simétricos.

¿Sigues dudando acerca de si ese bolso que tienes en tu ‘wishlist’ es verdadero? “Para detectar la autenticidad de un artículo de lujo, es esencial prestar atención a la marca, categoría y época”, explica una experta de Vestiaire Collective. Hay que analizar detalles como la tipografía o las cremalleras y fijarse en los acabados. Si las costuras son desiguales o están descuidadas, probablemente estés ante una pieza falsa. Aunque lo más importante siempre es que te asegures de que estás comprando en un lugar de confianza.

La plataforma es una de las más fiables en el universo del lujo ‘vintage’. Cada artículo es analizado individualmente por uno de sus noventa expertos especializados. Primero, pasa por un control digital. Los productos de más de mil euros van al centro de autenticación (si su precio es menor, el cliente los puede enviar voluntariamente) y, finalmente, se llevan a un control de calidad. De hecho, acaban de lanzar su colaboración con la experta en moda y reina del estilo de segunda mano Carine Rotfield, que incluye una selección de 300 piezas ‘pre-loved’ hecha por ella, disponible en Vestiaire Collective.

Hay que tener especial cuidado cuando vamos de ‘shopping online’: lo ideal es hacerlo en tiendas oficiales o que cuenten con una certificación especializada. Por ejemplo, Vinted acaba de activar su servicio de verificación, una opción con un coste adicional de 10€ que te asegura que un equipo de expertos cualificados comprobará la autenticidad del artículo de diseño —en este caso, zapatos, bolsos, accesorios, joyería y relojes de más de 100 euros— que estás a punto de comprar.

"Entendemos que la autenticidad y la fiabilidad son aspectos cruciales en el sector de la compraventa de artículos de segunda mano por Internet, y consideramos que son factores que deben estar al alcance de todos. Estos son los principales objetivos de nuestro empeño en ofrecer un eficaz servicio de verificación de artículos de diseño a un precio realmente asequible", dice afirma Adam Jay, CEO de Vinted Marketplace.

Otras alternativas de compra recomendadas por las expertas en moda son Vestiaire Collective, Del Páramo Vintage o CottonVintage. Las alternativas son infinitas y seguro que en una de ellas está esa esperándote esa pequeña joya que llevas años buscando.

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      Berta de Miguel

      Berta de Miguel es experta en moda y tendencias. Se inspira a diario en el ‘street style’ de las ‘fashion weeks’ internacionales y no se pierde ninguna de las ‘aesthetics’ que nacen en las redes sociales de la mano de sus ‘insiders’ favoritas, como Camille Charrière o Sofia Coelho. 

      Le fascina el discurso de Bella Hadid y adora perder la noción del tiempo entre imágenes de las tops de los 90, una de sus décadas favoritas en cuanto a estilo. De hecho, nada le hace más ilusión que localizar una chaqueta joya ‘vintage’ y ‘rockera’ con la que elevar un buen ‘look’. Le encanta descubrir marcas nuevas y especiales, aunque también controla al milímetro las nuevas colecciones de las grandes tiendas, como Zara o Bimba y Lola. La parte que más le gusta de su trabajo es la de entrevistar a diseñadores, expertos y ‘celebs’ que admira.

      Berta se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Más tarde, se especializó con un máster en Comunicación Cultural y Nuevas Tendencias. Escribe en Cosmopolitan desde hace cinco años y ha pasado por otros medios como InStyle y Clara. Además, compagina su trabajo como editora de moda con su faceta musical: es violinista profesional. Toca con orquesta en salas como el Teatro Real, el Auditorio Nacional o el Palau de la Música y tiene su propio grupo, con el que hace conciertos por toda España.