Kourtney Kardashian se ha convertido en una de las celebridades que ha hablado de forma más abierta acerca de las luces y sombras de los tratamientos de fertilidad, un tema que como hemos comentado en alguna ocasión, sigue siendo tabú. La celebridad está intentando ser madre junto a su marido, Travis Barker, y para hacerlo está inmersa en el proceso de la fertilidad in vitro. Desde entonces ha empleado tanto sus redes sociales como diversas entrevistas e incluso el reality de ‘Keeping up with the Kardashian’ para visibilizar el proceso. “En el viaje de la fertilidad, Travis y yo vamos dando los pasos que necesitamos. Es positivo escuchar buenas noticias y tener algo de positividad, pero estamos a la espera de conocer las palabras finales”, explicó en un episodio. “Lamentablemente, el proceso no fue como esperábamos. Pudimos recuperar el óvulo, pero no llegó a la etapa embrionaria”, confesó tiempo después al conocer los resultados.

"Es importante saber cómo la fecundación in vitro afecta a los cuerpos de las mujeres"

Ahora la fundadora de Poosh ha subido a sus redes sociales una imagen promocional de su proyecto, Lemme, en la que luce un ceñido conjunto neón. "¿Está embarazada?", pregunta un seguidor en los comentarios al ver su silueta. Kourtney no dudó en comentar. "Es una de las secuelas de la fecundación in vitro, y sólo respondo a este comentario porque creo que es importante saber cómo afecta a los cuerpos de las mujeres, un aspecto del que no se habla lo suficiente… Además, ¿de verdad seguimos preguntando a las mujeres si están embarazadas?”, preguntó la empresaria.

instagramView full post on Instagram

Los efectos de las hormonas en el cuerpo

No es la primera vez que hace alusión a cómo el tratamiento ha cambiado su silueta. “Obviamente, mi cuerpo ha cambiado a causa de las hormonas. Ocho meses de tratamiento de fecundación in vitro definitivamente han afectado tanto a mi cuerpo como a mi mente. Creo que me ha costado mucho llegar al punto en el que por fin me siento realmente cómoda y feliz con los cambios”, aseguró en un capítulo del ‘reality’, en el que confesó lo mucho que le afectan los comentarios que los usuarios hacen en las redes sociales sobre su silueta. "Todos los días, Travis me dice que soy perfecta, y si me quejo de algo, me dice nunca he estado mejor. que ahora Tener una pareja que me apoya tanto y siempre me felicita, pase lo que pase, me ha ayudado a realmente aceptar los cambios. De hecho, ahora adoro mi cuerpo”, dijo con orgullo.

Kourtney está en lo cierto: no se habla lo suficiente acerca de los efectos del tratamiento de fecundación in vitro, y por eso hemos decidido hablar con la Dra Sánchez Dehesa, directora de HM Fertility Center. “Durante el tratamiento de FIV, las pacientes se comportan de diferente manera y existen algunas pacientes que desarrollan in cuadro de hiperestimulación ovárica por la salida de líquido intravascular (de los vasos) al espacio extra vascular. Eso produce aumento del abdomen después de la punción ovárica”, explica.

La distensión abdominal de Kourtney no ocurre a todas las pacientes

Por ello, la distensión abdominal de Kourtney no ocurre a todas las pacientes, sino en un pequeño porcentaje. Le preguntamos si hay mujeres con predisposición a que sí presenten un cuadro similar. “Debemos vigilar a aquellas mujeres con una hormona antimulleriana alta, con síndrome de ovario poliquístico, y a las mujeres jóvenes y delgadas. En alguna ocasión, si se presenta un sangrado después de la punción, la paciente puede notar dolor y aumento de perímetro abdominal”, señala la Dra Sánchez Dehesa

“Suele durar solamente unos días. Aparece después de la punción ovárica y suele desaparecer en el momento que a la mujer le viene la regla. Si hay embarazo, este cuadro puede persistir hasta tres meses. El cuadro suele ser paulatino, aumentando con los días tras la punción y desapareciendo tras la menstruación. La posibilidad de una hiperestimulación ovárica hoy en día es rara, pero si ocurre, puede prolongarse hasta el segundo o tercer mes de embarazo, y es más grave si la paciente tiene un embarazo de gemelas”, explica.

La punción ovárica consiste en la aspiración de los folículos para extraer los óvulos

La fecundación in vitro, como señalan los especialistas en técnicas de reproducción asistida de IVI, se compone de siete pasos. Tras la estimulación ovárica, que comienza la estimulación ovárica y tiene una duración estimada de 10-12 días, se procede a la preparación/control folicular, una fase en la que el especialista hace un seguimiento exhaustivo de la estimulación controlando el desarrollo del ciclo mediante ecografías, hasta comprobar que el número y el tamaño de los folículos es el adecuado. Es entonces cuando se procede a la punción, que consiste en la aspiración de los folículos para extraer los óvulos bajo sedación profunda. “Cuando los ovocitos están maduros y han alcanzado el momento óptimo, los recuperamos mediante ecografía vaginal. Es un procedimiento simple que no dura más de 15-20 minutos y que se realiza en el quirófano bajo sedación, para evitar cualquier posible molestia a la paciente”, explican.

“La fecundación in vitro es un proceso sencillo, habitualmente poco agresivo, que dura entre 10 a 12 días y con pocos efectos secundarios. Si la paciente presenta cualquier cuadro como dolor, distensión abdominal, dolor al orinar, dificultad respiratoria o cualquier síntoma que no le permita realizar su vida normal tras 24 horas de la punción, debe comentárselo a su ginecólogo”, advierte la Dra Sánchez Dehesa.

El peligro de indagar sobre el embarazo de las demás

Kourtney Kardashian ha vuelto a recordarnos con su respuesta la importancia de dejar de preguntar a las mujeres sobre si están o no embarazadas o acerca de por qué no son madres, pues el 40% de las mujeres que inician tratamientos de fertilidad padecen altos niveles de estrés y ansiedad fruto de la incertidumbre del proceso. Como nos explicó la experta en fertilidad Patricia Bartolomé, este “es un tema tabú, por lo que genera estrés vital, que surge porque se ponen en juego necesidades vitales como la reproducción. Se genera un estrés por no cumplir con el deber de continuidad de especie. Hay otro estrés añadido que es que las mujeres estamos programadas para ser madres", señala.

"El proceso de búsqueda, cuando no llega, genera un estrés adicional”

"Aunque ahora hay otras funciones y metas, por supuesto, nuestro inconsciente no se ha actualizado. A medida que no se logra el embarazo, los pensamientos se repiten, cada intento cuenta y cada ciclo de reproducción asistida y cada regla refuerzan esos pensamientos. Eso destroza el resto de áreas de la vida. El proceso de búsqueda, cuando no llega, genera un estrés adicional”, explica la experta.

Headshot of Marita Alonso
Marita Alonso

Marita Alonso es experta en cultura pop y estilo de vida. Escribe acerca de fenómenos culturales desde una mirada feminista en la que la reflexión está siempre presente. No tiene miedo de darle una pincelada de humor a las tendencias que nos rodean e intenta que el lector ría y reflexione a partes iguales. Cuando escribe sobre relaciones, su objetivo es que la toxicidad desaparezca y que las parejas sean tan saludables como las recetas que intenta cocinar... Con dramáticos resultados, claro. Los fogones no son lo suyo.

Ha publicado dos libros ("Antimanual de autodestrucción amorosa" y "Si echas de menos el principio, vuelve a empezar") y colabora en diversos medios y programas de radio y televisión luchando por ver las cosas siempre de una manera diferente. Cree que la normalidad está sobrevalorada y por eso no teme buscar reacciones de sorpresa/shock mediante sus textos y/o declaraciones.

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense, imparte master classes de cultura pop, estilo de vida y moda en diversas universidades. En Cosmopolitan, analiza tendencias, noticias y fenómenos desde un prisma empoderador.