El uso obligatorio de mascarillas ha cambiado nuestras vidas y también nuestras rutinas de belleza, cediendo todo el protagonismo a la mirada. Si crees que las mujeres se dividen en dos grupos (las suertudas que pueden presumir de ‘ojazos’ y las que tienen los ojos pequeños), te equivocas.

Amiga, parece que te olvidas de una categoría: la de las chicas que saben maquillar sus ojos pequeños para que parezcan mucho más grandes. Y es que los ojos grandes siempre se han considerado un rasgo característico de las mujeres más bellas (de ahí nuestra obsesión por agrandarlos con el maquillaje).

Si tienes los ojos pequeños (o no pero quieres que parezcan aún más grandes), no te preocupes porque hay muchos trucos de maquillaje sencillos con los que lucirás una mirada de infarto ¡y en tiempo récord! ¿Preparada para agrandar la mirada y lucir ‘ojazos’ cada día? ¡Empezamos!

Cómo maquillar los ojos pequeños para que parezcan más grandes

Para empezar, no te olvides tapar las ojeras, un truco básico para ampliar la mirada. Escoge un corrector o una base de maquillaje para unificar el tono de la piel y sella la zona con unos polvos compactos. ¡Y toma nota de estos trucos de experto!

La importancia de las cejas

"A la hora de maquillar unos ojos pequeños, lo primero que tenemos que trabajar son las cejas", nos cuenta la maquilladora profesional Cristina Lobato. "En primer lugar, maquilla y falsea un pelo a pelo, sobre todo en las zonas más despobladas. A continuación, trabaja las cejas con una pastilla de jabón y un gupillón. Para ello, humedece el gupillón con una bruma, raspa bien en la pastilla de jabón y peina las cejas, desde raíz a puntas y en movimientos ascendentes", destaca y añade que, a continuación, tenemos que coger un pincel de cejas con peine y cepillo.

"Con la parte del cepillo peina y ayuda a integrar el jabón y a quitar el exceso. Para finalizar, hay que pulir la punta para que quede un resultado natural", concluye la experta. ¡Así de fácil!

Escoge bien las sombras

La experta nos recomienda apostar por sombras en tonos neutros suaves, cálidos y de acabado mate (melocotón, marrón claro o rosado). "Con una brocha de pelo natural, de forma redondeada y pelo sueltecito, aplica esta sombra mate en la zona del párpado superior y dispara ese difuminado hacia la sien. Incluso puedes sobresalir un poquito del marco del párpado", explica.

Una vez trabajada la sombra mate, tenemos que trabajar el párpado móvil. "Para este efecto ‘foxy eyes’ de agrandar la mirada, recomiendo utilizar una sombra de ojos en crema que tenga mucha luminosidad pero que sea un tono similar al color que has escogido para el párpado superior. Después, sella esa sombra en crema con una sombra en polvo del mismo tono", añade Lobato.

Delineados, el truco que nunca falla

Iván Gómez, el maquillador y peluquero de referencia internacional (ha lanzado su primer curso Máster online en Delineados), nos explica que a través de los delineados conseguimos no solo agrandar, sino también direccionar la mirada para evitar tanto los signos cansancio como corregir formas de ojos más caídos. "En términos generales, el truco es delinear a ras de pestañas y comenzar desde la zona central (a la altura de las pupilas) y nunca empezar en el lagrimal puesto que esto hará que los ojos parezcan más juntos", añade.

El experto explica que, según vayamos delineado a ras de pestañas, el truco es hacerlo de manera horizontal ligeramente ascendente para elevar y agrandar la mirada. "Si te has salido o pasado, ayúdate de un bastoncillo humedecido en desmaquillante y elimina los errores de trazo de manera instantánea", recomienda el experto.

¿Y las pestañas?

"Bordea la línea de pestañas superior con un lápiz negro cremoso y difumínalo hacia arriba, y hacia el final del ojo con ayuda de un pincel o bastoncillo", nos explica Celeste Martínez, maquilladora profesional y ponente en el evento de maquillaje más importante de España, The Glam Day.

"Si maquillas la línea de agua, lleva el producto entre las pestañas y hacia la línea. Luego aplica sombra del mismo color para sellar y que aguante más", añade y destaca que, a continuación, tenemos que aplicar la máscara de pestañas haciendo hincapié en la raíz (de esta forma tus ojos se verán más abiertos y grandes).

Cristina Lobato también recomienda rizar las pestañas, insistiendo sobre todo en la zona exterior para respetar la forma de abanico y añade que se pueden añadir pestañas postizas desde la mitad hacia el exterior. "Marca bien con la máscara de pestañas depositando el producto desde la raíz elevando hacia la punta", señala.

El truco del iluminador

La experta también recomienda maquillar la zona de debajo del arco de las cejas con un iluminador en polvo. "Bajo las pestañas inferiores maquilla con un pincel muy finito con la sombra mate desde más o menos mitad del párpado hasta conectarlo con el ‘eyeliner’. Con el tono más luminoso, marca desde la zona del lagrimal hasta llegar a integrarlo con la sombra mate", añade.

El truco del corrector

"Con la ayuda de un pincel plano, traza una línea con el corrector sobre la parte final del ‘eyeliner’, en el tramo que parte desde la línea de agua del páprado inferior en dirección a la sien", recomienda Lobato y explica que esto hará que mejore la calidad de la línea del ‘eyeliner’.

"La intensidad del tono claro, a través de la luz que reflecta en contraste con las sombras, conseguirá ampliar la proporción de los párpados con respecto al rostro. Un truco es intensificar este efecto visual con un iluminador corrector tipo ‘Touche Éclat’ de Yves Saint Laurent", señala. "Para finalizar, con el mismo pincel plano, traza una línea vertical con el corrector o el iluminador que parta dede el lagrimal en dirección a la aleta de la nariz", concluye la experta.

Headshot of Magdalena Fraj
Magdalena Fraj

Especializada en belleza, trabajó en Cosmopolitan hasta 2022 hablando de manicuras, trucos para el pelo y los mejores tratamientos para tu cuerpo. Adicta a Instagram, pasa el tiempo entre cosméticos y es de las que piensa que la vida es demasiado corta para comer poca pizza (y poco queso).