Las posibilidades a la hora de maquillar los ojos son infinitas. ‘Smokey eye’, ‘eyeliner’ flotante, ‘looks’ con pedrería, delineados a todo color... Con tantas opciones disponibles, a veces nos saturamos y acabamos por reincidir siempre en un ‘make up’ muy básico. ¿Te suena familiar?

¿Te gustaría saber cómo potenciar tu mirada pero cada mañana sacas las mismas sombras de ojos y el mismo lápiz que llevas usando desde hace años? ¿No consigues unificar el tono del párpado y hacer que las sombras aguanten intactas durante todo el día? ¿El ‘eyeliner’ todavía se te resiste? No te desesperes, ¡estamos aquí para ayudarte! Esta vez, vamos a explicarte cómo tienes que maquillarte los ojos paso a paso para resaltar la mirada y conseguir un ‘beauty look’ de diez, sea cual sea la ocasión.

Ya lo decía Helena Rubinstein: "No existen mujeres feas, sólo perezosas". El secreto principal para conseguir un maquillaje de ojos perfecto es tener una dosis adecuada de paciencia desde el primer momento. Sabiendo que esta virtud nos asegura un 70% de éxito, te enseñamos las claves de las que depende el restante 30%.

Maquillaje de ojos paso a paso

Cristina Lobato, maquilladora profesional, nos cuenta cómo conseguir un maquillaje de ojos perfecto ¡y en tiempo récord!

Empieza por el ‘primer’

"La prebase nos va a ayudar a unificar el tono de la piel del párpado y va a hacer que las sombras luzcan con más intensidad y duren mucho más", explica la experta. Ten en cuenta que este producto no debería sustituir a tu tratamiento habitual, es un complemento que ayuda a conseguir el acabado perfecto.

Smashbox Prebase de maquillaje

Prebase de maquillaje

Smashbox Prebase de maquillaje

34 € en LookFantastic
Crédito: Smashbox

Sombra aquí, sombra allá

La maquilladora recomienda empezar por la sombra del párpado superior a modo de transición. "Aplicamos el producto con un pincel de fibra muy suave y forma redondeada para que nos ayude a difuminar. Escogemos un tono que nos guste, preferiblemente de acabado mate, para que quede lo más natural posible. Difuminamos siempre de mitad de párpado hacia el exterior, para que la mayor concentración de producto quede en la parte externa del ojo y así enmarcar más esa zona. Esto nos ayudará a crear esa dimensión que buscamos en el párpado", añade.

NYX Paleta de sombras de ojos

Paleta de sombras de ojos

NYX Paleta de sombras de ojos

Crédito: NYX

"Maquillamos el párpado móvil con una sombra en la misma gama cromática pero que lleve partícula de luz. Si no te gustan las sombras irisadas, escoge un tono más claro que el que has aplicado en el párpado superior. La aplicamos con una brocha de firmeza media para que el pigmento de color quede más intenso", señala Cristina Lobato. Y recuerda: las brochas hay que limpiarlas, incluso si solo las utilizas tú.

"Para terminar de crear ese difuminado pulido en el párpado, escogemos una sombra mate ‘nude’, en un tono más clarito pero que no haya contraste con el tono natural de la piel, e integramos las sombras en el arco de la ceja para un acabado más pulido", recomienda.

luxury beauty female
Jonathan Storey//Getty Images

Delineado perfecto: el maquillaje de ojos más sexy

Que sí, es solo una línea, ¡pero qué línea! Conseguir un delineado perfecto en ambos ojos (y a veces hasta en uno) sigue siendo una asignatura ‘beauty’ pendiente a nivel universal. "Trazamos una línea muy fina desde el lagrimal hasta la mitad del párpado. Después, realizamos una segunda línea, trazando desde la mitad del párpado hacia el exterior del ojo. Con la ayuda de un pincel pequeño de precisión, difuminamos en dirección a la sien, ensanchando el trazo en esta parte final", recomienda Cristina Lobato.

"Para conseguir mayor intensidad y duración, cogemos el ‘eyeliner’ en gel y, con un pincel fino, trazamos una línea a ras de pestañas en el primer tercio del párpado. Esa misma línea la vamos ensanchando desde el centro del párpado hasta el final, conectando con el rabillo del delineado que parte desde la línea de agua inferior en ángulo horizontal hasta la sien. Para finalizar, sellamos y difuminamos con una sombra negra o marrón para crear un efecto degradado y prolongar la duración", añade la experta.

Maybelline ‘Eyeliner’ negro

‘Eyeliner’ negro

Maybelline ‘Eyeliner’ negro

Crédito: Maybelline

Y si ya sabes hacerte una línea más que decente, también puedes recurrir a un ‘top coat’. Es un producto que se aplica encima del ‘eyeliner’ negro, como si se tratara de una sombra de ojos.

No te olvides de las cejas

Las cejas se han convertido en una parte imprescindible de nuestro maquillaje y ya nadie pone en duda su importancia en la belleza del rostro. "Para ayudar a definir y enmarcar la ceja, utilizamos un gel específico o el truco de jabón de glicerina. Maquillamos y falseamos un pelo a pelo en la ceja, sobre todo en las zonas despobladas, y planchamos la ceja con una pastilla de jabón y un gupillón. Simplemente humedecemos el gupillón con una bruma, raspamos bien en la pastilla de jabón y peinamos las cejas, desde raíz a puntas, en movimientos ascendentes. Una vez realizado este paso, cogemos el típico pincel de cejas con peine y cepillo. Con la parte del cepillo, peinamos e integra el jabón, y quitamos el exceso de producto. Para terminar, pulimos la punta para que el resultado quede natural", recomienda la maquilladora.

Rimmel Kit de cejas

Kit de cejas

Rimmel Kit de cejas

Ahora 13% de descuento
Crédito: Rimmel

¿Y las pestañas?

¿Nuestro producto imprescindible para abrir la mirada y hacerla más alegre? Sin duda, la máscara de pestañas. "Antes de aplicarla, rellenamos los huecos con pestañas postizas individuales. Escogemos las más naturales y las pegamos sobre el vello, nunca sobre la piel del párpado", destaca la experta.

"Rizamos las pestañas insistiendo, sobre todo, en aquellas situadas en la parte exterior y aplicamos la máscara de pestañas. Con la parte cóncava maquillamos las pestañas desde la raíz hasta la parte media para elevar y definir. Después, giramos el gupillón y trabajamos las pestañas de medios a puntas con el lado convexo del cepillo para crear volumen y rizar las pestañas", añade.

female eye covered in metallic make up
Image Source//Getty Images

¡Y no te olvides de las pestañas inferiores! "Aplicamos el rímel con un pincel pequeño tipo abanico para dar color a las pestañas sin añadir textura y para intensificar la mirada de forma muy natural", recomienda. Si aún no tienes una favorita, aquí te recomendamos las mejores máscaras de pestañas del mercado.

Bobbi Brown Máscara de pestañas

Máscara de pestañas

Bobbi Brown Máscara de pestañas

Crédito: Bobbi Brown

‘Smokey eye’ luminoso

¿Qué maquillaje de ojos es el que más se lleva esta temporada? Hemos hablado con Gato, el maquillador oficial de Maybelline New York, para despejar todas nuestras dudas y descubrir sus ‘tips’. "Un truco que estoy usando mucho es para hacerse un ahumado que se vea intenso pero luminoso y con efecto ‘glossy’ al mismo tiempo. ¡Es superrápido!", asegura.

"Para ello, primero delineo intensamente el ojo con un lápiz negro de larga duración: pestañas superiores e inferiores, también la línea del agua, superior e inferior. Espero a que se seque bien para que el color quede inamovible y aplico el iluminador en barra cremoso ‘Master Strobing’ de Maybelline por todo el párpado móvil. Empiezo a dar pequeños trazos con el lápiz, sobre todo de mitad del ojo hacia fuera, y a fundirlo con el dedo por el párpado... La textura cremosa y satinada del iluminador se funde fácilmente con el lápiz, creando un matiz negro semitransparente muy fácil de difuminar. ¿El resultado? Un maquillaje de ojos ahumado muy rockero y favorecedor", explica el maquillador.

beauty portrait of young brunette
svetikd//Getty Images

"Por último, aplico un toque de luz final con la sombra nacarada ‘Color Strike’ de Maybelline, con matiz perlado/rosado para ojos claros y matiz dorado/bronce para ojos oscuros", añade.

Maybelline Sombra de ojos

Sombra de ojos

Maybelline Sombra de ojos

Crédito: Maybelline
Headshot of Magdalena Fraj
Magdalena Fraj

Especializada en belleza, trabajó en Cosmopolitan hasta 2022 hablando de manicuras, trucos para el pelo y los mejores tratamientos para tu cuerpo. Adicta a Instagram, pasa el tiempo entre cosméticos y es de las que piensa que la vida es demasiado corta para comer poca pizza (y poco queso).