En la pasada ceremonia de los Premios Oscar, la cinta ‘Hair Love’ se alzaba con el premio a mejor corto de animación. Esta película narra en escasos seis minutos la relación entre un padre y una hija afroamericanos y los intentos del primero por domar el pelo de la segunda. En su discurso de agradecimiento, sus creadores expusieron claramente uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las personas racializadas: la falta de referentes. “Creemos que la representación importa, especialmente en dibujos animados, ya que son las primeras películas que vemos y las que empiezan a dar forma a nuestro mundo”, contaron en las ceremonia. Su frase “queremos normalizar el pelo negro” fue seguida de algunos aplausos por parte de los asistentes.

En un primer momento, puede resultar chocante esta reacción ante algo tan aparentemente inofensivo y banal como el pelo humano. Pero lo cierto es que las personas con pelo afro suelen encontrarse con problemas y prejuicios a los que ningún otro cabello tiene que hacer frente, lo que hace que la relación con sus melenas sea algo mucho más profundo de lo que podría parecer a simple vista. Por ello, hemos querido preguntar a varias mujeres negras por su pelo, la reacción de otras personas ante él y cómo aprendieron a amar sus melenas. Y hemos descubierto que todas estas cuestiones van más allá de una mera cuestión estética y engloban asuntos mucho más profundos relacionados con la autoestima, el racismo o la falta de representación en los medios. Estos son sus testimonios.

Neus y Talaku (@talakupeloafro)

instagramView full post on Instagram

Neus es la madre de Talaku, una niña de 12 años nacida en Etiopía cuyo cabello supuso todo un reto para sus padres, españoles blancos, en un principio. "El pelo afro me dominaba", asegura Neus. "Tuve esa sensación durante un tiempo hasta que, fruto de mi desesperación, empecé a informarme por youtube, blogs y grupos. Fue entonces cuando hice una profunda inmersión en el mundo del afro". Las redes sociales, para ella, son una ayuda fundamental a la hora de visibilizar un tipo de pelo que no suele ser el habitual en medios y publicidad. "En Instagram puedes encontrar infinidad de peinados, consejos, ideas, o simplemente, ver fotos de afros al viento y reflejarte en ellos", asegura.

"Para mucha gente, el pelo afro es signo de ir mal arreglado o despeinado"

Esta representación es vital para normalizar un tipo de pelo que, en palabras de Neus, sigue sufriendo rechazo por desconocimiento: "Para mucha gente, el pelo afro es signo de ir mal arreglado o despeinado. Conozco más de un triste ejemplo: en la peluquería, recomendarte el alisado para una boda porque es más "elegante", o ir a una entrevista de trabajo y que te ofrezcan un contrato con la condición de ir más "peinado/a…"

Pese a las dificultades iniciales, Neus considera que el pelo de su hija ha sido "un regalo especial": "hemos vivido fines de semana de rutinas maravillosas, de horas de charlas, risas, de aprendizaje…" Además, esta situación la llevó a montar su propio negocio, la tienda online especializada en cabello afro Talaku (en honor al nombre de su hija).

Dena (@denxnb)

"Nadie te enseña a amar y cuidar tu pelo natural", denuncia esta artista multidisciplinar. "El pelo afro necesita muchos cuidados y muchas veces ni nuestras propias madres sabían cómo tratarlo: nos aplicaban productos químicos para tener el pelo super alisado, perjudicando también el cuero cabelludo y la cabeza de la niña. Pero no es culpa de las madres negras, es por la falta de educación afro en general. Se acentúa sobre todo si naces y creces en un país que está hecho para blancos", afirma.

He aquí la paradoja: si las mujeres negras que pueden ser referentes de las jóvenes enmascaran su pelo afro, ¿dónde se ven reflejadas las niñas y chicas con este tipo de cabello? "Cuando yo crecí, las 'celebrities' negras rara vez llevaban su pelo natural: Beyoncé, Serena Williams, Rihanna... Pero gracias a espacios seguros para la gente racializada, como lo es Instagram para mi, disponemos de un lugar para juntarnos, compartir las experiencias, contarnos el día a día… En estas comunidades que se crean ahora hay millones de chicas y chicos realizando tutoriales sobre su pelo, cómo sacarle partido, brillo, sus rizos... Antes lo que te solían decir, incluso en peluquerías de negros, afrodescendientes o dominicanos, era que tu pelo era demasiado indomable y lo mejor iba a ser alisarlo".

"La gente te toca el pelo sin permiso, que es algo que jamás harían si tuvieses el pelo liso"

Nao (@navxja)

"Hay mucha desinformación fuera de la comunidad negra sobre qué hacer cuando tienes el pelo afro. La gente te toca pelo sin permiso, que que es algo que jamás harían si tuvieses el pelo liso, si fueras una persona blanca". Nao, que se define como una "mujer negra, afrocolombiana" destaca esta falta de control sobre el espacio personal como uno de los aspectos negativos de la falta de visibilidad de las melenas afro. "Te ven con el pelo así y automáticamente se creen que tienen derecho sobre tu cuerpo".

El boca a boca y las comunidades online son, para ella, dos grandes maneras de aprender a amar su melena. "Ver a otras mujeres negras con el pelo cuidado y sano y ver que queda bonito es una de las mejores cosas que las redes sociales me han aportado", destaca.

"Es horrible tener que ir a una peluquería de tu barrio y que te digan “Aquí no peinamos tu pelo”

Marina (@afrofeministe)

"Es horrible tener que ir a una peluquería de tu barrio y que te digan “Aquí no peinamos tu pelo” de forma despectiva": Marina, artista multidisciplinar, cortó de raíz con los constantes alisados de pelo cuando empezó a introducirse en el mundo del afroactivismo. "El hecho de dejarme mi pelo natural era un acto político", afirma. "Me costó mucho subir una foto mía con mi pelo afro a Instagram porque siempre ha tenido connotaciones negativas y por muchos años pensé que era cierto. Pero cuando lo hice, me quité un peso de encima. Fue liberador y doy gracias de haber dado ese pequeño pero importante paso para mi".

Marina destaca los falsos mitos en torno al cabello afro: "Se considera que no es moldeable, que es muy duro y que es muy difícil de peinar. Pero no es así". Ella, como los creadores del corto 'Hair Love', destaca una palabra por encima de las demás: visibilidad. "Es muy difícil asimilar cómo y quién eres si no cuentas con referentes cerca de ti y tú entorno. A pesar de que exponerte en las redes sociales muchas veces venga ligado de situaciones desagradables y aterradoras (amenazas, disputas, agresiones...), estoy agradecida de tener esta herramienta porque, sin ella, no sé si habría conocido a mis amigos, a mi comunidad".

Headshot of Amanda Peñuelas
Amanda Peñuelas

Redactora jefe de cosmopolitan.es. Dame un meme y seré feliz.