Seguro que habrás oído alguna vez eso del “estrés oxidativo”, pero seguramente no tengas muy claro el concepto. Y lo curioso es que sin darte cuenta, tu piel está sufriendo los efectos del estrés oxidativo: sólo por tomar el sol sin fotoprotector, salir por la ciudad llena de coches etc., estás expuesta a sus efectos. ¿La razón? Estos factores externos liberan unas partículas, que se llaman “radicales libres”, que seguro que también has oído hablar de ellos, porque son los malos de la película. “Los radicales libres son moléculas inestables con cargas eléctricas y tienen una gran capacidad para reaccionar con nuestras células y dañar sus componentes. Y al conjunto de reacciones que ocurren por el efecto de estos radicales libres, se las conoce como estrés oxidativo, que ocasiona un enorme daño celular”, explica la dermatóloga Andrea Combalia.

¿Qué factores causan el estrés oxidativo?

Estate atenta, porque algunas de las causas seguro que puedes evitarlas o rebajar tu exposición a ellas: “Hay varios factores, obesidad, mala alimentación, fumar, consumo de bebidas alcohólicas, ciertos medicamentos y la exposición a factores ambientales como la radiación, las toxinas, la contaminación del aire, los plaguicidas, la luz solar...”, explica el dermatólogo Antonio Ortega, de Clínica Menorca.

¿Se puede evitar el estrés oxidativo?

Como apunta la doctora Andrea Combalia, nuestro organismo es sabio y tiene herramientas para contrarrestar el estrés oxidativo. “En circunstancias normales, los radicales libres son atrapados y neutralizados por los antioxidantes de la piel y de nuestro organismo. Sin embargo, hay ocasiones en las que se da un desequilibrio entre la producción de radicales libres y la capacidad de nuestro cuerpo para neutralizar y reparar el deterioro que causan. Cuando las células no se reparan a tiempo, aparecen las mutaciones, que son daños sobre nuestro ADN”.

Y lo malo es que con el paso del tiempo y una agresión continuada, los sistemas de reparación de nuestro cuerpo para hacer frente el estrés oxidativo se agotan. “Esto es lo que debemos evitar y combatir, tanto en nuestra piel como en el resto de los órganos”, apunta Andrea Combalia.

¿Qué consecuencias tiene en la piel el estrés oxidativo?

“El estrés oxidativo a largo plazo interviene en el envejecimiento prematuro y en la aparición de inflamación crónica, dando lugar a diferentes enfermedades. En cuanto a la piel podemos decir que el 70% de su envejecimiento proviene de los radicales libres. El estrés oxidativo provoca arrugas, al disminuir la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico, los pilares de la firmeza, hidratación y elasticidad de la piel. Además, es responsable de la pérdida de luminosidad y de manchas que provocan un tono irregular y apagado”, explica el doctor Ortega.

¿Cómo prevenir el estrés oxidativo?

La clave para prevenir el estrés oxidativo está en comer alimentos antioxidantes, ricos en polifenoles, carotenoides, selenio, y vitaminas A, C y E. Estos compuestos se encargan de limpiar el cuerpo de radicales libres y todo tipo de agentes tóxicos. Algunos de los más ricos en esos compuestos son las zanahorias, los pimientos, las naranjas, las espinacas, el brócoli, el té, el ajo, el tomate, la canela, las fresas, el limón, las alcachofas. Es importante no consumir demasiados alimentos procesados, grasas saturadas y azúcares añadidos porque, al contrario de los anteriores, aumentan la retención de radicales libres y dificultan su eliminación”, señala el dermatólogo de Clínica Menorca.

Ortega hace también hincapié en que es recomendable reducir la exposición al sol, evitar la contaminación y no fumar, porque está demostrado que esto multiplica la formación de radicales libres y dificulta su eliminación.

“Hay que contrarrestar la acción de los radicales libres con hábitos que aporten al organismo los antioxidantes necesarios a través de una alimentación que incluya vitaminas, minerales y enzimas antioxidantes, así como ejercicio físico moderado pero constante, descanso adecuado e hidratación”, añade.

¿Qué cremas actúan contra el estrés oxidativo?

La piel, como apuntan los expertos, es uno de los órganos más afectados por el estrés oxidativo. Paliar estos daños puede hacerse mejorando nuestros hábitos y también contribuye elegir cosméticos adecuados. El doctor Ortega detalla los seis activos que mejor funcionan para neutralizar el estrés oxidativo:

  • Vitamina C. “Potencia la síntesis de colágeno y mejora la firmeza y elasticidad de la piel. Es un potente antioxidante que ilumina y aclara las manchas”.
  • Niacinamida o vitamina B3. “Combate los efectos indeseables del estrés en la piel porque refuerza la barrera cutánea y estimula la producción de ceramidas, componentes importantes para mantener en buen estado la piel. Además, reduce la inflamación de la piel”.
  • Melatonina. “Protege la piel del daño inducido por las radiaciones, debido a su gran capacidad antioxidante y antiinflamatoria. También actúa dentro de las células, a nivel de las mitocondrias, siendo estas estructuras las encargadas de generar energía, lo que hace que aumente la síntesis de colágeno y elastina y también mejora la circulación en la zona haciendo que llegue más oxígeno y nutrientes. La melatonina estimula las defensas antioxidantes de la piel preparándola para el estrés oxidativo que se produce durante el día”.
  • Alfahidroxiácidos. “El ácido láctico, cítrico, málico… Sus principales funciones son promover la renovación de la piel, favorecer la formación de colágeno, reducir arrugas y manchas e hidratar”.
  • Bakuchiol. “Conocido como el retinol vegano, también aumenta la síntesis de colágeno, es antiarrugas, mejora la firmeza y elasticidad y posee una potente acción antioxidante. Es ideal para pieles sensibles y que no toleren los retinoides”.
  • Resveratrol. “En antioxidante que, debido a sus propiedades antinflamatorias, actúa sobre la flacidez y las arrugas, principales síntomas del envejecimiento. Neutraliza los radicales libres y tiene propiedades antibacterianas. Aumenta la producción de colágeno, ayudando a la regeneración de la piel, y disminuye irritaciones y manchas y reduce la reproducción de células dañadas”.

Tratamientos en cabina para minimizar el estrés oxidativo

Si estás muy preocupada por este tema y quieres hacer todo lo que esté en tu mano, en los centros de medicina estética también disponen de tratamientos faciales que contribuyen a paliar los daños del estrés oxidativo en la piel. “Hay rituales con ingredientes cosméticos como los mencionados más arriba que los dermatólogos podemos aplicar en mayor concentración que las cremas caseras y, de este modo el resultado es superior, más rápido. Se pueden aplicar mascarillas con poder oclusivo para que la penetración sea mayor y cremas aplicadas con masaje de reflexología orientadas a defender y fortalecer la piel”, afirma el doctor Ortega.

El experto recomienda una cura de choque durante cuatro semanas seguidas si la piel está muy asfixiada y continuar con un ritual al mes o en el cambio de estación. “Así la piel se mostrará más oxigenada, con más vitalidad, luminosa, jugosa, detoxificada y descongestionada. También funciona muy bien la ozonoterapia, que contrarresta la excesiva producción de radicales libres y controla el estrés oxidativo. A la vez, estimula la regeneración celular del tejido cutáneo, normaliza las funciones biológicas de las células y minimiza el aspecto cansado de las pieles con pérdida de oxígeno”, concluye.

Si quieres ponerle freno, estos dos productos te pueden servir.

Este sérum para aplicar por la noche es genial, porque actúa mientras duermes y por la mañana te ves la cara mucho más descansada y con mejor tono.

VERA & THE BIRDS Bakuchiol Serum

Bakuchiol Serum

VERA & THE BIRDS Bakuchiol Serum

36 € en Amazon
Crédito: Amazon

Protegerte la piel del sol es fundamental para evitar el estrés oxidativo. Esta crema con antioxidantes y resveratrol lo hace y, además, controla el exceso de grasa.

PAULA'S CHOICE Super-Light Daily Wrinkle Defense

Super-Light Daily Wrinkle Defense

PAULA'S CHOICE Super-Light Daily Wrinkle Defense

Headshot of Virginia de los Ríos
Virginia de los Ríos

Virginia de los Ríos es experta en Belleza y Grooming, temas de los que escribe habitualmente en Cosmopolitan: cremas faciales, cosmética corporal, tratamientos capilares, protocolos en cabina, perfumes, nuevos activos… Desde Dior a Chanel, pasando por Loewe, Sephora, Augustinus Bader o Cantabria Labs, sigue al milímetro los lanzamientos de las marcas del sector beauty, desde las más prestigiosas a las firmas nicho o las marcas low cost.

A esta periodista especializada en belleza y tratamientos –y a la que muy pocas cosas le harían renunciar a un pintalabios rojo satinado– le sigue apasionando, después de 15 años escribiendo sobre belleza, colarse en los laboratorios cosméticos para conocer cómo se desarrollan los ingredientes más punteros, destapar el frasco de las nuevas esencias y meter los dedos en los tarros de crema. Antes de que Instagram fuera un embrión, creó la plataforma The New Millesime, con el formato de tablero, para dar a conocer y analizar lo último en cosmética de lujo y lifestyle.

Virginia de los Ríos se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto, posteriormente se diplomó en Edición y Publicación de Libros por la misma universidad y tiene el Máster en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Fue profesora de Lengua y Literatura españolas durante dos años en la Universidad de St. Andrews (Gran Bretaña) y cuenta con una experiencia de más de dos décadas como periodista en distintos medios de comunicación, entre los que destacan algunas de las cabeceras de HEARST, como Elle, Cosmopolitan, Harper’s Bazaar, Men’s Health o Esquire. Además, ha sido redactora jefe de Women’s Health y ha colaborado en numerosos grupos editoriales y publicaciones de relevancia, como Prisa, Unidad Editorial, El Semanal XL, MujerHoy, Yodona, Fuera de Serie, etc.