Los últimos avances en tecnología y bienestar han posibilitado la creación y el posterior desarrollo de tratamientos y protocolos que ponen el foco en tratar distintas necesidades. Desde tratamientos para combatir la flacidez del rostro, devolver a la piel la luminosidad, eliminar manchas, prevenir la aparición de arrugas y líneas de expresión o incluso para devolverle a la piel la firmeza, actualmente podemos encontrar métodos poco invasivos que pretenden mejorar visiblemente el aspecto y la salud de la piel. Tanto es así que en los últimos meses hemos oído hablar de forma constante acerca de la carboxiterapia, un método que, según cuentan las Dras. Virtudes Ruiz y María Vicente, se utiliza desde hace más de 20 años para mejorar la celulitis y consiste en la aplicación del gas Dióxido de Carbono por vía subcutánea mediante pequeñas infiltraciones. Pero, ¿cuáles son los beneficios de este procedimiento? ¿En qué tipo de pieles se puede realizar? ¿Tiene alguna contraindicación? Ante estas dudas, hemos hablado con varias especialistas para aclarar todas las cuestiones.

Qué es la carboxiterapia y en qué consiste

Como hemos mencionado, la carboxiterapia es un método en el que se aplica gas dióxido de carbono mediante pequeñas infiltraciones subcutáneas para mejorar la elasticidad de la piel y reducir los tejidos grasos. "El anhídrido carbónico (CO2 médico se aplica para mejorar la microcirculación sanguínea, reducir los tejidos grasos mediante la ruptura de la membrana de la célula grasa y para rejuvenecer la piel. En este último caso, se consigue una oxigenación que mejora notablemente la elasticidad de la piel, aunque también se utiliza como complemento de la lipoescultura", explican las Dras. Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto.

Sin embargo, es necesario resaltar que este gas es inocuo ya que se trata del mismo gas que expulsa nuestro cuerpo mediante la respiración. De hecho, tal y como señalan las doctoras Mira y Cueto, cuando nos sometemos a prácticas de ejercicio, producimos mayores cantidades de CO2 de las que se infiltran en una sesión de carboxiterapia.

La terapia consiste en realizar microinyecciones en la zona a tratar mediante un sistema que, al tiempo que regula la velocidad del flujo, controla también el tiempo de difusión y la dosis de CO2 infiltrada. "El procedimiento no produce molestias, salvo un ligero y fugaz ardor en la zona de aplicación y un pequeño enrojecimiento durante unos minutos", explican desde la Clínica Mira + Cueto. Cada sesión dura alrededor de 15 minutos y la frecuencia de las mismas varía en función de cada caso, pero suelen ser necesarias en torno a 10 sesiones.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de someternos al procedimiento?

Al igual que con cualquier otro procedimiento médico o estético, siempre hay varios aspectos que los especialistas aconsejan tener en cuenta para evaluar si el procedimiento en cuestión se adapta a las necesidades de cada paciente y si es asimismo apto para todo el mundo.

  • La carboxiterapia debe estar indicada por un especialista y es necesario hacer realizado previamente una buena historia clínica y exploración del paciente.
  • Tras el tratamiento, la piel puede manifestar hematomas en la zona tratada.
  • En algunos casos, las molestias ocasionadas pueden durar hasta 48 horas.
  • Para que la carboxiterapia sea efectiva, son necesarias al menos entre 6 y 10 sesiones, a razón de una o dos semanales para lograr los resultados deseados.
  • Cuando se trata de combatir la celulitis, es necesario combinar diferentes tratamientos (al menos dos) para que los resultados sean óptimos y duren más tiempo.
  • Además de la carboxiterapia, existen otros tratamientos más novedosos y menos invasivos que mejoran considerablemente la apariencia de la celulitis.

¿Cuánto duran los efectos de la carboxiterapia?

Aunque los resultados de la carboxiterapia dependen de múltiples factores así como de los resultados que se busquen, debemos saber que en el caso de las cicatrices y eliminación de estrías, los resultados deberán ser permanentes siempre y cuando no se reproduzca el problema. En cambio, "cuando se lucha contra la celulitis y la flacidez, influye mucho la condición del propio paciente, para ello hay una serie de recomendaciones como la vida sana, la actividad física... En algunas personas se recomiendas sesiones de mantenimiento para prolongar los efectos del tratamiento de la carboxiterapia", añaden las doctoras Mira y Cueto.

¿Qué contraindicaciones tiene la carboxiterapia?

Gracias a que se trata de uno de los procedimientos estéticos que en la actualidad goza de las mayores consideraciones de seguridad, la carboxiterapia no debería tener contraindicaciones, aunque siempre hay ciertos aspectos que se deben tener en cuenta. "Una de las contraindicaciones puede ser el querer tratar la grasa localizada si no se acompaña de celulitis, porque no sería efectiva. Y por supuesto, padecer enfermedades graves como insuficiencia renal, hepática o cardiaca, trastornos de la circulación, o tener una infección o un herpes en la zona que queremos tratar", concluyen las doctoras Ruiz y Vicente.