Aunque esta semana las redes sociales se han centrado en la alfombra roja de la gala MET, Marta Riumbau ha conseguido que muchas personas hayan olvidado (¡incluso!) el corsé imposible que lució Kim Kardashian. ¿El motivo? El martes, la influencer contó en una entrevista concedida a la revista '¡Hola!' que a sus 36 años, está embarazada de 16 semanas. Riumbau ha decidido ser madre en solitario a través de un proceso de vitrificación de óvulos, que consiste en la congelación de los mismos para posponer así la capacidad reproductiva de la mujer el tiempo que desee. De esta forma, se mantienen las mismas posibilidades de quedarse embarazada que en el momento en el que se vitrifican los óvulos.

Aunque su idea era emplearlos para un segundo hijo, pues creía que tendría el primero de forma natural, fue en el mes de enero cuando decidió emprender la aventura en solitario tras haber comenzado ya en 2022 el proceso de vitrificación.

"No necesitaba a nadie, podía hacerlo yo sola”

“Mi yo del pasado te hubiese dicho que ser madre soltera era un fracaso, no sabes las innumerables veces que me he dicho a mí misma: 'No merezco ser madre soltera, no lo seré'. Era un machaque continuo hacia mí misma. Fue un gran trabajo de deconstrucción sobre mi propio pensamiento y volver a construirlo para entender que una familia no es el ‘abc’ que nos han enseñado desde el colegio: boda-casa-hijo; de hecho, tuve una boda, una casa y no fue bien. Y cuando por fin pude eliminar todo eso de mi cabeza, fue una liberación y se apoderó de mí una felicidad que me hizo no dudarlo ni un segundo: no necesitaba a nadie, podía hacerlo yo sola”, comenta a ‘Hola’.

Cada vez son más las mujeres que deciden ser madres sin tener pareja, y de hecho, como señala la última encuesta de Fecundidad del INE, el principal motivo por el que las mujeres de entre 30 y 49 años aseguran no tener hijos es precisamente “no haber tenido pareja o no haber encontrado a la adecuada”, algo que afortunadamente, está cambiando a un paso acelerado.

Las familias monomarentales

Raquel Orgillés Vila, autora de ‘Cocina para crecer. Recetas y consejos para alimentar a grandes y pequeños’, un libro que como ella misma se asegura de recalcar, "no es sólo un recetario", explica a COSMOPOLITAN el porqué de su decisión de ser madre soltera. “Vengo de una familia de padres separados, y creo que eso generó en mí la necesidad de formar una familia unida. Idealicé lo que no tenía. Al cumplir 35 años, ante la ruptura de mi última relación, decidí que había llegado el momento de ser madre -si podía serlo- o vivir la la vida de otra manera. Tenía la necesidad de saber lo que iba a hacer, y por eso me propuse intentarlo. Miré clínicas y descubrí que tenía las dos trompas de Falopio obstruidas, por lo que tuve que recurrir a la fecundación 'in vitro'. Me sacaron 16 óvulos, de los que sólo se fecundaron dos… ¡Y me quedé embarazada a la primera!”, comenta.

Antes de continuar, una aclaración: el hecho de que en ocasiones empleamos el término "monomarental" es que la nueva Ley de Familias 2023/2024 reconoce todos los tipos y modelos de la maternidad e incluye el término, que alude al hogar en el que la mujer es la cabeza de familia. Según Familias Monomarentales, en España hay 1.944.800 hogares monoparentales, de los cuales, el 80 % están sustentados por mujeres. El 52,7 % de tales hogares están en riesgo de pobreza y exclusión, y al comentar este aspecto, Orgillés no duda en compartir su caso. “Yo recibo ayudas, pero por un aspecto meramente económico. Estoy en grupos de Whatsapp con madres solteras sin ayudas, pero yo las tengo porque no llego a los mínimos, es decir: no es por el modelo familiar. Sé que muchas personas creen que recibimos muchas ayudas, pero no es así, y es importante señalarlo”, aclara.

En España hay 1.944.800 hogares monoparentales, de los cuales, el 80 % están sustentados por mujeres

Como podemos observar, para Orgillés los motivos económicos son la mayor desventaja con la que se encuentran las madres solteras, pero también tiene muy claras las ventajas. “Lo haces tú todo y no tienes que debatir con nadie las decisiones. En mi caso, la crianza es más fácil así. Y como comentaba, el tema económico es el más delicado, aunque también están los aspectos psicológicos, porque a veces necesitas alguien a quien expresar ciertas cosas, con quien pelear… ¡Echo de menos discutir!”, dice entre risas.

Clínica Cryos recuerda que aunque las madres solteras por elección serán la únicas personas responsables del hijo, ello no quiere en absoluto decir que deban estar solas o hacerlo todo sin ayuda... Ni antes del proceso, ni tras ser madres, por descontado. “Puede ser una ventaja rodearse de personas en quien apoyarse durante el proceso. Recomendamos hablar desde un primer momento con los amigos y familiares a los que les gustaría involucrar y explicarles cómo pueden ayudarle. Algunas personas pueden querer ayudar a un nivel práctico, mientras que otras estarán ahí como apoyo emocional. También recomendamos encontrar a alguien con quien sentirse cómoda para involucrarle en las decisiones más importantes como por ejemplo, a qué donante recurrir y, más tarde, qué guardería o colegio elegir, etc. Pueden ser sus propios padres, su hermana o hermano o una amiga cercana”, señalan.

La importancia de ese grupo de apoyo queda reflejada en el estudio Revisión conceptual y normativa de las familias monoparentales en España, que señala que las progenitoras suelen manifestar un agotamiento físico y mental, especialmente quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o aquellas que no poseen apoyos suficientes para el sostenimiento familiar.

Los nacimientos por reproducción asistida han aumentado en España un 33 %

La Sociedad Española de Fertilidad indica que los nacimientos por reproducción asistida en España, según el registro de actividad de 2021, han aumentado un 33 %, y sin duda, es favorable el hecho de que cada vez más figuras públicas hablen abiertamente de ello. Mientras que Dulceida y Alba Paul han explicado que han recurrido al método ROPA para quedarse embarazadas, figuras como Riumbau no sólo se han asegurado de hablar abiertamente de la fecundación in vitro, sino que han querido visibilizar la elección de ser madres sin tener pareja.

"¿El momento ideal para congelar óvulos? Entre los 27 y los 32 años"

El Dr Carlos Millán Sanz-Lomana, ginecólogo especializado en reproducción asistida, comenta que cada vez son más las mujeres que siguen de hecho este sendero, y por ello, no quiere dejar de subrayar que ante el ritmo de vida que llevamos, lo mejor es que las mujeres congelen sus óvulos cuanto antes. “A partir de los 35 años, los problemas de infertilidad son mucho mayores. De hecho, comienza a ser habitual que ya con 30 años, muchas pacientes tengan problemas. Creo que la población es poco realista al respecto. Por eso, recomiendo congelar óvulos cuanto antes. Entre los 27 y los 32 años, es el momento ideal. Es algo maravilloso, porque libera a las mujeres de la presión de la edad”, explica.

“Ser madre soltera no es un fracaso, pero tampoco es ser valiente"

Para terminar, volvamos un instante a las palabras de Rimbau: "Mi yo del pasado hubiese dicho que ser madre soltera era un fracaso". Al leer esta frase a Raquel Orgillés Vila, la autora nos ha regalado el cierre perfecto para el tema que hoy nos ocupa. “Ser madre soltera no es un fracaso, pero tampoco es ser valiente. Más valiente es tener una relación de mierda y seguir adelante con ella. Me imagino mi maternidad con alguien con quien no quiero estar y pienso en lo duro que ha de ser irte a dormir pensando en el desastre de familia que estás creando”.