De un tiempo a esta parte, estar solteras a los treinta ha sido sinónimo de vivir una vida un tanto oprimida por el imaginario colectivo: no tener pareja a esa edad (o alrededor de ella), generaba cierta compasión en el entorno, tanto cercano como social. Los contenidos culturales no es que hayan ayudado demasiado en la deconstrucción de ese escenario (salvando algunos formatos, como la serie 'Sexo en Nueva York'), pero no ha sido hasta ahora, cuando esa "presión" se ha diluido un poco más, e incluso se ha convertido en lo contrario: en un discurso con tintes del (ya manido) concepto de 'empoderamiento'.

Sin entrar en las causas y efectos de este cambio de paradigma (que resumiríamos como: el triunfo del feminismo), lo que sí es cierto es que aún existe una especie de estela que han dejado, por ejemplo, los mitos del amor romántico, y que ha derivado, entre otras cuestiones, en un movimiento que ha adoptado una nomenclatura anglosajona (¡cómo no!) que quizás hayas escuchado: el 'single shaming'.

Bueno, si no, breve resumen: "El 'single shaming' –cuenta Alicia González, psicóloga experta en relaciones– es un fenómeno arraigado en la cultura pop y en las expectativas de la sociedad, que describe la idea de que la soltería es sólo un estado temporal entre dos relaciones que hay que solucionar lo antes posible. Se asume que a las personas sin pareja les falta algo, como si su vida independiente no fuese tan valiosa como cuando se encuentran en una relación".

Para ser más concretas, según un estudio reciente de Bumble, en España, 1 de cada 5 españoles ha experimentado 'single-shaming' y se ha sentido presionado o presionada por la sociedad para tener una relación o casarse.

En ese mismo análisis, se ha contrastado que, inesperadamente, esto ocurre más entre los jóvenes (en 1 de cada 4 de la Generación Z española) y analizando las tendencias para este 2024 –en torno a las citas y a las relaciones– han descubierto que el 16% de las personas solteras evitan a esos amigos y familiares que les hacen sentir 'single shaming', es decir, a esas personas que asumen que las personas sin pareja no tienen una "vida completa".

¿Cómo te quedas?

CÓMO COMBATIR EL 'SINGLE SHAMING'

Según un estudio reciente de Control, estar soltera durante mucho tiempo se ha asociado a la soledad, sin embargo, eso no es del todo cierto. ¿Sabías que el 45% de los españoles confiesa haberse sentido solo estando en pareja? Pensar en una vida sin tener un vínculo afectivo-sexual con otra persona tiende a dar vértigo, sin embargo, el paso del tiempo ha traído una visión más abierta sobre la soltería: los ojos del amor propio (priorizarse, quererse y valorarse) y los de la libertad para probar y experimentar. Por no hablar de las mayores ventajas que detectan los expertos ante la soltería.

Por su parte, González apunta: "Hay una cosa importantísima a tener en cuenta, y es que si la persona que tiende a hacernos comentarios o preguntas que incomodan es ajena a tu vida, ¿vale la pena consumir energía? Quizá poner un límite ahí será una maravillosa manera de cuidar nuestra autoestima e identidad y, por ejemplo, puede ser diciendo esto: 'Gracias por preguntar, pero me encantaría centrarme en otros temas hoy'. Si te contestan con un: "¿Por qué?", puedes responder: 'Porque no me apetece hablar de mi vida personal o de mis relaciones ahora mismo'".

Intenta economizar tu energía

Y la psicóloga continúa inflexible: "Y si la persona que tiende a hacernos comentarios o preguntas sobre nuestra vida sentimental es alguien que no es tolerante ni flexible, que no da pie a conversaciones respetuosas y abiertas y sabes que no está preocupada genuinamente por tu situación, sino que es más bien por curiosidad o por pura necesidad de expresar sus ideas, quizá tradicionales, conservadoras o machistas e irrespetuosas, recuerda: intenta economizar tu energía".

Como dato interesante adicional, en el estudio anteriormente citado de la aplicación de citas sobre las tendencias en las relaciones, se aprecia que, aunque las personas, especialmente las mujeres, siguen sintiendo una presión constante para alcanzar los plazos tradicionales de las relaciones, de cara a 2024, se ve cómo cada vez más personas rechazan los plazos impuestos, sobre todo, las que eligen construir activamente su propio camino. Y es en España donde cerca de 4 de cada 10 (39%) mujeres admite que ya no se centran en adherirse a dichos plazos. ¡Bravo! Así que, ¡a fluir y a eliminar prejucios heredados!

'Pss': si estás soltera, no te pierdas las mejores 100 frases de solteras que te inspirarán.

Headshot of Silvia Lorente
Silvia Lorente

Silvia Lorente es experta en 'celebrities', estilo de vida y sexualidad y especializada en cultura pop 'millennial' y colectivo LGBT+. Se licenció en Periodismo en la URJC de Madrid, estudió un módulo de doblaje y tiene más de 10 años de experiencia en el manejo de plataformas digitales y redes sociales (escribió y ganó premios con su blog de moda y 'celebrities', 'La Otra Horma del Zapato', y coordinó el equipo de moda y belleza en el departamento digital de la agencia Globally durante dos años). Después, colaboró con InStyle, Harper's Bazaar y GQ, y genera contenido para Cosmopolitan desde 2015. En sus ratos libres, estudia un máster de DJ profesional y echa las cartas del Tarot a quien tiene dudas sobre su futuro. 'Psss': Si te apetece jugar con ella al Trivial de 'Friends', 'Sexo en Nueva York' u 'Operación Triunfo 1', has de saber que tienes las de perder.