¿Qué es mejor? Parecer competente, experimentado, capaz; simpático, afable, divertido; buena persona, compañero, empático. Sí, todo eso es importante, pero la psicóloga de Harvard Amy Cuddy establece, tras años de investigaciones, que para lograr una buena impresión debemos inspirar otro sentimiento: hay que dejar claro a los demás que pueden confiar en nosotros.

La confiabilidad lo es todo, por encima de otras actitudes, y lo es desde que el ser humano vivía en cuevas. En su libro "Presence", Cuddy establece que “desde la perspectiva evolutiva, siempre ha resultado fundamental para nuestra propia supervivencia saber si una persona merece nuestra confianza”. Por eso, antes que otros sentimientos, debemos inspirar seguridad. La pregunta es: ¿cómo? Este es el decálogo definitivo para quedarte con todo el mundo desde el minuto cero.

1 Escucha mucho más de lo que hablas

Haz preguntas, mira a los ojos, sonríe, responde con tus palabras y con tus gestos, asiente, mueve tus cejas… Hazle saber al otro que lo que te cuenta te interesa y no ofrezcas consejos a no ser que te los pidan, porque focalizarás la conversación en tus opiniones y parecerá que restas importancia a lo que el otro te está contando.

2 Utiliza los elogios con inteligencia

Porque nadie se siente nunca lo suficientemente valorado y todos se pirran por que los demás reconozcan su trabajo. Por eso, está bien hacer uso del elogio, aunque sin pasarse de pelota. Así, lograrás que el otro valore el hecho de que tú te preocupes por saber lo que está haciendo y se sentirán satisfechos cuando sepan que valoras sus esfuerzos.

3 No hagas escuchas selectivas

Porque algunas personas tienden a hacer oídos sordos a las opiniones de otros por considerarlos “inferiores”. Sí, tal vez los escuchen, pero sin ningún interés, algo que no contribuirá a causar una buena primera impresión. Da igual que sea el becario o el director general; nunca sabes las vueltas que da la vida ni las enseñanzas que puedes recibir de los demás, por eso debes escuchar atentamente a todo el mundo y hacerles sentir que tienen algo en común contigo.

4 Ni una mirada al móvil

Es el mal de nuestra era. En plena conversación, miradita al WhatsApp, al Facebook o a Twitter. ¿Resultado? El otro entiende que lo que nos está contando no nos interesa en absoluto. Regala tu atención completa para conseguir que los demás se sientan cómodos contigo, valorados, escuchados, y quieran tenerte cerca.

5 Da antes de recibir, incluso sabiendo que quizás nunca recibas

Actuar movido únicamente por lo que tal vez puedas conseguir es una mala estrategia para caer bien. Dar, sin esperar nada a cambio, es la única manera de conectar con los demás y, si el otro merece la pena, es sólo cuestión de tiempo que también nos aporte. De lo contrario, si sólo nos concentramos en obtener beneficio de nuestras relaciones, correremos el riesgo de parecer unos interesados.

6 No seas engreído...

Si actúas de manera pretenciosa, presumiendo de tus logros, hablando únicamente de tus proezas, sólo obtendrás rechazo. Conviene ser humilde, cercano, afable. Además, la presuntuosidad suele dar imagen de insatisfacción personal o de falta de confianza en uno mismo. Y, ¿quién quiere tener a su lado a alguien así?

7 ... porque los demás también son importantes

Tú sabes lo que sabes, tienes los conocimientos que tienes y tus opiniones son de sobras conocidas en tu fuero interno. ¿Para qué quieres compartirlas de golpe en la primera cita? Será mejor dar una oportunidad al otro de que te enseñe otros puntos de vista, porque nunca sabes si te van a enriquecer. Además, con ello conseguirás que el resto se sienta importante y valorado, y que note cómo tú consideras que pueden ser un ejemplo a imitar.

8 Escoge tus palabras

Porque el vocabulario, como el lenguaje no verbal, resulta también crucial en un primer encuentro. No es lo mismo tener una reunión que un encuentro con otras personas; no suena igual ir al gimnasio que cuidar tu salud; seleccionar a una gran persona para tu equipo suena mejor que entrevistar a candidatos para la empresa. Las palabras que elijas ayudarán a los demás a verte como una persona entusiasta y satisfecha, alguien en quien poder confiar.

9 No te centres en los fallos de los demás

Y menos a sus espaldas. Los cotillas no están bien vistos y, aunque criticar a otros puede ser un tema de conversación sencillo y aparentemente ameno, hará que el otro te vea como alguien peligroso que tal vez también termine por ponerle verde a sus espaldas.

10 Admite tus propios errores

Conviene que seas humilde, si no quieres crear en torno a ti un halo de prepotencia. Admite y comparte tus errores, ríete de ti mismo como el que más y lograrás que el resto no te critique, sino que se ría contigo.

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Ahora bien, todos estos consejos deben ser aplicados con personas a las que queramos caer bien o, en todo caso, a los que no tengamos otro remedio que conquistar, como jefes o clientes. Pero si el otro es, de primeras, un completo idiota, no pierdas el tiempo e invierte todos estos tips para tenerlo lo más lejos posible.