Una de las protagonistas indiscutibles de Coachella ha sido Doja Cat, con permiso del vídeo en el que Jada Pinkett Smith lo ha dado todo en el 'show' de Will Smith en el concierto de J Balvin y del apasionado romance entre Taylor Swift y Travis Kelce. Su actuación ha dejado al mundo atónico por haber lucido un deslumbrante look que aúna una inmensa peluca con un 'body', una obra fruto de una colaboración con Charlie Le Mindu.

Precisamente ahora ‘Financial Times’ publica un artículo llamado 'Así se ha normalizado pagar 500 dólares por unas mechas', un texto que analiza lo mucho que han subido los precios en el universo capilar. Por eso es de agradecer que en el instante en el que acudes a un salón para realizarte un tratamiento, la especialista que te atiende, tras explicarte paso por paso el procedimiento, te diga el precio exacto del mismo para evitar así sorpresas.

La melena es el último símbolo de estatus

La clientela acude a los salones pidiendo además looks encontrados en las redes sociales o tratamientos de alta gama que han descubierto gracias al universo online, por lo que muchos centros se han asegurado de contar con novedosas técnicas cuyos precios son tan elevados como los seguidores de quienes presumen de estos tratamientos en sus populares perfiles. Por descontado, la influencia de las celebridades es también clave en este creciente interés por gastar en la peluquería mucho más que antaño, responsable de haber convertido a la melena en el último símbolo de estatus.

"Muchas celebs no cambiarían a su peluquero y se gastan miles de dólares en sus puestas a punto"

“Las cosas no siempre son lo que parecen. Es cierto esos melenones rubios inmensamente largos, que de la noche a la mañana han crecido quince centímetros, suelen ser producto de preciosas cabelleras postizas de quita y pon que las celebs utilizan puntualmente para un evento o unas fotos. Pero no siempre es así. Al igual que en la vida real, las celebridades también pueden tener un buen pelo y contar con grandes peluqueros que hacen de sus cabelleras la envidia mundial. De hecho, muchas de ellas no cambiarían a su peluquero por nada del mundo y se gastan miles de dólares en sus puestas a punto”, explica Luciano Cañete, fundador y codirector de Corta Cabeza. "A nivel cuidado, los tratamientos que más he recomendado son los alisados orgánicos, ya que nos ayudan a evitar utilizar tantas herramientas de calor, lo que ayuda mucho a la salud del cabello, así como los regeneradores", dice la maquilladora Jen Barreiro.

Melenón VIP

Como señalaba Cañete, las celebridades no invierten ya únicamente miles de euros en bolsos de alta gama y en entrenadoras personales de renombre, sino que cuentan con sus peluqueros de cabecera, a los que pagan ingentes cantidades y que han convertido en parte de su inseparable ‘glam squad’, que viaja con ellos por todo el mundo. Es el caso de figuras como Kim Kardashian, que confía en el saber hacer de Chris Appleton y que ‘Mirror’ estima se gasta unos 150.000 dólares al mes en su melena. No es de extrañar que los productos Color Wow creados por Appleton, a la venta en Sephora, sean tan deseados, pues permiten de un modo más asequible sentir a sus adeptos estar poniéndose en manos de quien cuida el cabello de una de las mujeres más famosa del planeta.

¿Quieres un truco extra de la mano de Appleton, responsable también de la melena de Sofía Vergara? Recomienda tomar los suplementos de Revive Collagen para tener un pelazo saludable… Aunque teniendo en cuenta que es embajador de la marca, podemos imaginar que sus recomendaciones tienen tantos intereses económicos como las píldoras colágeno. Otra curiosidad: la maxi coleta que lució Kim Kardashian en la gala MET en la que vistió un ‘total black’ de Balenciaga, costaba 10.000 dólares.

"La melena de Jennifer Aniston está asegurada por 3.500 millones de dólares"

Por su parte Kylie Jenner adora las pelucas de Tokyo Stylez, que cuestan miles de euros y que son las que garantizan que la pequeña de las Jenner pueda cambiar de look constantemente sin estropear su cabello. Las impresionantes pelucas de Lola Índigo son de Fame Wigs, que fabrica el experto en pelucas Pelayo -en sus redes, detalla cómo las prepara- y que son verdaderamente espectaculares. Rihanna invierte más de 25 mil dólares semanales en su cabello, por lo que al año, su melena es un auténtico lingote de oro, mientras que la melena de Jennifer Aniston está asegurada por 3.500 millones de dólares. La actriz paga a su estilista capilar, Chris McMillan, 150.000 dólares al año.

Prueba de lo rentable que es el universo del pelo es que cada vez son más las celebridades que han lanzado sus líneas de productos capilares. La última ha sido Rita Ora, pero desde Beyoncé hasta la propia Aniston ya tienen las suyas.

Una inversión creciente

“Creo que vas al salón a sabiendas de que es una experiencia lujosa de la que sales sintiéndote mejor, especialmente cuando te gastas 300 dólares. Sin embargo, mientras que los precios están subiendo, la experiencia no está mejorando”, explica en TikTok una internauta llamada Dani Baby Duh tras haber quedado sorprendida por haber pagado 100 euros más de lo habitual por teñirse el pelo y por haber tenido que secar su propia melena ella misma en el salón al que acude habitualmente en la Gran Manzana.

"El tiempo que pasa el cliente en el salón es en ocasiones de entre cuatro a seis horas"

“La gente se gasta cada vez más dinero en llevar una melena ideal. No sólo en tratamientos, sino que también en lograr un buen color. La calidad de los tintes, de los baños de color y de las decoloraciones es cada vez mejor, y eso incrementa su precio. Las campañas de publicidad de estas marcas también repercuten en el coste del producto y en consecuencia, en el precio final que paga el cliente", asegura Cañete. "Además, las modas y las técnicas de aplicación del color, como el ‘balayage’, las ‘babylights’, etc, hacen que la mano de obra sea más cara, ya que el tiempo que pasa el cliente en el salón de peluquería es en ocasiones de cuatro, cinco o seis horas. Si a eso le sumamos el tratamiento posterior y el cuidado a poner en marcha en casa, el ticket se nos puede elevar bastante”, señala.

Al halar de las rutinas capilares de mantenimiento y cuidado en casa, Berta Martin, fundadora y CEO de Moncho Moreno, señala que se trata de un aspecto esencial para tener una melena saludable y bonita. "Es importante usar protector térmico antes de emplear cualquier herramienta de calor y no peinarte en mojado si no hay puesto un bálsamo acondicionador o una mascarilla... Por descontado, hay que tener en cuenta que un producto de calidad llevará una mejor formulación que uno de supermercado, pues no tendrá algunos de esos ingredientes clave que sí tiene el de calidad", advierte.

"Tras probar un secador de lujo, no querrás uno de 40 euros"

Y qué decir de los secadores Dyson, que se han convertido en los más deseados y cuyas fans adoran tanto, que no dudan en invertir en ellos cientos de euros. Desde Dyson Airstrait hasta Dyson Airwrap, sus aclamados productos arrasan en las redes y en los salones. “Tenemos marcas en el mercado de secadores que cuidan la cutícula del cabello, eliminan el encrespado y favorecen el brillo. Aunque pueden costar 600 euros, no sólo aportan belleza y cuidado, sino que también facilitan el peinado en casa. Una vez que los pruebas, no querrás un secador de 40 euros. En Corta Cabeza somo unos apasionados de Dyson, y la salud del pelo de nuestros clientes lo nota”, asegura Luciano Cañete.

"El pelo no es visto ya como un complemento más, sino como El Complemento"

“¿Merece la pena invertir en estos gadgets? Depende mucho del uso que le vas a dar. Si tienes una melena bastante domable y que no necesitas peinar mucho, no hace falta que te compres un secador de 600 euros. Pero sí es una buena inversión si tienes un pelo que de verdad necesita muchísimo trabajo, o si sabes que vas a emplear ese secador mucho. Creo que el pelo no es visto ya como un complemento más, sino como "El Complemento". En realidad, tanto biológica como históricamente, el pelo ha sido siempre una señal de poder y de belleza”, dice Barreiro. "Estoy 100% de acuerdo. Hay un boom capilar: la gente se preocupa cada vez más por su cabello y en el momento en el que prueba un producto de calidad, nota sus resultados", añade Berta Martin como broche final.