Estás durmiendo plácidamente y de repente… ¡sorpresa! Te ves a ti misma sin ropa en la calle, o delante de un grupo de personas, de forma imprevista. ¿Te ha pasado? Soñar que se está desnuda es algo más frecuente de lo que piensas y de hecho, si preguntas a cualquier persona de tu alrededor si alguna vez ha tenido este sueño podrás comprobarlo… Es más: un estudio realizado en Reino Unido hace tiempo mostró que un 35% de la población tenía este tipo de sueños de una forma recurrente.

Pero vamos a lo importante. ¿Qué significa soñar que estás desnuda? Al igual que soñar con el pelo o con los dientes, los sueños que implican nuestro cuerpo suelen estar relacionados con la autoestima, con la confianza que tenemos en nosotros mismos o con cómo pensamos que nos ven los demás. Los sueños pueden tener muchos significados… ¡y aquí están los principales de soñar que se está sin ropa! Toma nota de estas interpretaciones.

¿Qué significa soñar que estás desnuda?

Vale, en tu sueño de repente estás desnuda. ¿Pero cómo te sientes? ¿Estás incómoda y avergonzada? ¿Te sientes juzgada? ¿Estás en público? ¿Te mira la gente? En este caso la desnudez física puede ser un reflejo de tu desnudez mental: si has revelado miedos o deseos a alguien puede que este sueño esté mostrando tu miedo al rechazo.

Si te sientes insegura contigo misma en el sueño puede que también esté representando desconfianza y temor ante las opiniones de los demás. Como cuenta Nicole Bowman, analista de sueños en la plataforma 'Keen', la desnudez está conectada con el miedo a ser vulnerable o al cambio. "A menudo, cuando soñamos con estar desnudos, esa experiencia se correlaciona con una gran transformación que está ocurriendo en nuestras vidas y nuestro miedo al cambio o a las reacciones de los demás”, cuenta la experta.

Una interpretación que también respaldan otros expertos. "Un sueño en el que estamos desnudos puede ser el reflejo del temor a no dar la talla en algún aspecto de nuestra vida, ya sea laboral, sentimental, personal o familiar", nos cuenta Clara Tahoces, redactora de 'Cuarto Mile­nio' y autora del libro 'Sueños. Diccionario de interpretación'. "Mortificarse al darse cuenta de que estás caminando desnudo en público es a menudo un reflejo de tu vulnerabilidad o vergüenza. Puede que estés escondiendo algo y tengas miedo de que los demás puedan ver a través de ti. Metafóricamente la ropa es un medio de ocultación. Con la ropa, puedes ocultar tu identidad o ser otra persona. Pero sin ellos, todo está colgando para que todos lo vean. Te quedas sin defensas", comenta el escritor Vicente Sancho Guijarro en su libro 'El significado de los sueños'.

El significado de los sueños

El significado de los sueños
8 € en Amazon

Haz un ejercicio de amor propio: ¿por qué dejas que lo que piense la gente de ti te afecte tanto? Es hora de subir tu autoestima.

¿Y si en el sueño te sientes cómoda?

En el extremo contrario se encuentra el hecho de que estar desnuda en tu sueño te haga sentir bien. ¿Te sientes libre? ¿Te sientes empoderada? ¿No te importa que los demás te miren? Esto puede simbolizar que te encuentras en un momento dulce de tu vida, en el que has roto cadenas, te has quitado un peso de encima o has dado un paso importante de una vez por todas que te hace sentir de maravilla. Te sientes liberada (quizás de una relación tóxica) y a gusto con quien eres…

"En ocasiones el sueño de estar desnuda también puede implicar la necesidad de librarse de toda la hipocresía que existe a nuestro alrededor y la necesidad de mostrarnos en la vigilia como somos realmente", comenta Clara. "En este caso el sueño es sobre un nuevo sentido de honestidad, de apertura y de una naturaleza despreocupada: simboliza que no tienes nada que ocultar y que estás orgulloso de lo que eres, sin tener una pizca de vergüenza", explica Vicente.

Sueños. Diccionario de interpretación

Sueños. Diccionario de interpretación
Crédito: Luciérnaga

Y más interpretaciones al respecto que te gustará conocer: según pensaba Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis y el que fuera de los primeros autores en investigar sobre el significado de los sueños hace un siglo, soñar que se está desnuda no es si no la expresión de un anhelo o deseo inconsciente, de querer recuperar la alegría, inocencia, libertad y despreocupación propias de la infancia. ¡Tiene lógica que podría vincularse a eso!

¿Qué significa soñar con otras personas desnudas?

¿En tu sueño también aparece más gente desnuda, aparte de ti? El sueño puede hablar de cómo de tolerante y respetuosa eres con los demás, en función de cómo reacciones a la desnudez de los demás. ¿Alguien te está desnudando en el sueño? Atenta también a tu reacción: si no es un sueño erótico y no estás del todo a gusto ni excitada, la cosa cambia. La autora Eva Sylwester cuenta en 'The Symbolism' que esto puede simbolizar que alguien te está traicionando o dejándote expuesta a problemas…

"Este sueño a veces también puede tener connotaciones sexuales. Hay que ver cada caso. Hay que tener en cuenta que cada soñador es un mundo y que su interpretación depende en gran medida de la situación en la que se halle y de sus circunstancias", puntualiza Clara Tahoces.

¿Cómo dejar de tener soñar que estás desnuda?

Si después de leer todo esto crees que sueñas a menudo con estar desnuda porque eres algo insegura o porque te preocupa demasiado lo que los demás puedan pensar de ti, te recomendamos que te hagas unas preguntas por la mañana, después de la experiencia:

  • ¿De qué tengo miedo? ¿Me da miedo lo que opinen los demás de mí? ¿Por qué?
  • ¿Hay algo en la vida que realmente quiera hacer pero no me atrevo?
  • ¿Hay alguna relación, trabajo o experiencia en mi vida en la que no me sienta cómoda?
  • ¿Hay algún aspecto de mí misma que no acepto o aprecio?
  • ¿Me siento realmente libre para actuar como quiero?

Aceptarlas y darles una respuesta honesta te ayudará a controlar este tipo de sueños, si te incomodan. También a quererte más... ¡Aquí tienes unas frases para subirte la autoestima y tener más amor propio, que es bien importante! Y si quieres saber más sobre los sueños, aquí te contamos por qué soñamos de la manera en que lo hacemos.