Un año más, no te libras: la campaña de la declaración de la renta ya está aquí. Desde el 11 de abril y hasta el próximo 30 de junio podrás rellenar la documentación para dar cuenta a Hacienda de los ingresos que has tenido en 2022, así como de tus inversiones y tu patrimonio… si es que lo tienes. Ánimo, solo es un trámite.

Lo cierto es que este paso, obligatorio para la mayoría de los ciudadanos, se le hace bola a más de uno. ¿A ti también te pasa? En ese caso, no te preocupes, porque te vamos a contar cuáles son las cinco aplicaciones que te van a salvar la vida a la hora de hacer la declaración de la renta Y son superfáciles de usar.

La 'app' de la Agencia Tributaria

Un básico. Con esta 'app' podrás realizar algunos trámites de la Agencia Tributaria de forma muy cómoda, ya sea en tu tablet o en tu móvil.

A la hora de hacer la declaración de la renta te va a resultar muy útil, dado que, además de presentarla, te permitirá conocer en todo momento el estado de la declaración (vamos, si te han aprobado ya la tan ansiada devolución para que no te pases el día actualizando la 'app' de tu banco) o las que presentaste en años anteriores, al tiempo que te servirá para recibir notificaciones o avisos y contactar con la Agencia Tributaria.

Cl@ve pin

Otro básico a la hora de hacer la declaración de la renta. Esta 'app' también la ha desarrollado la Agencia Tributaria y te va a servir para obtener el pin necesario para hacer gestiones fiscales, como la propia declaración.

Pero no solo eso, sino que también te servirá a la hora de identificarte para otros trámites, como consultar tu vida laboral. Eso sí, para utilizarla tienes que estar registrada en el sistema Cl@ve, algo que podrás hacer en este link.

Al margen de estas dos aplicaciones, que vas a utilizar en el momento en el que quieras hacer la declaración de la renta o consultar su estado, hay otras que pueden ayudarte a que el proceso sea mucho más fácil. Toma nota de las siguientes.

Tax Down

Esta 'app', que promete ayudarte a que hacer la declaración de la renta no vuelva a ser un marrón, detecta por ti esos "truquitos" para ahorrar que no se aplican por defecto en el borrador, de forma que te aseguras de introducir todas las deducciones a las que te puedes acoger.

Y usarla es muy fácil: simplemente tendrás que crear una cuenta introduciendo tus datos, tras lo cual la 'app' se conectará con la Agencia Tributaria. Después respondes a diez preguntas para validar toda tu información y se genera tu borrador de la declaración de la renta. Además, tienes la opción de que sus expertos fiscales te la revisen para que no haya fallos.

Calculadora IRPF

Esta aplicación te permite, como su nombre indica, calcular tu cuota de IRPF en un plis plas. En concreto, te dará información sobre tu base liquidable, el tipo medio que se te aplica, las cotizaciones a la Seguridad Social y, finalmente, cuánto te toca pagar. Podrás comparar el resultado con la cuota que tu empresa te está aplicando y, así, adivinar si tu declaración va a salir a pagar o a devolver.

Además, si haces la declaración de forma conjunta con tu pareja podrás calcular también la cuota y compararla con la que te saldría si la hicieras de manera individual. Así podrás elegir la opción que sea más favorable para ti.

Okticket

Con esta aplicación vas a poder registrar todos tus gastos laborales y facturas, lo cual te será de mucha ayuda a la hora de hacer la declaración de la renta (y a la hora de pagar el IVA), especialmente si eres autónoma. No en vano, si trabajas por tu cuenta tienes derecho a deducirte ciertos gastos que efectúas para llevar a cabo tu labor.

Esta 'app', cuyo sistema está homologado por la Agencia Tributaria, te va a permitir digitalizar los tickets y facturas, que te servirán aunque pierdas el papel. Además, la 'app' te ayudará a generar informes de gastos.