Incluso aunque no seas fan del fútbol, es muy posible que sepas que el 20 de julio comenzó la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda, que se disputa hasta el 20 de agosto. Resulta especialmente notable la visibilidad que este año están teniendo los partidos, pues como se pregunta Danae Boronat en ‘No las llames chicas, llámalas futbolistas’, ¿cómo va a conocer el aficionado a las futbolistas si no se ven los partidos en televisión?

“El tema de la desigualdad entre el fútbol masculino y femenino es complicado y siempre va a estar ahí. Así pues, la visibilidad es crucial, que la gente nos pueda conocer, y ahí tienen un papel muy importante los medios de comunicación y las marcas con los patrocinios. Es imposible que la gente nos pueda seguir o gustarles si no nos conocen, si no pueden ver lo que hacemos”, explicaba Mariona Caldente, una de las jugadoras del Barça y de la selección española, a Cosmopolitan.

"Lo más importante es la visibilidad, que la gente nos pueda conocer"

Desde curiosidades y cifras hasta información 3.0 que indica que TikTok quiere meter goles a la portería de la igualdad en el universo digital, no te pierdas todo lo que tienes que saber sobre este evento deportivo sin precedentes.

  • Este es el primer Mundial femenino con 32 selecciones. Mientras que en Francia 2919 se jugaron 52 partidos, ahora pasamos a 64.
  • Con más de 3.8 mil millones de reproducciones de vídeo hasta la fecha, #WomensFootball es especialmente popular en la plataforma, con fans que acuden a TikTok para revivir sus momentos favoritos, comentar el juego, crear comunidad con otros aficionados al fútbol y animar a sus jugadoras y equipos favoritos.
Una de cada tres atletas embarazadas sufren abandono y discriminación
  • Nos encontramos ante el Mundial con más futbolistas madres de la historia, pues por fin las federaciones permiten a las jugadoras viajar con sus hijos y sus cuidadores. No podemos olvidar que en el universo deportivo, una de cada tres atletas embarazadas sufren abandono y discriminación. Por si fuera poco, acorde al estudio “Las invisibles”, la falta de medidas de conciliación es lo que provoca que el 68% de las madres no haya tenido más hijos e hijas.
  • Otro hito: 12 de los 32 entrenadores son mujeres, siendo esta la cifra más alta de la historia. Algunas de las más conocidas son Milena Bertolini (Italia), Desiree Ellis (Sudáfrica) y Pia Sundhage (Brasil). Sarina Wiegman (Inglaterra), Martina Voss Tecklenburg (Alemania), Jitka Klimková (Nueva Zelanda), Shui Qingxia (China), Amelia Valverde (Costa Rica), Hege Riise (Noruega), Inka Grings (Suiza), Beverly Priestman (Canadá) y Vera Pauw (República de Irlanda) son los otros nombres que harán historia. "Nos llena de alegría ver a los árbitros utilizar el Hublot Big Bang e en cada partido, y les deseamos la mejor de las suertes en el campeonato tanto a ellos como a nuestros socio s de la FIFA y a todas las competidoras, especialmente a nuestras increíbles Amigas de la Marca Hublot, Ada Hegerberg, Alexia Putellas y Alex Morgan, que además defiende título. ¡A Hublot le encanta el fútbol!", dice Ricardo Guadalupe, CEO de Hublot, marca que equipará a los 107 oficiales de partido (33 árbitros, 55 árbitros asistentes y 19 árbitros asistentes de vídeo), 94 de los cuales son mujeres con el Big Bang de la firma.
Es el Mundial en el que las jugadoras tendrán mejores condiciones económicas
  • Este es el Mundial en el que las jugadoras tendrán mejores condiciones económicas. De los 30 millones de dólares (28.255.583 euros) que constituían el premio en metálico en la Copa del Mundo de 2019 hemos pasado a los 110 (103.614.326 euros). Sin embargo, en la celebración masculina de Qatar en 2022, el premio ascendió a los 440 millones de dólares (unos 414 millones de euros). La promesa es que para la edición femenina de 2027 se equiparen los premios. Estaremos bien atentas.
  • La evolución de los derechos de la mujer dentro del fútbol femenino sigue avanzando de forma imparable, como asegura Sheila García, jugadora del Atlético de Madrid, una de las caras habituales a las que viste la marca deportiva New Balance, que finalmente no ha podido participar en el mundial. “Cuando empecé a competir profesionalmente en el Rayo Vallecano veía tan lejos llegar hasta donde ha llegado hoy en día el fútbol femenino… Esta evolución es fruto de todo el trabajo que se ha ido realizando para llegar donde estamos ahora, hay que seguir dando pasos fuertes hacia la igualdad de condiciones", asegura.
  • El interés por el fútbol femenino sigue aumentando. Según la FIFA, este será el Mundial más visto de la historia al duplicar los números logrados en Francia 2019. Este año se calcula que serán un dos mil millones de personas las que vean esta Copa del Mundo.
  • El equipo más veterano es el de Corea del Sur, en el que tan sólo once futbolistas tienen menos de 30 años. Destaca la diferencia de edad de veteranas como la nigeriana Onome Ebi y la canadiense Christine Sinclair, que alcanzan los 40, y la costarricense Brittany Vásques, la italiana Giulia Dragoni o la coreana del sur Casey Phair, con apenas 16 años.
  • La camiseta de la selección española, de Adidas, es idéntica a la que llevó la categoría masculina en Qatar 2022. En esta ocasión, la firma deportiva ha hecho una edición única con las segundas equipaciones inspiradas en la naturaleza. Los colores seleccionados para la camiseta especial de España son el azul claro y el morado, que representa los arrecifes de coral de nuestras costas y que coincide con los dos países que son sedes del Mundial.
  • Esta es la primera asociación oficial entre la FIFA y TikTok, y la primera vez que la FIFA trabaja con una plataforma de entretenimiento para producir y adaptar contenidos para la Copa Mundial Femenina de la FIFA. A lo largo del campeonato, TikTok y la FIFA ofrecerán a los aficionados los contenidos más emocionantes entre bastidores, llegadas de los equipos, contenidos en directo previos a los partidos, momentos destacados de los partidos, reacciones de jugadoras y entrenadores.
"El compromiso es dar a las jugadoras la representación y el reconocimiento que se merecen"

Los aficionados en TikTok también podrán acceder al Hub de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023, que ofrecerá todo el contenido más reciente de la FIFA, las emisoras oficiales, las selecciones nacionales y las jugadoras, así como un enlace para acceder al calendario de partidos y los resultados en FIFA.com. "Mientras celebramos uno de los eventos deportivos femeninos más importantes del año, estamos encantados de trabajar con la FIFA para ofrecer a nuestra comunidad deportiva global contenidos dedicados a la Copa Mundial Femenina, para que vean todo lo que sucede de primera mano. Nuestra asociación con la FIFA se basa en nuestro compromiso de dar más protagonismo al deporte femenino y de ofrecer a las jugadoras la representación y el reconocimiento que se merecen", declaró Harish Sarma, Director Global de Deportes de TikTok.

11. La gran final se celebrará el 20 de agosto en el Estadio Australia de Sydney en un imponente recinto con capacidad para 81,500 espectadores.

12. El promedio de goles del Mundial Femenino de Fútbol ha sido realmente elevado. De hecho, en la edición de Francia, la media fue de 2,81 goles por partido, un número superior al de las últimas 10 ediciones del torneo masculino. El día 20 de agosto sabremos si el evento deportivo consigue superar estas cifras.

13. Y para finalizar... ¿Qué pasa con España? "España es una de las favoritas en este Mundial. Si bien es cierto que no sigue en el recuerdo el conflicto vivido este año, la Selección quiere demostrar que es una de las potencias mundiales en esta categoría. Es una prueba de fuego. Porque nunca hemos pasado una eliminatoria en una gran cita. Para mí, por plantilla, tenemos una selección que puede llegar a semifinales. Además, hemos tenido la suerte de tener un camino sencillo para llegar, como mínimo, a cuartos. En la fase de grupos no debería de tener ningún tipo de problema, pues sus rivales son de un nivel inferior. En Costa Rica, por ejemplo, el fútbol femenino no es profesional y cobrar unos 200 euros al mes sus jugadoras", opina Mayca Jiménez, autora de 'Yo también quiero jugar al fútbol'. "Si la Selección hace un buen Mundial, esto será muy bueno para lo que tenemos en España. Estamos en pleno crecimiento y que las niñas, niños, jóvenes y no tan jóvenes vean a este equipo triunfar será clave en todo lo que viene", dice para terminar.