Con sólo 7 años, se puso sus primeros guantes de boxeo. “Mis padres montaron un gimnasio en el que daban clases de este deporte de contacto, así que empecé a practicarlo, pero como un juego”, nos cuenta Laura Barceló en un despacho del Club deportivo José Valenciano (Madrid) en el que entrena a diario. “Luego lo dejé durante una temporada. A los 10 volví otra vez y ya fue cuando me lo tomé más en serio y entré en la selección española”, añade quien, a sus 19, ya ha sido tres veces campeona de España y, a nivel europeo, ha conseguido dos platas y un bronce.

“Las medallas se ganan en los entrenamientos. A las competiciones se va a recogerlas”, escribe la boxeadora en un ‘reels’ de Instagram, donde tiene 111 mil seguidores y comparte vídeos motivacionales en los que deja claro a la cima sólo se llega con sacrificio y disciplina. “Me levanto a las 8, hago ejercicio, luego estudio, como y a las 3 de la tarde vengo al club y ya paso todo el día aquí hasta las 9 de la noche, entrenando y estudiando”, explica Laura, que está cursando el Grado de Nutrición ‘online’ para poder compaginarlo con el boxeo.

entrevista con la boxeadora laura barcelo
D.R.

Con 12 años, te fichó Rafael Lozano —seleccionador español— y ya os empezó a preparar para Los Ángeles 2028, ¿qué significaría para ti llegar a las Olimpiadas?

Llegar a unas Olimpiadas creo que es el sueño de cualquier deportista de alto nivel y es algo que trabajo a diario y me hace mucha ilusión.

Por aquel entonces, eras la única niña y te tocaba subirte al ring con chicos, ¿eso para ti era una barrera o un reto?

Cuando entré, éramos un equipo de 10 niños y yo. Sí que es verdad que al principio fue un poco complicado, pero tuve mucha suerte porque me trataron muy bien. Me respetaban muchísimo.

Has sido campeona de España tres veces, subcampeona de Europa dos… ¿Cuáles crees tú que son tus cualidades más importantes para llegar hasta aquí?

Puede ser mi mentalidad. Todos entrenamos, pero considero que soy una persona con mucho sacrificio y mucha disciplina y eso quizás es lo que me ha llevado a estar aquí arriba.

¿A qué has tenido que renunciar durante tu adolescencia por el boxeo?

Mi adolescencia ha sido muy diferente a la de mis amigas porque ellas se dedicaban a estudiar, salir y pasárselo bien. La mía ha sido entrenar y estudiar, no me podía permitir organizar un viaje con mis amigas por si me coincidía con alguna competición. Pero no es un sacrificio que me duela porque lo disfruto mucho. Son estilos de vida distintos, pero yo elijo este.

entrevista con la boxeadora laura barcelo
D.R.

¿Cómo entrenas tu mente para no rendirte nunca?

La mente es lo más difícil de esto, pero en los momentos más difíciles es cuando realmente me doy cuenta de lo mucho que importa mi objetivo y a dónde quiero llegar. También estuve yendo a un psicólogo en Bachillerato porque soy una persona que me exijo mucho, entonces quería estar al 100% en los estudios y me coincidió con el campeonato del mundo y el campeonato de Europa, así que me colapsé un poco. Me vino muy bien la terapia, me ayudó bastante, pero al final soy muy mía y yo sola encuentro la forma de ir para arriba.

En tu Instagram tienes un vídeo en el que desmontas el mito de: “Las chicas que hacen boxeo no son tan femeninas”, ¿cuáles son los estereotipos sobre las boxeadoras que más te molestan?

Cuando la gente escucha que una chica es boxeadora, se la imaginan con un perfil muy masculino, quizás porque es un deporte muy vinculado a los chicos, y no tiene nada que ver. Cuando tenía 10 años, se me acercó un boxeador mayor muy reconocido y me dijo que el boxeo era un deporte de hombres. En la actualidad, es verdad que es algo más común ver chicas en el ring y no escucho tantos comentarios, pero cuando empecé sí.

entrevista con la boxeadora laura barcelo
D.R.

¿Crees que hay machismo en el boxeo?

Lo hay, todavía queda mucho que avanzar, tanto en boxeo como en muchos deportes, pero ahora se nos están dando las mismas oportunidades que a los hombres a nivel competiciones o resultados.

Hay quien piensa que el boxeo es un deporte violento, ¿qué opinas tú?

Entiendo que se asocie a eso porque al final somos dos perdonas dándonos golpes, pero cuando nos subimos al ring somos deportistas y hay mucho respeto por el rival. Además, el boxeo no solo es un deporte muy completo físicamente, sino que psicológicamente también te aporta mucha seguridad en ti misma.

¿En qué piensas cuando te subes al ring?

Todo se queda atrás y pienso en todo el trabajo que he hecho para estar ahí arriba. Es mi momento y mi sitio.

Te han fichado como embajadora de algunas marcas, ¿qué supone eso para ti?

Ahora que estoy trabajando en el tema de las redes, es un orgullo que muchas marcas se fijen en mí y quieran contar conmigo. Además, me gusta dar visibilidad al deporte femenino representando a esas marcas.

¿Quiénes son tus referentes?

Me ha gustado siempre mucho Katie Taylor, tanto en el campo ‘amateur’ como en el profesional. Y a nivel nacional, diría Laura Fuertes, que es la primera chica que se ha clasificado para unas Olimpiadas.

¿Cuál es tu mayor sueño?

Precisamente ese: clasificarme para unas Olimpiadas o hacer algo grande a nivel mundial.