Muy atrás han quedado los tiempos en los que el bolso nos pesaba por llevar en la cartera mucho dinero suelto. Para algunos, hasta la tarjeta de crédito se está quedando desfasada y pagar en todas partes con el móvil o el 'smartwatch' es más que habitual. Eso sí, debes tener cuidado para que usar tu 'wallet' no te meta en problemas.

La forma de pagar está cambiando a marchas forzadas. Aunque el efectivo sigue siendo el método de pago más utilizado en España (65%), la tarjeta le sigue los pasos de cerca (32%), mientras los pagos móviles van creciendo con fuerza, según los datos que el Banco de España publicó el pasado mes de octubre en su 'Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo 2023'.

En 2023 el 10% de los españoles ya pagaba a diario con su dispositivo, un porcentaje alto teniendo en cuenta que el año anterior era del 7%. Este número supera el 20% en los jóvenes de entre 18 y 34 años. Y eso teniendo en cuenta que no todos los establecimientos admiten pagos con dispositivos móviles.

Poner el 'wallet' a funcionar

La clave para poder realizar pagos móviles es que el dispositivo cuente con tecnología NFC ('Near Field Communication'), que funciona por proximidad, es decir, cuando dos dispositivos entran en contacto.

Una vez se dispone de un dispositivo con esta tecnología, lo que hay que hacer es configurar la tarjeta de pago en el móvil. Para ello se utiliza una cartera digital o 'wallet', que guarda tus tarjetas en el móvil, que puede ser de tu banco o una general para todo el teléfono. Normalmente puedes incluir tu tarjeta introduciendo los datos manualmente o registrándolos al enfocarla con la cámara del dispositivo.

Estas apps que funcionan como carteras digitales te van a permitir establecer patrones de desbloqueo, códigos pin o elementos biométricos (reconocimiento facial, de huella, de retina…) para poder activarlas.

Aunque esta tecnología por sí misma ya ofrece un nivel alto de seguridad, nunca viene mal seguir algunos consejos para reforzarla. "El uso de tarjetas en 'wallets' móviles puede conllevar, como sucede con cualquier transacción electrónica, algún riesgo. Los más importantes pueden ser la pérdida o robo del dispositivo en el cual se ha vinculado la tarjeta, la exposición a 'malware' o los posibles ataques de 'phishing'”, explican desde el equipo de ciberseguridad de Openbank.

El uso de tarjetas en 'wallets' móviles puede conllevar algún riesgo

Sin embargo, los expertos de la entidad explican que tanto los 'wallets' de los bancos como los de otras empresas (Apple Pay, Google Pay…) utilizan la 'tokenización' como protección. Esta tecnología permite "reemplazar la información sensible de la tarjeta (como el número de esta, llamado número PAN) por otros datos 'no sensibles', que evitan la sustracción de la información y su uso fraudulento", según explican.

Consejos de seguridad

Para facilitar que los pagos se realicen con seguridad es muy habitual lo que se conoce como doble autenticación. "Es como tener dos cerraduras. Necesitas dos informaciones para entrar: tu contraseña y algo más, como un código que recibes en tu teléfono o algo con lo que puedas identificarte, véase tu huella", explican desde el equipo de ciberseguridad de Openbank. Es como si se creara "un candado extra" para proteger tus datos y asegurarte de que solo tú puedas acceder a ellos.

Reforzarla es una buena forma de protegerte, pero puedes seguir estos otros consejos que tanto desde Openbank como desde el Banco de España ofrecen para pagar con el móvil de forma segura:

  1. Utiliza contraseñas seguras. Es decir, deja de poner usar la fecha de tu cumpleaños como contraseña para todo.
  2. Para desbloquear tu 'wallet', configura un patrón o usa elementos que sólo pueden ser tuyos, como tu huella.
  3. Establece una autenticación en dos pasos (por ejemplo, huella y pin) para acceder a tu 'wallet'.
  4. Fija un importe mínimo a partir del cual es necesario introducir el código pin para pagar.
  5. Mientras no la estés utilizando, desactiva la opción NFC de tu móvil.
  6. Instala las actualizaciones de las aplicaciones y el sistema operativo.
  7. Evita las redes wifi públicas a la hora de utilizar tus aplicaciones de pago.
  8. Vigila de cerca tus transacciones en la app del banco para darle un aviso rápido si no reconoces alguno de los pagos que se registran en tu cuenta.