La historia nos resulta familiar. Tras revisar todos los rinconcitos de la aplicación de Zara y llenar hasta los topes la cesta, quieres dar a pagar y nada, no te deja: has llegado al límite de tu tarjeta. Tienes la cuenta tiritando, así que ni pienses en poder hacer esa compra hasta que te ingresen tu siguiente nómina. Porque no, aquí no van a salvarte los trucos para comprar online en las aplicaciones de moda. Un fastidio, ¿verdad?

Menos mal que la tecnología ha venido a este mundo para hacerte la vida mucho más fácil y que no te agobies por el dinero. En los últimos meses han proliferado múltiples aplicaciones de pago aplazado que te permiten abonar tus compras en varias cuotas, habitualmente tres, aunque sean de pequeño importe. Y generalmente gratis. Una nueva tendencia que se llama 'buy now, pay later' (o BNPL, como la llaman los que controlan del tema).

Igual piensas que pagar en varias cuotas es algo que se ha podido hacer durante años y tienes razón. Entonces, ¿por qué está ahora tan de moda? Principalmente porque el auge del comercio electrónico ha dado lugar al nacimiento de numerosas aplicaciones específicas para pagar a plazos que ofrecen al cliente sencillez y muchas facilidades, como que los abonos hasta en tres plazos sean gratuitos o a coste muy bajo.

Los expertos del sector tienen estudiado que cuando a un cliente se le permite pagar a plazos se anima a gastar más y abandona menos el proceso de compra, algo que supone un aliciente para que los comercios electrónicos (y cada vez más los físicos) ofrezcan este método de pago en sus plataformas.

Eso sí, no todo el monte es orégano. Cuando una clienta utiliza el pago aplazado tiene que tener mucho cuidado de no caer en la tentación de usarlo para todas las compras. Cada vez que se aplaza un pago se genera una suerte de deuda ‘invisible’ que puede llegar a ser muy grande si se utiliza en exceso. Y hay que tener mucho cuidado a la hora de lidiar con las deudas. De hecho, los reguladores financieros ya están ojo avizor para evitar que esta forma de pago tenga efectos perniciosos y ponga en peligro el sistema.

Y es que lo más eficiente para poder pagar tus compras a tiempo es hacerte un plan financiero, pero si tu fuerte no es la organización, ahora que conoces los pros y los contras de esta nueva forma de abonar tus compras es hora de lanzarte a probar las mejores aplicaciones de pago aplazado.

Klarna, una de las mayores fintech

Si hay una reina en el mundo del 'buy now, pay later' esa es Klarna. Esta aplicación de origen sueco lo peta por toda Europa y desde hace algo más de un año está disponible también en España.

Adidas, Aquazzura, Calvin Klein, Carolina Herrera, Diesel, H&M, Hoff, Hugo Boss, Kenzo, La Perla, Michael Kors, Shein, Zadig & Voltaire… Ya sean de lujo o 'low cost', te va a costar encontrar una marca de ropa que te guste que no esté asociada con Klarna para permitir estos pagos a plazos. A menor escala esta app también tiene acuerdos con comercios de electrodomésticos y otros tipos de productos, como Braun, Create, DeLonghi, Dyson, entradas.com, Lush o Rituals.

¿Cómo funciona?

Muy fácil. Cuando estás haciendo una compra online en el momento del pago te saldrá la opción de pagar en tres plazos con Klarna (sin intereses). La seleccionas, introduces los datos de tu tarjeta y, cuando el comercio confirme que el paquete está en camino, te cobrarán la primera cuota. Después, a los 30 y a los 60 días siguientes, cuando se te vaya a cargar el resto, te llegará un mensaje para que estés prevenida. Podrás consultar toda esta información en la app de la fintech.

Aplazame: cómo pagar más tarde

Una buena forma de pagar una compra cuando ya te has fundido la nómina es sencillamente atrasar el pago. Aplazame te da la opción de abonar tu compra sin intereses quince días después de pasar por caja. También te permite fraccionar el pago para devolverlo en entre dos y doce cuotas, una opción que sí tiene intereses, los cuales dependerán de tu perfil.

Estas funcionalidades las podrás aplicar en tiendas como Freshly Cosmetics, Bimani, Malababa, Joyería Suárez, Mint&Rose, Poba Brand, Destinia o Waynabox.

¿Cómo funciona?

Es algo diferente a la anterior. Con esta los pagos deben efectuarse con una tarjeta que se obtiene gratis tras darse de alta en la app. Una vez hagas el pago podrás ver en todo momento en la aplicación los intereses que tienes que abonar. De momento está disponible solo con invitación, si bien en unos meses se abrirá a todo el mundo, para lo cual puedes apuntarte en su "lista VIP".

Sequra, la que te da cuatro opciones

Si quieres tener muchas opciones diferentes de pago puede que tu aplicación sea Sequra. Con ella podrás, como ocurría en el caso anterior, atrasar el pago siete días para que no tengas que hacer el desembolso en el momento de la compra. Algo muy útil cuando tienes la cuenta tiritando y queda poco para final de mes.

Otra posibilidad que te da es la de dividir el coste de tus compras en tres y pagarlo durante los tres meses siguientes ('buy now, pay later'). También te permite fraccionarlo en cuatro, seis, doce o dieciocho cuotas (una opción que sí tiene coste), así como abonar el coste de la compra únicamente cuando ya te ha llegado el pedido. Podrás utilizar esta aplicación en tiendas como Tous, Trucco, Hipanitas, Castañer, Lodi, La Redoute o Wonders.

¿Cómo funciona?

De forma similar a las anteriores. A la hora de hacer el pago en una compra online podrás seleccionar el pago con Sequra y elegir bien ‘Paga después’, bien ‘Divide en tres’, bien ‘Paga fraccionado’ o bien ‘Paga aplazado’.

Plazox, la del banco de toda la vida

Como decíamos antes, los bancos han estado toda la vida ofreciendo pagos a plazos, pero ahora han lanzado una nueva funcionalidad para hacerlo más fácil, que se llama Plazox. Este servicio te permite fraccionar los pagos de compras online, pero también en tiendas físicas, y para ello solamente tienes que darlo de alta en el banco (lo ofrecen BBVA, Santander, Unicaja, Caja Rural, Bankinter, Cajamar e Ibercaja). Por tanto, podrás usarlo en todas las tiendas.

¿Cómo funciona?

En compras en e-commerce el sistema es similar al de Klarna, con la diferencia de que podrás dividir el pago en tres, seis, nueve o doce cuotas. En una tienda física, cuando vayas a pagar con tu tarjeta e introduzcas el pin en el datáfono te dará la opción de fraccionar los pagos en el mismo número de veces.

Zinia, la que está a punto de llegar

Dentro de los bancos tradicionales en unos meses vas a tener otra opción. Será en el último trimestre del año cuando se estrene en España Zinia, una plataforma de 'buy now, pay later' que Santander y Openbank tienen ya funcionando en Alemania. Habrá que esperar hasta entonces para probarla.