Si eres ‘millennial’, seguramente cuando eras pequeña te animaron a apuntarte a ballet, pero ni se te pasó por la cabeza entrar en un equipo de fútbol, porque eso era cosa de chicos. Con suerte, tus amigos te pasaban el balón cuando jugaban un partido en el recreo. Afortunadamente, hemos evolucionado y hoy las ‘centennials’ y las nuevas generaciones tienen referentes tan mediáticos como Alexia Putellas, quien ha ganado dos balones de oro, o su compañera del Barça Mariona Caldentey, con quien hemos podido charlar para celebrar el Día Internacional del Fútbol Femenino (23 de mayo).

La delantera del Fútbol Club Barcelona y de la selección española femenina de fútbol, que también es imagen de Nike, nos ha hablado sobre sus inicios en la liga profesional y se ha mojado sobre las diferencias entre hombres y mujeres en este deporte. También nos ha contado quiénes fueron sus primeros referentes o cómo lleva ella entrenar con la regla.

Antes que nada, enhorabuena por la liga, ¿cómo has vivido la temporada?

La verdad es que las temporadas pasan muy rápido. No te das cuenta y ya estás a finales de mayo. Al haber estado lesionada y un tiempo fuera, pues todavía más rápido. Ahora que estoy bien y que puedo jugar no queda nada, pero ese nada es lo más importante. El balance de la temporada, a día de hoy, es muy positivo. Hemos ganado títulos a nivel nacional y nos hemos plantado en esa final de Champions que es el objetivo.

Eso te iba a decir, ahora a por la Champions, ¿estás preparada para la gran final?

Me siento preparada a nivel individual y a nivel colectivo. Creo que tenemos mucho trabajo ya hecho y contamos con dos semanas más para terminar de afinar y poder llegar en las mejores condiciones a esa final.

mariona caldentey habla sobre el fútbol femenino
Getty Images
Mariona Caldentey

¿En qué momento empezaste a dedicarte a este deporte profesionalmente?

Cuando fiché por el Barça, hace 9 años, la sección todavía no era profesional. Es al año siguiente cuando el club hace la sección femenina y mis compañeras del Barça y yo somos consideradas profesionales, aunque ni la liga ni ningún otro equipo en España lo era en ese momento.

¿De pequeña te imaginabas todo lo que estás viviendo?

Qué va, para nada, yo creo que era impensable, que nadie se podía imaginar que hoy en día el fútbol femenino estaría donde está. Yo empiezo a jugar porque es lo que me gusta, porque mi familia siempre ha estado muy vinculada al fútbol. Empiezo a jugar supongo que, como todo el mundo, por hobby. En ese momento no tenía ni idea de fútbol femenino, no conocía a nadie, no sabía ni siquiera que había una liga, un poco el desconocimiento de una niña de 5 o 6 años que tenía en ese momento.

¿Jugabas al fútbol en el patio del cole o los chicos no te pasaban en balón?

Sí, me acuerdo de que cuando era pequeña iba a clase en horario partido. Los días que me quedaba a comer, lo único que hacía durante ese rato del mediodía era jugar y cuando me iba a comer a casa de mis abuelos y volvía, siempre llegaba un poco antes para poder jugar con mis amigos. La verdad es que siempre me trataron bien, me aceptaban por decirlo de alguna manera, fue todo muy normal para mí, no recuerdo tener ninguna mala experiencia en ese sentido.

Ahora hay futbolistas tan mediáticas como Alexia Putellas, ¿a quién admirabas tú de adolescente?

Cuando empecé a jugar en Primera División contra equipos como el Barça o el Atlético de Madrid, no conocía casi a ninguna jugadora. Las primeras a las que pude conocer (y admirar) fueron Vicky Losada, Alexia Putellas o Virginia Torrecilla, pero fue bastante tarde porque hasta hace poco no se reconocía a las futbolistas como ahora.

mariona caldentey habla sobre el fútbol femenino
Getty Images
La selección española femenina de fútbol

¿Qué mensaje le darías a una niña que tiene miedo de apuntarse a fútbol por si le juzgan o no es lo suficientemente buena?

La animaría a que se apuntase, a que luchase por sus sueños, a que haga lo que le gusta, lo que ama, lo que le hace disfrutar, que lo que digan los demás nos tiene que dar igual. No hay deportes ni masculinos ni femeninos. Hay que hacer lo que nos apasione y lo que nos haga felices. Seguramente siempre haya gente que siga criticándonos. Yo creo que estamos luchando y avanzando mucho y, obviamente, no hay que ceder, no hay que darle a esta gente lo que quiere, que es que nosotras dejemos de luchar.

Nike ha diseñado unas zapas fabricadas para cubrir las necesidades físicas de la mujer, ya que hasta ahora todas estaban hechas para hombres. Es un paso importante ¿qué más cosas crees que deberían cambiar para que no haya tanta desigualdad entre el fútbol masculino y el femenino?

El tema de la desigualdad entre el fútbol masculino y femenino es complicado y siempre va a estar ahí. Yo creo que lo más importante es la visibilidad, que la gente nos pueda conocer, y ahí tienen un papel muy importante los medios de comunicación y las marcas con los patrocinios. Es imposible que la gente nos pueda seguir o gustarles si no nos conocen, si no pueden ver lo que hacemos.

También han creado unas mallas menstruales, ¿tú te has sentido incómoda jugando con la regla?

Yo a nivel personal no me encuentro más incómoda cuando juego con la regla. Sinceramente, como es algo que llevo haciendo toda la vida, me he acostumbrado.

mariona caldentey habla sobre el fútbol femenino
D.R.
Mariona con ‘total look’ de Nike

Tiene que ser horrible entrenar y mantenerte al 100% con las hormonas revolucionadas y sangrando ¿Qué haces esos días?

Tanto los días que tengo la regla como los días previos, que es quizá cuando más te afecta, no hago nada diferente. Intento seguir con mi día a día normal, focalizada en entrenar lo mejor posible y aceptando que tenemos días mejores y días peores en el trabajo, como le puede pasar a cualquier persona. Quizás algún día me duele un poco más o estoy más débil, me siento más emocional o sensible, pero hay que tratarlo como una parte más de nuestra vida y con total normalidad.

¿Cuál sería el título que más ilusión te haría ganar?

Ahora mismo, la Champions.

Headshot of Carmen Pita
Carmen Pita

Carmen Pita es experta en moda. Está siempre al día de las tendencias, no se pierde ningún desfile de los diseñadores más ‘top’ de las ‘fashion weeks’ internacionales y encuentra los mejores estilismos del ‘street style’ de París, Milán, Nueva York, Copenhague o Madrid.

En su día a día, asiste a presentaciones y viaja a diferentes ciudades europeas para descubrir y probar los últimos lanzamientos de las marcas. Conoce las colecciones de Zara, Stradivarius o Pull&Bear como la palma de su mano, pero también es muy fan de pequeñas firmas españolas o tiendas ‘vintage’ donde comprar ropa o accesorios de segunda mano. La sostenibilidad en el sector textil es una de sus preocupaciones, por lo que estudia qué tejidos o procesos de producción son más respetuosos con el planeta, así como los certificados que lo acreditan.

Carmen Pita se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y ha pasado por revistas femeninas de renombre, como Yo Dona y ELLE. En 2017, aterrizó Cosmopolitan, donde no sólo escribe de moda, también ha entrevistado a cantantes, actrices, modelos o ‘influencers’ de la talla de Becky G, Maluma, Isabeli Fontana, Milena Smit, Hajar Brown o Addison Rae.   

Además de su experiencia profesional, esta periodista ha vivido en Londres y en Perú. Dos aventuras muy diferentes que le han aportado una visión más amplia de la cultura y la moda. ¿Su pasión? Escribir poemas y relatos cortos en su cuenta de Instagram.