Lucir una tripa lisa y firme requiere mantener buenos hábitos, como no fumar, no beber alcohol y descansar correctamente, además de un programa de ejercicios específicos para esta zona, que hay que seguir con constancia y disciplina.

Pero en este objetivo de conseguir una tripa tonificada, tan importante como el ejercicio o más será la dieta que sigas. Sara Álvarez, co-fundadora y creadora del método RETO48, apunta, que la alimentación es un elemento fundamental para quemar grasa y poder marcar con mayor facilidad el abdomen. “Hay que gastar más calorías de las que se aportan al organismo a través de alimentos y bebidas. Lo ideal sería recortar los carbohidratos simples y priorizar proteínas y carbohidratos complejos (vegetales, avena, arroz integral…), bajar la ingesta de pan, beber mucha agua, consumir fibra soluble, como avena o nueces, y hacer desayunos más proteicos”, detalla. Además, esta experta recomienda mantener una postura correcta en todo momento para contribuir a tener una tripa tonificada: “Al sentarse, andar o simplemente estar de pie, hace que fortalezcamos nuestro ‘core’ y tendamos a hacer fuerza con el vientre para mantenerlo fuerte, lo que favorece poder lograr con mayor facilidad un vientre plano”.

Si practicas estas costumbres de manera rigurosa vas a conseguir el resultado deseado: una tripa plana y tonificada. El entrenador Gustavo González, de David Lloyd Serrano, propone tres ejercicios básicos para tonificar y definir la musculatura abdominal, pero insiste también en que estos ejercicios por sí solos no van a funcionar. “Como ocurre con cualquier grupo muscular, es necesario seguir de manera continuada una serie de estrategias que, combinadas, pueden producir resultados a medio y largo plazo”. Entre estas recomendaciones señala realizar ejercicios de fuerza general o practicar un programa de entrenamiento cardiovascular para reducir la grasa corporal. Dicho esto, sugiere realizar estos los tres ejercicios concretos para fortalecer la tripa y tonificarla, a los que Sara Álvarez, co-fundadora y creadora del método RETO48, añade dos ejercicios más:

  1. Encogimiento frontal. “Tumbada boca arriba con los dedos de las manos entrelazados detrás de la cabeza y con las rodillas flexionadas, eleva la línea de hombros ligeramente sin forzar el cuello con las manos”, aconseja Gustavo González.
  2. Encogimiento invertido. "Boca arriba, con los brazos a lo largo del cuerpo y las rodillas flexionadas, trata de llevar las rodillas lo más cerca posible del pecho", explica.
  3. Plancha abdominal. "Colócate boca abajo, y eleva y mantén el cuerpo recto apoyándote sobre los codos y sobre las puntas de los pies", sugiere el entrenador de David Lloyd Serrano.
  4. Criss Cross. Colócate boca arriba con las manos detrás de la nuca y con las rodillas y pies levantados del suelo. El ejercicio consiste en llevar la rodilla izquierda al codo derecho con pierna derecha extendida totalmente, e ir alternando a la velocidad que se pueda dependiendo del nivel y la condición física. "Es clave no tener tirar del cuello ni llevar la rodilla al codo, debe ser el codo el que llegue hasta la rodilla levantando la espalda del suelo", señala Sara Álvarez.
  5. Sit Ups. "Consiste en levantar en bloque toda la parte superior del cuerpo de forma completa sin utilizar apoyos. Los brazos deben servir de equilibrio y balance para ayudar en el movimiento. Las piernas, por su parte, pueden estar semiflexionadas o estiradas, siendo la segunda versión la que añade más dureza al ejercicio", apunta la experta.

Cremas para una tripa plana

Todas estas recomendaciones que acabamos de dar son las más importantes para conseguir una tripa lisa y tonificada, pero tampoco hay que despreciar el poder de las cremas. Aunque por sí sola la cosmética no va a hacer el milagro de bajarte la barriga y fortalecerla, sí te va a ayudar a reafirmar la piel y reducir algunos centímetros, siempre y cuando, insistimos, no atraques la nevera ni te pases el día tirada en el sofá.

Como complemento a la rutina deportiva y a los hábitos saludables, las cremas son un aliado perfecto para lograr un abdomen tonificado y reducir cintura. En las formulaciones hay que buscar activos como estos y otros muchos que están más que comprobados:

  • Cafeína. Tiene acción lipolítica y, por tanto, actúa sobre la grasa localizada de la tripa y ayuda a reducir el perímetro del vientre y la celulitis.
  • Plancton. Nuestro organismo dispone de una proteína llamada nocturnina, que está presente en los adipocitos, que son las células grasas, y cuyos niveles suben a máximos durante la noche para inducir la acumulación de lípidos. Pues bien, el plancton actúa sobre esta proteína limitando su acción e impidiendo que induzca al almacenamiento de la grasa en los adipocitos y aumentando la síntesis de colágeno, así que nos ayuda a reducir la tripa.
  • Bergamota. Es conocida por su acción para mejorar la microcirculación sanguínea y linfática, por lo que reduce la retención de líquidos y mejora la piel, algo que va a venirle muy bien a nuestra tripa.
  • Salicaria. Este componente vegetal parece que tiene propiedades para esculpir la silueta.

Si quieres algunas buenas recomendaciones, aquí van nuestras cinco sugerencias de cremas para tonificar la tripa.

Phergal E'lifexir Vientre Plano

E'lifexir Vientre Plano

Phergal E'lifexir Vientre Plano

14 € en Amazon

Este sérum reductor quemagrasa que remodela y define la zona abdominal al favorecer el metabolismo del adipocito y estimular la producción de colágeno. ¡Todo un clásico!

Yacel Vientre Plano

Vientre Plano

Yacel Vientre Plano

Es un gel en crema reafirmante, a base de cafeína, té y carnitina, un trío magnífico para estimular la quema de grasa, y centella asiática, que reafirma y tonifica la piel.

Somatoline Reductor Vientre y Caderas

Reductor Vientre y Caderas

Somatoline Reductor Vientre y Caderas

Crema de efecto calor, con polisacáridos tensores, proteína de arroz, dermapéptidos y otros activos específicos que favorecen la reducción de las acumulaciones de grasa localizada en vientre y caderas. Nos encanta su textura rica, que se masajea fácilmente y no deja residuos.

Clarins Multi Intensive Ventre & Taille

Multi Intensive Ventre & Taille

Clarins Multi Intensive Ventre & Taille

Ahora 30% de descuento

Con un 94% de ingredientes naturales, y una gran acción lipolítica y drenante, esta es una crema corporal específica para remodelar la cintura y el vientre y una de las que más seguidoras tiene.

LPB Gel Lipo-Réducteur

Gel Lipo-Réducteur

LPB Gel Lipo-Réducteur

Es un tratamiento corporal inspirado en las técnicas LPG de cabina, que limita el almacenamiento de grasa y reduce el volumen, al tiempo que moldea la silueta. La ventaja que tiene es que no se limita sólo a la tripa, está especialmente formulado para actuar en las zonas rebeldes.

Headshot of Virginia de los Ríos
Virginia de los Ríos

Virginia de los Ríos es experta en Belleza y Grooming, temas de los que escribe habitualmente en Cosmopolitan: cremas faciales, cosmética corporal, tratamientos capilares, protocolos en cabina, perfumes, nuevos activos… Desde Dior a Chanel, pasando por Loewe, Sephora, Augustinus Bader o Cantabria Labs, sigue al milímetro los lanzamientos de las marcas del sector beauty, desde las más prestigiosas a las firmas nicho o las marcas low cost.

A esta periodista especializada en belleza y tratamientos –y a la que muy pocas cosas le harían renunciar a un pintalabios rojo satinado– le sigue apasionando, después de 15 años escribiendo sobre belleza, colarse en los laboratorios cosméticos para conocer cómo se desarrollan los ingredientes más punteros, destapar el frasco de las nuevas esencias y meter los dedos en los tarros de crema. Antes de que Instagram fuera un embrión, creó la plataforma The New Millesime, con el formato de tablero, para dar a conocer y analizar lo último en cosmética de lujo y lifestyle.

Virginia de los Ríos se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto, posteriormente se diplomó en Edición y Publicación de Libros por la misma universidad y tiene el Máster en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Fue profesora de Lengua y Literatura españolas durante dos años en la Universidad de St. Andrews (Gran Bretaña) y cuenta con una experiencia de más de dos décadas como periodista en distintos medios de comunicación, entre los que destacan algunas de las cabeceras de HEARST, como Elle, Cosmopolitan, Harper’s Bazaar, Men’s Health o Esquire. Además, ha sido redactora jefe de Women’s Health y ha colaborado en numerosos grupos editoriales y publicaciones de relevancia, como Prisa, Unidad Editorial, El Semanal XL, MujerHoy, Yodona, Fuera de Serie, etc.