• Qué ejercicio hacer según el día de tu ciclo de regla.
  • ¿Tener o no tener sexo con la regla?

Por lo general, una persona que menstrúa lo hace durante una media de 40 años de su vida, al menos, 5 días cada mes. Según las estimaciones, esta persona puede llegar a utilizar hasta 15.000 tampones, protegeslips y compresas en toda su vida. Y así ocurre con, al menos, 3 mil millones de personas menstruantes cada año.

En los últimos años, se ha estimado que en medio siglo se ha acumulado un total de 20 mil millones de desperdicios solo en productos de higiene para la regla. Evidentemente, no es nuestra culpa, que como consumidoras nos hemos adaptado a los productos a los que hemos podido acceder pero, a día de hoy y con más opciones entre las que elegir, no está de más preguntarse si podemos contribuir a generar menos impacto con dichos desperdicios.

Y vaya que si podemos. Desde Sileu –empresa que se dedica a generar un cambio social en el modo de entender el ciclo menstrual, gracias a sus productos de higiene, como las copas menstruales–, comentan: "La menstruación es un proceso natural que ha sido estigmatizado por muchas culturas pero, en la actualidad, se ha convertido en un símbolo de empoderamiento. Aún así, el uso de los productos tradicionales (hechos de plástico) es insostenible para el planeta, y existe un interrogante que inquieta a las personas que menstrúan: ¿cómo se puede evitar producir residuos y contaminar el ambiente durante la menstruación?".

Lo positivo es que hoy podemos dar respuesta a esta cuestión con muchas opciones, pero la que animan a usar desde Sileu es, sin duda, la copa menstrual.

copa menstrual, el mejor método sostenible para la reglaCOMPRAR
D.R.
Copa menstrual, de Sileu (19,99 €).


EL MARAVILLOSO DESCUBRIMIENTO DE LA COPA MENSTRUAL

Según un estudio publicado en 2019 por la revista The Public Lancet Health, las copas menstruales son seguras, y no se ha encontrado un mayor riesgo de infección en mujeres y niñas de Europa siendo, además, tan eficaces como otros métodos de protección.

Intimina, compañía que ofrece la primera gama de productos dedicada a cuidar los aspectos de la salud íntima, hizo un estudio del que se desprendían algunos datos interesantes, como que nuestro país es líder en venta de copas en Europa por segundo año consecutivo. Según los datos del análisis, las españolas son las europeas que más apuestan por este método de protección, por delante de Reino Unido, Portugal y Alemania. Por eso quizás no te descubramos mucho animándote a usarla, porque ya lo haces. En cambio, si todavía no la has probado, aquí te explicamos unos cuantos trucos para que te lances con ella por primera vez.

OTROS MÉTODOS SOSTENIBLES PARA LA RECOLECCIÓN DE LA REGLA

Usar la copa es uno de los métodos más cómodos (duran puestas hasta 12 horas) y baratos (no tendrás que volver a gastar en compresas ni tampones) que existen actualmente. Pero si no te animas con ella, puedes recurrir a más opciones.

Actualmente, existen compresas y tampones que evitan el uso del rayón, que es una tela sintética derivada del petróleo y utilizada tanto en tampones como compresas menstruales. Para que te hagas a la idea, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), "hasta un 35% de los microplásticos provienen de textiles sintéticos, mientras que otro 2% agregado proviene de artículos de cuidado personal. Este acumulado de microplásticos no biodegradables se esparce por el mundo y contaminan los entornos más remotos". Por lo que apostar por compresas y/o tampones orgánicos (una marca muy popular es Tabitha Eve), en caso de que no te convenza la copa, es una idea sostenible y saludable para el planeta.

instagramView full post on Instagram

Pero si te apetece innovar un poco más, también hay un producto que se ha vuelto muy conocido de un tiempo a esta parte: las bragas menstruales, como por ejemplo, las de Loop. Esta marca lanzó a la venta sus primeras bragas menstruales en Francia en enero de 2019 y, tras evitar el consumo de más 2 millones de protecciones íntimas desechables, ahora están disponibles en España a través de su web.

"En Loop deseamos dar a las mujeres más libertad convirtiendo este periodo del mes en un momento más agradable, gracias a una nueva protección para la regla (y más sostenible): la braga menstrual", declara Morgane, fundadora de Loop. Aquí te contamos todo sobre este método, ideal para dormir segura por las noches, entre otras cuestiones, y evitar fugas inesperadas.

productos para hacer la menstruación sostenible
D.R.
Bragas de Loop (29,90 €).

El abanico de opciones es amplio, ahora solo depende de ti. ¿Mi recomendación? Sin duda, el combo de copa + bragas menstruales. Es el mejor descubrimiento de mi vida, literalmente.