• ‘Apps’ para controlar tu ciclo menstrual.
  • ¿Se puede decidir NO tener la regla?

Además de todas las molestias añadidas a las que ya conocemos cuando nos baja la regla, es también frecuente encontrar que, alrededor de una semana antes de que llegue, se sufran los temidos gases. Esos que además de hincharnos y recordarnos que el período está a punto de llegar, nos hacen encontrarnos peor. Pues bien, todo este malestar asociado a los días previos de la regla tiene una razón: las hormonas. Por si no tuvieran ya suficiente trabajo para hacernos la vida imposible varios días al mes, se le añaden los gases. Y desde la firma Intimina, compañía de productos de salud íntima femenina, buscan visibilizarlo para combatir el malestar y desestigmatizar estas molestias incómodas. Nos han explicado por qué suceden y qué podemos hacer al respecto.

Las hormonas

Concretamente, la progresterona y el estrógeno. Su concentración en la sangre varía y fluctúa a lo largo de todo el ciclo menstrual y vas a entender por fin por qué te hinchas y te duele la tripa cuando te va a bajar la regla debido a los gases.

Si hablamos del estrógeno, la hormona fememina que “nos pone tristes” cuando su concentración es alta, se pone en sus valores máximos durante la ovulación. Además de la tristeza, también es la culpable de la retención de líquidos, la hinchazón y los cambios repentinos de humor. Y por otra parte, la progesterona, una hormona fundamental en el embarazo, también aumenta sus niveles alrededor de una semana antes de que nos baje la regla, afectando a los músculos lisos del cuerpo y relajándolos. Cuando estos músculos se relajan, al encontrarse en el intestino, es cuando se producen los gases.

Pero no suficiente con todo esto, también entran en juego las prostaglandinas, cuya misión es la contracción de los músculos y los culpables de tener calambres menstruales. Y sí, también afecta a la musculatura de los intestinos y además de ayudar en la creación de gases, también provoca diarrea.

gases en la regla
Bill Diodato

Es decir, los gases son la consecuencia hormonal del período (una de elllas), pero sí: pueden aliviarse. Y aunque algunas de las cosas que te proponemos parecen obvias, resultan fundamentales para paliar el dolor.

Masajes en el vientre

Facilitan el tránsito intestinal y hacerlos de forma circular, especialmente cuando el vientre está más hinchado y doloroso, ayuda a activar los músculos y a liberar de forma natural los gases.

Dieta equilibrada

En estos períodos es fundamental tenerlo en cuenta. Evita alimentos de digestión lenta, como las legumbres o verduras como el brócoli, el repollo o la coliflor. Tampoco los lácteos son los mejores en este momento y por supuesto, no te harán ningún favor los alimentos de comida basura ni el exceso de azúcar.

Bebe mucha agua

Y es que esto es PRIMORDIAL. La hidratación activa el funcionamiento intestinal y aunque no lo creas, la mejor forma de evitar la retención de líquidos es con más agua, para eliminarlos de forma natural con la orina.

preview for Yoga detox

Ejercicio

Además de todo lo bueno que resulta en condiciones “normales”, en estos períodos de contracción de la musculatura, especialmente la de la pared abdominal, ayudará a que se muevan, se activen y se liberen los gases atrapados en la zona, calmando la hinchazón y el dolor. Decántate por posturas de yoga que alivien estos dolores y favorezcan la liberación de los gases.

Vía: ELLE ES
Headshot of Blanca Del Río
Blanca Del Río

Blanca del Río es experta es belleza y estilo de vida. La salud mental y la creatividad son otros dos pilares de inspiración para escribir. No se le escapa un color nuevo de pelo, un corte, una sombra de ojos o una forma viral de hacerse el 'eyeliner'. Le fascina adentrarse en el mundo de la alimentación, indagar en cómo se cuidan en todas las partes del mundo y qué podemos aprender de todos esos rincones para mejorar nuestra salud, por dentro y por fuera. Así que no es de extrañar que tan pronto te encuentres un artículo suyo sobre lo más visto en el backstage de París en maquillaje, como temas referidos a cómo explotar tu lado más creativo, cómo gestionar tus emociones o cómo aprovechar mejor tu energía.  Las redes sociales son una de sus fuentes pero no tiene FOMO, porque donde más inspiración encuentra para escribir sobre cualquier tema, es en los libros. Devora todo aquello que sale al mercado en forma de ensayos y manuales sobre todos los temas que aborda a diario, pero pocas veces la encontrarás leyendo una novela (y menos de amor).  Blanca se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, se formó como 'cool hunter' en la escuela de moda, arte y diseño IED de Madrid, así como en fotografía y artes visuales y digitales con los mejores profesionales.
Mientras tanto, ha podido completar su expertise con grandes expertos en el terreno de la belleza, la salud y el bienestar gracias a su trabajo en medios de comunicación especializados del ámbito digital, en los que ya acumula más de 15 años de experiencia.