Buscador
cerrar

Restaurantes con cocina de provincia en Madrid

Navarra, Cádiz, Galicia, Canarias... Que te quiten la 'morriña' de tu tierra a golpe de cuchara.

Amaya Lacarra
Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus
Pinterest

Restaurantes con cocina de provincia en Madrid

En la capital se alían todas las provincias: de norte a sur y de este a oeste, aquí se mezclan asturianos con extremeños, navarros con canarios o catalanes con gallegos. Y sí, a veces echan de menos su tierra. ¿Lo bueno? Que como en Madrid hay de todo, también se puede uno sentar en una mesa que le traslade casi (casi), a la cocina que hacía su abuela. Te decimos unos cuantos lugares donde el carácter regional, consigue emocionarte. (Nota: si eres 'gato', también estás invitado).

Para los catalanes: La Santpere.
Llegó con la clara intención de representar esta tierra en medio de nuestro país. Los famosos calçots, fricandó, esqueixada o butifarra son algunos de los platos que encontrarás en la carta de esta representación del recetario catalán. Ojo: es un local muy pequeño y concurrido, así que es recomendable reservar unos días antes. ¡No te defraudará! Dónde: Ibiza, 40.

catala

Para los gallegos: Arallo Taberna. Acaba de abrir sus puertas y ya todo el mundo habla maravillas de él, entre otras cosas, por la fidelidad que guarda a la 'tierrina'. Se trata de una versión más canalla del chef Iván Domínguez (entre otros, capitanea Alabaster, con una estrella Michelin). Detrás de la barra-cocina que encuentras aquí, podrás degustar algunos de los mejores bocados atlánticos que hay en todo Madrid. Si te gusta el mar, aquí estarás en tu salsa. Dónde: calle Reina, 31.

1. Arallo Taberna

Para los navarros: My Veg. "El placer de las verduras" es su claim. Su filosofía es la alimentación 100% natural, sana, y llevarte todo lo verde que tiene Navarra de la huerta, a la mesa. Con un diseño muy cuidado, ahora puedes disfrutar de pequeños 'pintxos' veggies en una nueva zona de barra. La gran calidad y temporalidad es su fuerte. Dónde: Valverde, 28.

5. MyVeg

Para los palencianos: Villoldo. Así se llama un pueblo de Palencia en el que se inspiraron las hermanas Pedrosa a la hora de abrir esta casa de comidas. Las alubias de Saldaña son uno de sus apuestas estrella. Psst, psst... Te gustará su ambiente sencillo, y muy acogedor. ¡Como en casa! Dónde: Lagasca, 134.

Para los vascos: Txoko. Aunque está ubicado en La Moraleja, si pasas alguna vez por allí no puedes perderte esta fiel copia de la típica 'sociedad' (o local) del País Vasco, el lugar donde se reúnen a comer y cenar "la cuadrilla" (un grupo de amigos). La carne a la brasa es la opción más representativa de este restaurante que invita a compartir, beber y reír. Dónde: Avda. de Bruselas, 39 (Alcobendas).

3. Txoko Chuleta

Para los canarios: Gofio. O el alimento más representativo de las islas (es una mezcla de granos tostados como la cebada o el trigo). Así se llama el nuevo restaurante del chef canario Safe Cruz, que ofrece tres opciones de menú (exprés, degustación corto y degustación largo), con muchos productos traídos de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote... Psst... Busca su 'Guagua' en los eventos de streetfood, una furgoneta con la que mueven por los eventos sus recetas más aplaudidas. No te pierdas la 'ropa vieja' canaria, ni las 'papas arrugás'. Dónde: Lope de Vega, 9.

2. Gofio

Para los aragoneses: Casa de Aragón. Tradicional y "de toda la vida" (llevan más de 40 años sirviendo comida), es el punto de encuentro para los de esta comunidad en la capital. Su plato más demandado es el pollo al chilindrón, pero también encontrarás manjares como el cardo que crían en la tierra maña. Dónde: Plaza de la República Argentina, 6.

Para los manchegos: Adunia. Es el restaurante del reputado chef Manolo de la Osa, que transporta la esencia de Las Pedroñeras (Cuenca) a Madrid. No te podrás resistir a los platos de caza, o al ajoarriero de este local separado en dos ambientes: el restaurante gastronómico y uno más informal, ideal para ir a compartir en grupo. Dónde: General Pardiñas, 56.

9. Adunia

Para los gaditanos: Taberna Sanlúcar. El pescaíto frito o las tortitas de camarones están aquí servidas como en ningún sitio. Con una decoración muy folclórica, es de parada obligatoria alguno de esos domingos que vas a pasar el domingo a La Latina. No puedes reservar pero la espera, merecerá la pena. Dónde: San Isidro Labrador, 14.

Para los cántabros: Al Socaire. Un gran cocido montañés, anchoas, quesucos de Liébana, los platos de cuchara o los arroces con marisco son algunos de los manjares de las tres cántabras que decidieron abrir este espacio en honor a su tierra. Dónde: en la Casa de Cantabria de Madrid (Pío Baroja, 10).

6. Al Socaire

Para los murcianos: El Caldero. Arroces y más arroces (sirven más de 14 tipos y no te tienes que resistir al negro). Traen cada semana verdura, carne y pescados directamente de la huerta murciana, y cuentan con varios vinos hechos exclusivamente para ellos. Te decimos cómo tienes que acabar: con el mítico postre 'paparajote'. Dónde: Huertas, 15.

7. El Caldero
Ver más articulos