1. Inseguridades. ¿Eso qué es? 

Venga, basta de complejos. Si eres más alta que las demás que no te de apuro ponerte tacones, si eres un poco vergonzosa no dejes pasar oportunidades porque “no te atreves”. Todo eso tiene que empezar a formar parte de tu pasado, estás en una época donde la palabra ‘aventura’ debe acompañarte cada día. Atrévete con todo sin importar lo que piensen los demás, aunque pueda parecer un tópico, debe convertirse en una realidad. ¿Si no lo haces ahora cuándo lo vas a hacer?

2. Descubre de qué eres capaz

Pon a prueba tus límites, es el momento de hacer un viaje sola y conocerte mejor a ti misma. De irte una temporada a otro país a estudiar, trabajar o a buscarte la vida. Estás en una época en la que cada experiencia nueva te enriquece y te hará ser un poco mejor el día de mañana.

3. Aprende a decir no

En todos los ámbitos: trabajo, amistad, familia y pareja. Que no te de miedo o vergüenza decir “no voy a hacer eso”, “no quiero” o “no me gusta”. La vida, ahora, no tiene que ser complicada. Se trata de que disfrutes de una de las mejores etapas, céntrate en lo que quieres y en lo que te gusta. ¡Ojo! No estamos diciendo que seas egoísta, sino que adquieras más seguridad en ti misma.

4. Aquí viene el topicazo: lee más

Sí, esto es una verdad como un templo. Como dijo Will Smith “hay un montón de personas que vivieron antes que nosotros; no hay un problema nuevo que puedas tener que no lo haya tenido alguien y haya escrito sobre él".

5. Experimenta

No vas a tener más libertad y más tiempo que ahora. Si algo no te sale bien no pasa absolutamente nada, puedes hacer otra cosa. Si no te convence la carrera que has estudiado dedícate a lo que te llene de verdad, si no estás segura de seguir en casa, ¡lárgate! Siempre podrás volver y empezar de nuevo. ¡Tírate de cabeza!

6. Viaja todo lo que puedas

Vale que no tenemos todo el dinero que desearíamos para poder dar la vuelta al mundo, pero hay miles de opciones de conocer otras culturas y ver otros lugares sin necesidad de vender un riñón. Contacta con ONG y ayúdales en su labor en otro país, se acabaron las comodidades de los hoteles a los que ibas con tus padres, los albergues y las casas de intercambio son tu nueva forma de viajar. El mundo está ahí fuera esperándote.

7. Autocrítica

Por mucho que tu madre diga que tiene una hija perfecta seguro que en algo se equivoca. No es ninguna novedad, todos cometemos errores y es el momento de que veas que tú también. Puede que te cueste un poco pensar en los demás, que seas una desordenada o que pierdas los nervios muy rápido, todo eso forma parte de quién eres y aprender de tus errores es lo mejor que puedes hacer.