Dejemos las cosas bien claras desde la primera línea: si quieres maquillarte correctamente, necesitas, sí o sí, un buen pack de brochas y esponjas limpias. Son la herramienta básica para realizar cualquier tipo de maquillaje y conseguir un acabado profesional.

Sin embargo, y a pesar de que los expertos en matería de belleza insisten en la importancia del uso de las brochas y pinceles , son muchas las mujeres que no solo no tienen el kit de herramientas adecuado sino que, además, no saben para qué sirve cada una de ellas. ¿Te resulta familiar? No te preocupes, ¡estamos aquí para ayudarte!

Hemos hablado con dos expertos para aclarar todas las dudas que te puedan surgir a la hora de utilizar las brochas y los pinceles. ¿Para qué sirve cada herramienta? ¿Cómo utilizarla? ¿Cómo cuidarlas? Todo lo que necesitas saber está aquí.

Cómo elegir la brocha adecuada

"A la hora de escoger una brocha, siempre vamos a tener en cuenta la densidad y la firmeza del pelo. Por ejemplo, a la hora de escoger una para aplicar la base de maquillaje, dependiendo de la cobertura que nos guste, vamos a escoger una u otra", nos explica la maquilladora profesional Cristina Lobato.

"Cuanto más corto y rígido sea el pincel, más definición aporta. Dependiendo de la largura del pelo y de lo compacto que esté, puede ayudar a tener más precisión. En general, cuanto más largo y más suelto sea el pelo, más amplia será la zona de cobertura del pincel. Y cuanto más larga y más flexible, ayudará a difuminar y conseguir un acabado más natural. Además, el grueso de la brocha también nos marcará la intensidad de pigmento. Por ejemplo, la brocha facial redonda para aplicar un polvo bronceador polvo sería demasiado, coge mucho producto y lo aplica con demasiada definición, corriendo el riesgo de que haya exceso de producto y queden líneas marcadas", añade el maquillador Jorge de la Garza.

Para las cejas y las pestañas

Para lucir unas cejas perfectas, necesitarás un pincel espiral. "Úsalo primero para eliminar el exceso de producto y continúa peinando para dar forma a la ceja. Una vez está bien peinada, podemos pensar en la corrección que necesitamos. Este pincel también es ideal para separar las pestañas o para ayudar a reconducir esa pestaña rebelde", señala el experto.

BEILI Pincel para cejas

Pincel para cejas

BEILI Pincel para cejas

7 € en Amazon
Crédito: BEILI

Para la base de maquillaje

"Si te gusta un maquillaje con una piel muy natural y traslúcida, escoge una brocha tipo mofeta. La particularidad de este tipo de brochas es que combina dos fibras diferentes: natural y sintética. Con este tipo de brocha aplicamos la base en movimientos circulares: este tipo de herramientas depositan muy poco producto sobre la piel con mucha naturalidad y suavidad, y son ideales para un ‘make up natural’", señala Cristina Lobato. Misma función que ejerce una esponja humedecida pues, al absorber más producto, resta cobertura.

Real Techniques Miracle Powder Sponge

Miracle Powder Sponge

Real Techniques Miracle Powder Sponge

Crédito: D.R.

"Si buscas una cobertura media-alta, recomiendo una brocha Kabuki plana, que tiene mucha más densidad y nos proporciona mayor cobertura en el rostro. Aplica la base en movimientos circulares pero dando toquecitos para depositar el producto con la brocha", añade la maquilladora.

BETER Brocha plana para maquillaje fluido

Brocha plana para maquillaje fluido

BETER Brocha plana para maquillaje fluido

Crédito: BETER

Para el corrector

Para aplicar el corrector, hay que utilizar una brocha de fibra de teclón. "Por su tamaño, se adapta muy bien a la zona de la ojera. Aplicamos el producto dando toquecitos y difuminamos con mucha suavidad. Este tipo de brocha nos ayuda a dar la cobertura necesaria para cubrir discromías o imperfecciones", destaca Cristina Lobato y nos recomienda la brocha ‘142 Concealer Buffer’ de Zoeva. "Para aplicar corrector, también son buena opción las brochas de lengua de gato, aportan bastante cobertura", añade. La de Zoeva cuesta solo 14,99 euros.

Mayko Brocha 'Luxury Grey' nº 1003

Brocha 'Luxury Grey' nº 1003

Mayko Brocha 'Luxury Grey' nº 1003

Crédito: D.R.

Brocha para el rostro

"D pelo largo muy suave y flexible, diseñada para la aplicación de productos en zonas específicas del rostro, es una herramienta ideal para la aplicación de acabados como iluminadores o polvos bronceadores. Permite la aplicación de productos de forma muy delicada y fundiendo los bordes del producto con la piel de manera perfecta", destaca Jorge de la Garza.

Kiko Milano Brocha de corte oblicuo para colorete

Brocha de corte oblicuo para colorete

Kiko Milano Brocha de corte oblicuo para colorete

Crédito: Kiko Milano

Maquillaje de ojos

"Para depositar las sombras de ojos en aquellas zonas donde buscamos mayor intensidad de color, por ejemplo, el párpado móvil, utiliza con un pincel que sea plano pero de punta redondeada, y que tenga firmeza y densidad para que el deposito de color sea más intenso", señala Cristina Lobato. "Para difuminar aquellas zonas de transición o realizar ahumados, escoge pinceles cónicos para difuminar, son redondos y con una fibra más suave y con cerdas más alargadas", añade.

"Para realizar el delineado con ‘eyeliner’ en gel, recomiendo un pincel plano biselado para que nos ayude a hacerlo con mayor precisión", señala la experta. Este de Sephora puede ser tuyo por 9,99 euros.

KRASH TOOLS Pincel para eyeliner

Pincel para eyeliner

KRASH TOOLS Pincel para eyeliner

Crédito: KRASH TOOLS

Cómo limpiar las brochas y pinceles

Las brochas hay que cuidarlas de forma correcta porque acumulan bacterias y suciedad. Lo más recomendable sería lavarlas más o menos una vez por semana, con un jabón específico. También es importante secarlos de forma correcta”, nos explica Camille de Bascher, fundadora de la firma Bachca.

BEAKEY Set de brochas

Set de brochas

BEAKEY Set de brochas

Crédito: BEAKEY

Y recuerda: "Si utilizas las brochas cada día, deberías renovarlas cada año", señala la fundadora de la firma. Cabe destacar que la marca, desde su nacimiento, opta por materiales que reducen al máximo su impacto medio ambiental y respetan estrictamente las condiciones de trabajo.

Es importante mantener las brochas siempre limpias (incluso si eres la única que las utiliza), ¿pero qué jabón utilizar para limpiar las brochas y pinceles? "Podemos utilizar cualquier pastilla de jabón natural, champú de bebé o un producto jabonoso específico para limpiar brochas", señala Cristina Lobato. La maquilladora recomienda utilizar algún limpiador que contenga árbol de té, ya que se trata de un antiséptico, antiviral y fungicida natural. De esta manera, nos va a ayudar a eliminar cualquier tipo de bacteria que se haya acumulado en brochas y pinceles.

MAC Limpiador de brochas

Limpiador de brochas

MAC Limpiador de brochas

Crédito: MAC

"Añade el limpiador en la base de silicona o sobre la mano. En este paso puedes añadir un par de gotitas de aceite de árbol de té. Después, humedece un poco la brocha y ve limpiándola con movimientos circulares para que penetre bien el jabón entre los pelitos, en los contornos y en el interior de la misma. Aclara muy bien con agua, procurando no humedecer la arandela de la brocha para evitar que penetre el agua en la madera, se dilate o se pueda romper y agrietar. Retira el exceso de agua y humedad con papel de cocina. Deja secar las brochas y pinceles al aire, siempre en una posición horizontal o boca abajo para que el agua no penetre en su interior. A día de hoy, por el momento excepcional que vivimos, recomiendo extremar aún más las medidas de higiene. Pulveriza un poco de alcohol sobre las brochas para una completa desinfección", aconseja Cristina Lobato.

Nestling Pack de 18 pinceles

Pack de 18 pinceles

Nestling Pack de 18 pinceles

Crédito: D.R.

Ecotools Set de 5 brochas

Set de 5 brochas

Ecotools Set de 5 brochas

Crédito: D.R.
Headshot of Magdalena Fraj
Magdalena Fraj

Especializada en belleza, trabajó en Cosmopolitan hasta 2022 hablando de manicuras, trucos para el pelo y los mejores tratamientos para tu cuerpo. Adicta a Instagram, pasa el tiempo entre cosméticos y es de las que piensa que la vida es demasiado corta para comer poca pizza (y poco queso).  

Headshot of Cristina Cañedo

Cristina es redactora de belleza y estilo de vida en Cosmopolitan. Con más de cinco años de experiencia en revistas digitales, adora escribir tanto de tendencias de maquillaje, peinados, productos para el cuidado de la piel y ‘looks’ de celebridades como de cultura y ‘lifestyle’, en el sentido más amplio de la palabra: la verás firmando artículos sobre libros o música, pero también sobre juegos, frases para todo tipo de ocasiones o incluso sueños, un tema que capta mucho su interés desde hace tiempo.

Cristina se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III en el año 2017 y desde entonces no ha parado de escribir sobre todo aquello que le apasiona. Antes de aterrizar en Cosmopolitan realizó prácticas en varios medios locales y pasó por las redacciones de Enfemenino, Mia y Marie Claire, donde también ha publicado artículos y reportajes de moda, belleza y cultura.

Actualmente compagina su trabajo como redactora 'freelance' con otra de sus grandes pasiones, la fotografía musical. Si no está escribiendo frente al ordenador o buscando inspiración para sus temas, seguramente podrás encontrarla cámara en mano, en primera fila de un concierto cualquiera de Madrid.