Estrés, preocupaciones, coronavirus… Hasta hace no mucho dormías de un tirón, pero reconócelo, este último año, las cosas han cambiado. Todo ha sido diferente y esto también. Según un estudio de la Universidad de Cantabria e IDIVAL, un 62% de los españoles tuvo problemas de sueño durante el confinamiento por la COVID-19. Por eso, a los hábitos aconsejados por el Instituto del Sueño (superconocidos: no tomar excitantes, cenar pronto y ligero, mantener un horario regular, prescindir de los smartphones y otras pantallas en la cama…), los expertos proponen recursos más innovadores como son el uso de apps –Sleep Cycle ha ganado el premio a la Mejor Aplicación para Estar Saludable en los AppGallery Europe Editors Choice Awards 2020–; de complementos naturales –Arkorelax Sueño Reparador, con cinco ingredientes de origen vegetal, vitamina B6 y melatonina, contribuye a lograr la relajación, el adormecimiento y un descanso confortable– y, por qué no, de rutinas que están al alcance de nuestra mano, como dormir desnuda (o si prefieres, como lo hacía Marilyn Monroe, sólo con Chanel nº 5). Además de sexy, esta práctica tiene muchos beneficios, algunos casi tan potentes como la melatonina. Quédate con ellos.

1. Aumenta la calidad de sueño

    Los expertos creen que para dormir a pierna suelta hay que hacerlo en un espacio entre 15 y 19 grados centígrados, para que la temperatura corporal baje. Pero no sólo los factores medioambientales influyen. Dormir desnudo permite que el organismo establezca el calor que necesita con más facilidad. “La sensibilidad de nuestro cuerpo puede detectar cambios de temperatura de forma muy precisa. Una bajada superficial de tan solo 0'4 grados puede llevar el sueño a etapas más profundas. Si el organismo detecta subidas, el cerebro despertará sus alarmas y activará nuestro cuerpo en lugar de dejarlo reposar. Llevar ropa puede variar la temperatura justamente en esos rangos, por lo tanto, prescindir de ella facilita que mantenga la temperatura adecuada y el cerebro pueda regular sus funciones sin problemas, alcanzando así un sueño profundo y reparador, algo esencial para gozar de una buena salud”, asegura el psicólogo Miguel Ángel Garabal, de Doctoralia. La mayoría del mundo científico avala esta tesis. El neurólogo Christopher Winter en su libro La solución para dormir: por qué no duermes y cómo solucionarlo lo explica así: “Una temperatura correcta puede conducir a un inicio del sueño más rápido, menos despertares y potencialmente más tiempo en etapas más profundas del sueño”.

    2. Reduce el estrés

    La hormona que actúa como respuesta a una situación angustiosa, el cortisol, suele variar sus niveles en sangre durante el día y la noche. Mientras descansamos, bajan las preocupaciones y, por lo tanto, también su producción. Si eliminamos estorbos de nuestro entorno (y una camisola enrollada a la altura del cuello es un verdadero incordio), dormiremos más libres y los niveles bajarán más. Además, según un estudio publicado en The Journal of Sex Research, si estás acompañada y la otra persona también prescinde de la ropa, tu organismo tenderá a reducir la ansiedad. “Dormir sin ropa hace que nuestro sueño sea más profundo y reparador y al estar más descansados y relajados, los niveles de esta hormona serán mucho más bajos”, explica Miguel Ángel Garabal, del gabinete de psicología Equilibrium, en Palma de Mallorca.

    3. Actúa como tratamiento 'antiaging'

    Cremas, tratamientos, masajes… Hay muchas formas de luchar contra la sombra del paso del tiempo en tu piel, y una de ellas, sobradamente conocida es el descanso nocturno, el mejor regenerador celular natural que contribuye a mantenerte joven. La naturópata norteamericana Natasha Turner asegura que si además, duermes desnuda, los efectos se intensifican. Porque disminuyes la temperatura corporal y eso hace que liberes más melatonina, imprescindible contra el envejecimiento. Ya sabes, para evitar la aparición de líneas de expresión, haz caso a Becky G y quédate en la cama "sin pijama, sin pijama".

    4. Te libra del sujetador

    Si durante el día y gracias al teletrabajo has descubierto lo cómodo y maravilloso que es prescindir del sujetador en casa (¡cuánto hemos aprendido este último año!), no lo uses tampoco durante la noche. Además de poner barreras a tu cuerpo y encorsetarlo incluso durante el descanso, algunos especialistas aseguran que puede dificultar la circulación sanguínea. Y según un prestigioso estudio realizado por Jean-Denis Rouillon, médico deportivo y profesor de la universidad francesa de Franche-Comté, no es cierto que de este modo te garantices un pecho firme y joven para la eternidad. En contra de esto, puede causarte irritaciones en la piel y lo más importante, dificultad para dormir.

    5. Sube la autoestima

    El Journal of Happiness Studies señaló que mantener actitudes nudistas durante una parte del día puede ayudarte a estar más a gusto con tu cuerpo, porque potencia la autoestima positiva y la satisfacción general en la vida. Gustarte es una condición fundamental para ser feliz. El psicólogo Miguel Ángel Garabal está de acuerdo: “Dormir sin ropa ayuda a la autoaceptación de nuestro cuerpo, produce un efecto de libertad y mejora la sensación de cercanía si dormimos con alguien. Todos estos factores podríamos decir que pueden fomentar que nos sintamos mejor”.

    6. Ayuda a adelgazar

    Durante la noche, el gasto energético no se detiene aunque sí varía dependiendo de la fase del sueño. En las etapas de sueño profundo (cada 90 minutos) es cuando más calorías se queman, por lo que cuanto mejor sea tu descanso, más desgastrás. Además, la denominada grasa marrón (ese tejido adiposo que consume energía para generar calor) se activa cuando el cuerpo baja de temperatura, algo que ocurre mientras dormimos y que potenciamos si lo hacemos sin ropa. Lo dice un estudio publicado en la revista científica Autonomic Neuroscience. Si a esto le añadimos que tu nivel de estrés disminuye (vuelve al punto 2), te despertarás con menos apetito. Esto no significa que dejes de desayunar, que como sabes es la comida más importante del día, pero lo harás con más calma y sentido común.

    para dormir bien, duerme desnuda e incluso quítate la ropa interior
    Silke Enkelmann / EyeEm//Getty Images
    Prescinde para dormir de tu ropa interior.

    7. Evita infecciones

    Dormir sin bragas (o con ellas, el eterno debate) es una buena manera de mejorar la salud vaginal e intentar disminuir los riesgos de desarrollar cualquier infección, ya que los hongos crecen en condiciones cálidas y húmedas, según un estudio de la Universidad de California. ˝La vagina es propensa a producir humedad durante la noche, y la ropa interior puede atrapar esa humedad, creando un terreno ideal para las bacterias˝, explican desde la Chilly, expertos en higiene íntima. Por su parte, la Sociedad Española de Sueño, SES, en su decálogo de recomendaciones incluye la comodidad. Y si ninguna de estas razones te convencen, los dermatólogos aconsejan al menos que evites los tejidos sintéticos y los modelos ajustados y elijas braguitas cómodas, sueltas y de algodón 100%.

    8. Refuerza la memoria

    El Instituto de Estudios del Sueño de Los Ángeles ha confirmado que algunos tipos de insomnio están directamente asociados a una mala regulación de la temperatura corporal. Y que dormir con pijama o camisón puede influir directamente en el sueño profundo, la fase en la que se refuerza la memoria. Respecto a la relación entre la capacidad para fijar los recuerdos y el sueño, el profesor de Psicología Nicolas Dumay, de la Universidad de Exeter en Reino Unido, aclara en un estudio que nuestra capacidad para almacenar información se refuerza durante el sueño.

    una pareja que duerme desnuda puede mejorar su sueño… y tener más relaciones sexuales
    Image Source//Getty Images
    Cuatro pies asoman por el edredón.


    9. Potencia la libido… y el sexo

    Igual que los recién nacidos desarrollan el apego con el contacto directo con su madre, la naturópata Natasha Turner cree que las parejas que duermen desnudas sienten una mayor conexión, pues el contacto piel con piel aumenta la liberación de oxitocina, la hormona del amor. Lo que hace que al día siguiente te despiertes con lunas ganas de sexo increíbles. El doctor Garabal añade: “Un buen descanso es sinónimo de mayor segregación de dopamina, la hormona del placer. Además, el roce con las sábanas o con el cuerpo de otra persona efectivamente pueden aumentar la producción de oxitocina, muy importante en muchas de nuestras funciones vitales ya que también reduce la hipertensión y hasta los síntomas en una depresión”.

    10. Hace que te sientas libre

    Una encuesta realizada por la compañía inglesa Mattress Advisor en 2018 reveló que el 60% de los hombres y 56% de mujeres duermen desnudos. Y que los millennials son los que más suelen hacerlo (un 65%). Les gusta, sobre todo, porque se sienten más cómodos y libres. En España, según el Informe Nacional sobre el Sueño, la tendencia baja, ya que sólo el 5’7% duerme desnudo. Eso sí, demuestra que ni la época del año ni el lugar son determinantes, ya que quienes lo hacen, disfrutan del contacto de las sábanas en su piel tanto en invierno como en verano y las dos comunidades más nudistas son País Vasco y Baleares. De nuevo el menos es más se impone. ¿A qué esperas para probar?