¿Has sentido alguna vez presión por sentir que tu vulva es diferente a un canon establecido? En la tercera temporada de 'Sex Education', el personaje que interpreta Aimee Lou Wood, animada por la señora Jean, decide descubrir cómo es su vulva utilizando un espejo, y en ese momento da también con una página web en la que se habla de la diversidad de las vulvas y de cómo mucha gente piensa que la suya es diferente al canon establecido, pero la realidad que impera (en la serie y en la realidad, vaya) es que hay mucha diversidad.

Esta web se llama 'Todas las vulvas son hermosas', y Netflix junto a 'The Vulva Gallery' la hicieron realidad. Con ella, normalizan el debate sobre la vulva y honran su diversidad en formas y tamaños.

Pues bien, para continuar en esa línea, Netflix ha puesto en marcha una acción adicional con ilustradoras y viñetistas, con el objetivo de que trabajaran en una idea diferente de mostrar cómo se dibuja una vulva (algo que no tenemos tan integrado como dibujar un pene, por cierto). Las creadoras en cuestión son Lola Vendetta, Malvestida, Las Rayadas, Maria Gómez, Monstruo Espagueti, Rebeca Khamlichi, Teta&Teta y La Mandanga, entre otras, y hemos tenido la oportunidad de charlar con Noemí Rebull (La Mandanga). Con ella hemos reflexionado sobre esta acción y cómo el canon, siendo mujeres, nos ha acomplejado hasta ahora, cuando empieza a haber más series como 'Sex Education' que dan visibilidad a esta y otras tantas cuestiones.

Sus ilustraciones para esta acción son estas tan chulas:

noemí rebull

¿Qué supone para ti haber colaborado en el proyecto 'Todas las vulvas son hermosas' de la mano de Netflix y 'Sex Education'?

Me hizo mucha ilusión porque soy usuaria de Netflix, y colaborar con una plataforma que apoya a la cultura es muy guay, además, de esta serie en concreto, yo había visto las dos primeras temporadas y soy fan.

¿Crees que a través de una ilustración se puede 'calar' de una manera más efectiva en la audiencia?

Creo que la ilustración y las viñetas tienen un poder fantástico para sintetizar los mensajes de una manera diferente. Considero que con poco contenido y bien pensado, el impacto puede ser grande. El tipo de ilustración que yo hago es más conceptual y menos técnico, pero hay un mensaje detrás, y eso es lo que hace que tenga éxito: que en un pequeño espacio puedas contar muchísimo.

Por otra parte, que Netflix apoye a creadores (de más o menos alcance) me parece interesante, porque lo importante es la calidad del mensaje que se emite, en este caso, a través de las ilustraciones y viñetas que se han creado para la ocasión. Gracias a este tipo de colaboraciones, ilustradores o creadores como yo podemos seguir trabajando. Mucha gente piensa que ganamos dinero cuando publicamos en Instagram, y no es así, detrás de esas horas de trabajo hay mucho amor al arte, y encontrar 'sponsors' como Netflix hoy en día me permite pagar mis facturas a final de mes.

¿Por qué crees que 'Sex Education' es una serie que está teniendo tanto éxito?

Creo que la clave su éxito es que refleja la sexualidad tal cual es hoy, están actualizados, y se aleja de los patrones. Cualquier tipo de persona, independientemente de su condición, se puede sentir reflejada. Además, no hay tabúes y es fácil empatizar con los personajes. Hoy, las series y películas de este estilo son herramientas de educación sexual que pueden ser muy útiles teniendo en cuenta lo escasa que es en los colegios.

¿Por qué consideras que es importante hablar de la diversidad de vulvas?

El tema de romper los estereotipos es importante, sobre todo, en relación a los cuerpos y en concreto las vulvas, porque hay un canon (sacado del porno e incluso en libros de biología) que es irreal. ¿Qué pasa? Que yo como mujer hetero, que no veo muchas vulvas, si me tengo que guiar por lo que el porno ofrece pensaría que soy anormal, porque si creces teniendo como referente un canon (normalizado) desarrollas complejos.

Veo importante entonces que se visibilice la idea de que existen diferentes vulvas y que ese 'canon' es simplemente un tipo más (y que seguro que no es el que abunda).

Como ilustradora, viñetista y 'copywriter', ¿crees que es bueno hacer activismo o mejor mantenerse al margen?

En mi trabajo intento que se reflejen mis ideales y los temas que me importan. Cuando yo estaba en la 'Uni' siempre se decía que las empresas debían ser neutrales y no mojarse mucho, y yo estoy en contra y más ahora, en un mundo tan digital y viral: o tienes una personalidad y valores marcados y los defiendes o tu contenido es algo vacío, ¿no? Para mí es importante que con mis ilustraciones pueda comunicar temas importantes (como el feminismo, la emergencia climática, la sexualidad abierta...) y si puedo dar visibilidad a cuestiones como la diversidad de vulvas e incluso ayudar a personas, mejor.