Irte de Erasmus es una de las mejores experiencias que vas a vivir en tu vida, pero no te vamos a mentir: barato no es. Es por eso que es muy importante que, cuando prepares esta experiencia, te informes bien sobre cuál es el coste de vida del país al que vas para saber si necesitarás crear una bolsa de ahorro previamente o podrás sufragarlo con tu beca Erasmus.

Hacerte un presupuesto, buscar las opciones más económicas, ahorrar al viajar, tener cuidado con las divisas… Hay muchas cosas que puedes hacer para que el Erasmus no hunda tus finanzas o las de tu familia, así que toma nota de estos diez consejos para gestionarte de la mejor manera posible.

Antes de ir prepara una bolsa de ahorro

Como te decíamos, dependiendo del destino que elijas necesitarás contar con una bolsa de ahorro previa que te ayude a vivir la experiencia como siempre te la has imaginado. Para ello puedes seguir estas recomendaciones sobre cómo ahorrar sin darte cuenta, lograr guardar hasta mil euros en un mes o crear un plan financiero que te ayude en este proceso.

"Para ello, haría una estimación del dinero que necesitará cada mes, consultando fuentes como Numbeo –que ofrece información incluso por ciudades– o preguntando a antiguos estudiantes a través de la oficina Erasmus de su Universidad", recomienda Arun Tharmarajah, responsable para Europa de Wise.

Maximiza tu beca

A la hora de elaborar tu presupuesto debes tener en cuenta que en la convocatoria del curso 2022-2023 el Ministerio de Educación estableció tres grupos de países en función del coste de vida. Para los más caros (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega…) se entregan unos 300 euros al mes; para los intermedios (Alemania, Bélgica, Chipre, Francia, Países Bajos, Portugal…), unos 260 euros, y para los más baratos (Hungría, Croacia, Eslovenia, Países Bálticos, República Checa…), unos 210 euros.

Este importe se podrá complementar con otros 250 euros para los estudiantes que el curso anterior hayan sido beneficiarios de una beca de estudios universitarios, que sean refugiados o que tengan una discapacidad superior al 33%. Es decir, que como máximo recibirás unos 550 euros al mes.

Una vez tengas eso claro podrás echar cuentas sobre si te merece la pena elegir un país u otro. En todo caso, siempre podrás complementar la beca con la bolsa de ahorro que hayas preparado antes del Erasmus o con otras ayudas que puedas encontrar.

Elige un país acorde a tu presupuesto

Te lo advertíamos antes: es importante elegir un país de destino cuyo coste de vida sea acorde a tu presupuesto. Y ten en cuenta que en algunos sitios puede haberse encarecido debido a la elevada inflación. Esta circunstancia afecta especialmente a países como Estonia, Letonia, Lituania, Turquía, Hungría, Macedonia o República Checa, cuya inflación fue superior al 15% el pasado verano.

"Dentro de los destinos del programa Erasmus+, la diferencia entre el coste de vida medio en el país más barato y el más caro es notable según los datos de Numbeo, superando los 1.800 euros. En Turquía, un estudiante puede vivir con un coste total de 509 euros al mes entre alquiler y gastos básicos (luz, cesta de la compra, transporte…) mientras que en Luxemburgo, el destino más caro, los estudiantes necesitarán casi 2.400 euros mensuales para vivir", expone Tharmarajah.

Busca el alojamiento más económico

A la hora de irte de Erasmus vas a tener varias opciones de alojamiento para elegir. Podrás vivir en una residencia privada de estudiantes, en una perteneciente a la universidad, en un piso o en un estudio por tu cuenta. Ten en cuenta que, como ocurre en España, cuanta más privacidad tengas más caro te saldrá costear el alojamiento.

Y es que las diferencias del coste de vida entre países vienen determinadas, sobre todo, por el precio del alquiler. "Los países categorizados por el Gobierno como de 'coste de vida alto' tienen de media un precio mínimo por habitación de 910 euros, frente a los 622 euros de los países con 'coste de vida medio' y los 312 euros de los países con 'coste de vida bajo'. Un salto de unos 300 euros por tramo", añaden desde la plataforma de gestión de dinero electrónico.

Cuidado con las divisas

Algunos países del programa Erasmus no utilizan el euro, algo que debes tener muy en cuenta. Son Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Croacia, Hungría, Polonia, Rumanía, Suecia, Macedonia, Serbia, Islandia, Noruega y Turquía.

En estos lugares deberás lidiar con otra divisa y entender bien el sistema de intercambio también va a tener mucho que ver en tu capacidad para ahorrar. Por lo general, en estos países se recomienda el pago con tarjeta para evitar problemas con los tipos de cambio. A la hora de utilizar el datáfono en las tiendas y los restaurantes, si se te pregunta en qué divisa quieres hacer el pago elige siempre la local.

Usa los cajeros gratis

Como vas a encontrarte muchos países en los que el pago de tarjeta no está tan extendido como en España, te va a venir bien tener una solución para sacar dinero gratuito en los cajeros aunque no tengas banco en el país. Y para eso puedes abrirte una cuenta o dar de alta una tarjeta en España en alguna entidad que ofrezca retiradas de efectivo gratuitas en cualquier cajero del mundo.

Es el caso de la 'Cuenta estándar' de N26, que permite tres retiradas gratuitas al mes en la zona euro (otras cuentas no gratuitas de la fintech te ofrecen hasta ocho retiradas gratis), de la 'Cuenta joven' de Evo Banco, que deja hacer dos mensuales, o de la ‘Tarjeta tú NX de Abanca, que permite cinco retiradas al mes en el extranjero sin coste.

Otra opción es abrirte una cuenta bancaria en el país de destino, pero para eso debes tener en cuenta distintos factores, como la duración de tu estancia en el extranjero. Quizás si solo vas seis meses no te merece la pena.

"Lo primero que se debe considerar es que no siempre es fácil o rápido abrir una cuenta bancaria, ya que muchos bancos todavía exigen sacar cita previa e ir a la oficina en persona. Por otro lado, en muchos casos los bancos solicitan una prueba de residencia en el país para poder abrir una cuenta y esto es complicado especialmente durante las primeras semanas, cuando los estudiantes están aún buscando alojamiento o asentándose", advierten desde Wise.

Ahorra en el día a día

Mientras estés viviendo en otro país hay muchas cosas que puedes hacer para ahorrar en tu día a día, como intentar cocinar en tu piso o residencia para no comer siempre fuera (te recomendamos aprender a cocinar aunque sea la primera vez que lo haces). Y siempre te van a venir bien estos consejos para ahorrar al hacer la compra (especialmente importantes si es la primera vez que te independizas) y para hacerlo en casa.

También es recomendable que revises si el país de destino está incluido en la zona roaming, porque en caso contrario te saldrá más barato contratar un servicio de telefonía local. Y, en todo caso, no olvides instalarte en el móvil al menos una de las mejores apps para ahorrar.

Utiliza el transporte público

Como parte de esta estrategia para ahorrar en el día a día, te será muy útil recurrir al transporte público en lugar de coger a taxis o utilizar aplicaciones de transporte privado. Lo acabarás notando en tu cuenta bancaria.

Ajusta el presupuesto de viajes

Una de las mejores cosas que puedes hacer de Erasmus es aprovechar el año para viajar todo lo que puedas. Pero eso no significa que tengas que gastarte mucho dinero. Si quieres maximizar tu beca y tus ahorros, cuando viajes tendrás que descubrir lo que es compartir habitación con viajeros desconocidos en albergues o programar tus escapadas con mucho tiempo. Y comparar mucho. Seguro que te resultan útiles estos consejos para disfrutar de las vacaciones sin arruinarte y para consumir cultura (casi) gratis.

Búscate un trabajo a tiempo parcial

Si ves difícil costearte el Erasmus siempre puedes recurrir a buscar un trabajo temporal en la ciudad en la que vivas. Un ejemplo muy socorrido es ser camarera en un bar, pero también puedes intentar encontrar algún trabajo en tu universidad o, incluso, buscar unas prácticas remuneradas y aprovechar el momento para adquirir experiencia internacional, que te será muy útil para tu carrera.

Sácale partido a tu experiencia en redes sociales

La mejor recomendación que te podemos hacer es que exprimas lo máximo posible tu experiencia en el extranjero. Y puede que elijas la vía de compartir en tus redes sociales tus vivencias. Si se te da bien igual puedes acabar ganando dinero en Instagram, en TikTok o en Twitch. Dale una vuelta a esta idea antes de marcharte para que lo puedas tener todo preparado.