A todas nos llama lo de ganar dinero sin esforzarnos prácticamente y sin darnos cuenta, pero no siempre estamos dispuestas a correr riesgos. Queremos rentabilidad, sí, pero sin miedo a perder nuestro dinero y pudiendo dormir tranquilas. Y sí, es posible. Hay unos cuantos productos que te ayudan a ganar sin asumir casi riesgos.

¿Has notado que la compra o el alquiler cada vez te cuestan más? Eso es porque desde hace unos cuantos meses nos encontramos en un contexto de elevada inflación, que por suerte va remitiendo. En diciembre de 2023 en España se situó en el 3,2%, mucho más baja que el verano de 2022, cuando llegó a situarse en el 10,8%.

En estas circunstancias es más importante que nunca buscar una alternativa para guardar el ahorro y que este vaya generando algún rendimiento. Es clave incluirlo en la planificación de tus finanzas o tenerlo en cuenta cuando te llegue tu paga extra.

Y es que si los precios crecen a un ritmo del 3%, el dinero se devalúa en la misma medida, así que lo interesante es depositarlo o invertirlo en productos que nos den al menos ese nivel de rentabilidad. O más si queremos sacarle verdadero partido. "Elegir un producto que ofrezca rentabilidad por nuestro dinero es clave para mitigar el impacto de la inflación", explican desde el equipo de Producto de Openbank.

Y claro, puestas a encontrar un rendimiento al dinero, tenemos dos opciones: jugárnosla a invertir o no correr ningún riesgo en absoluto. Para el primer caso puedes recurrir a fondos de inversión, a la Bolsa o a productos financieros más complejos, pero si todo esto se te queda lejos y lo que quieres es sacar partido al dinero que tienes ahorrado sin riesgo aquí tienes algunas ideas.

Para elegir el producto más adecuado para ti, como explican desde Openbank, deberás tener en cuenta tu perfil financiero, tus necesidades, el tiempo durante el que quieres ahorrar y tu apetito de riesgo.

Elegir un producto que ofrezca rentabilidad por nuestro dinero es clave para mitigar la inflación

Y muy importante es establecer nuestro objetivo a la hora de ahorrar: tener dinero para la jubilación, hacer un viaje, pagarnos un máster… "Una vez definido el objetivo es importante valorar si este es posible o no. Para ello tenemos que tener en cuenta nuestra capacidad de ahorro y después estructurar nuestras inversiones para que nos ayuden a alcanzarlos", aconseja Cristina Bravo, directora de gestión de patrimonios de Tressis.

Para ello recomienda "considerar el ahorro como una disciplina más de gasto, estableciendo en paralelo una sistemática de inversión periódica que nos permita hacer frente a posibles imprevistos, necesidades o planes futuros", añade.

Cuentas remuneradas

Uno de los productos más sencillos que te vas a encontrar en los bancos. Estas cuentas remuneradas o de ahorro son, simplemente, cuentas en las que puedes tener tu dinero y que te ofrecen una rentabilidad por él, casi siempre a cambio de vincularte al banco. Normalmente no te obligan a aportar un mínimo, aunque sí establecen un saldo máximo por el que te pagarán.

Ventajas

Puedes ingresar el dinero que quieras y sacarlo cuando te apetezca, sin ningún impedimento. El riesgo de perder tus ahorros con este producto es nulo. Ten en cuenta de que, al margen de que no estarás invirtiendo, sino simplemente guardando tu dinero, todo lo que tengas en la cuenta hasta 100.000 euros está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos en el caso de que tu banco quiebre.

Inconvenientes

Muchas veces tepiden domiciliar tunómina o los recibosen el banco o biencontratar otrosproductos.

Las más rentables

Sabadell y Evo dan más de un 2% sin condiciones. Bankinter un 5% si llevas tu nómina.

Depósitos

Otro producto muy sencillo es el depósito a plazo. Después de muchos años sin hacerlo porque los tipos de interés eran muy bajos, los bancos han recuperado estos productos, que consisten en dejar el dinero invertido durante un plazo determinado.

Ventajas

Son muy sencillos y seguros. Tu inversión está garantizada del todo por las autoridades, aunque la entidad cierre ya que, como en las cuentas remuneradas, lo que aportes a los depósitos está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 100.000 euros.

"Si tenemos un remanente de dinero que no vamos a necesitar durante un periodo de tiempo, el depósito es una buena alternativa", explican desde Openbank.

Inconvenientes

Si contratas un depósito has de tener en cuenta que no podrás sacar el dinero hasta que culmine el plazo o, si lo haces, no obtendrás rentabilidad (depende de las condiciones del producto, es posible que el banco acepte darte una parte). Además, su rentabilidad suele ser baja: actualmente los intereses están cercanos al 3% en estos productos.

Los más rentables

Banca Sistema (Italia) te da un 4,4% a un año. En España, Renault Bank renta un 3,85% si lo mantienes dos años.

Letras del Tesoro

¿Te suena que hace algunos meses un montón de gente hacía cola a las puertas del Banco de España? No, no regalaban billetes, precisamente, pero por primera vez en mucho tiempo esa gente tenía interés en invertir en letras del Tesoro, por lo que acudieron en masa a la institución para hacerse con ellas. ¿Pero qué son? Muy sencillo: se trata de valores de deuda del Estado que se subastan y abonan un interés cuando vence su plazo (3, 6, 9 y 12 meses). Para hacerte con una letra del Tesoro deberás o bien comprarla a través de la web de este organismo o bien a través del Banco de España.

Ventajas

La cantidad invertida está absolutamente asegurada y sólo se perdería si el Estado quebrara, algo muy improbable.

Inconvenientes

Como mínimo hay que destinar mil euros y sólo se puede invertir esta cifra o múltiplos de ella.

Las más rentables

En la actualidad todos los plazos (3, 6, 9 y 12 meses) pagan un interés que está por encima del 3%.

Sin embargo, no es la única idea para ganar dinero con este producto. "Existen otras opciones para obtener rentabilidad a un riesgo muy bajo a través de fondos de inversión, como por ejemplo los fondos que invierten en letras del Tesoro, con los que el cliente puede obtener una rentabilidad acorde con la evolución de las letras del Tesoro", apuntan desde Openbank.

Seguros de ahorro

Otro de los productos con los que podrás dormir tranquila son los seguros de ahorro, aunque son algo más complicados de entender. Estos productos, que venden los bancos y las aseguradoras, te ofrecen una rentabilidad garantizada por tu dinero, pero no solamente sirven para ahorrar, sino que van ligados a una póliza de vida.

Ventajas

Son más completos que otros productos. Además del seguro, ofrecen una rentabilidad cercana al 3%.

Inconvenientes

No están cubiertos por el Fondo de Garantía y algunos no dejan retirar el efectivo antes de cinco años.

Los más rentables

Apunta el Ahorro Plus 3 de Avanza Previsión, que ofrece un 3,5%.

Fondos con bajo riesgo

Si estas opciones te parecen interesantes pero estás preparada para asumir un poquito de riesgo siempre puedes recurrir a los fondos de inversión. Pero ten en cuenta que la rentabilidad es directamente proporcional al riesgo, así que si quieres ser conservadora no encontrarás rendimientos muy altos.

Ventajas

Los fondos garantizados son más seguros que otros tipos de fondos ya que te aseguran que te devolverán total o parcialmente tu inversión inicial.

Inconvenientes

Su índice de riesgo es mayor, tienen plazos largos (varios años) y cobran comisiones por su gestión.

Los más rentables

El Trea Cajamar Garantizado 2026 y el Fondo Naranja Garantizado 2026 tienen una rentabilidad de casi un 3%.

Cómo elegir el producto adecuado

Por su rentabilidad y su nivel de riesgo es posible que no todos los productos te convengan. Según los expertos de Openbank, para ver cuál te va más debes tener en cuenta estos aspectos.

Perfil financiero

Valora si tus conocimientos sobre inversión son suficientemente amplios antes de decantarte por un producto complejo.

Tus necesidades

Calcula de cuánto efectivo puedes prescindir en función de lo que vayas a necesitar en el futuro, y piensa en los imprevistos.

Cuánto tiempo tienes

¿Quieres ganar dinero rápido o te planteas realizar una inversión a largo plazo para vivir tu jubilación tranquila? Piénsatelo y planifícate.

Apetito de riesgo

¿Con la pasta eres conservadora, equilibrada o agresiva? Según la respuesta, elegirás productos más o menos arriesgados.