Hace unos años, tuvimos la oportunidad de conocer a Elena Huelva (Sevilla, 2002), gracias a la visibilidad que dio a su incansable lucha contra el cáncer, que padeció desde sus 16 a los 20 años. Como sabes, tristemente, nos dejó en enero de 2023 y, desde entonces, su hermana mayor, Emi Huelva (Sevilla, 1996), que fue un gran apoyo durante la enfermedad de su hermana, se ha convertido en la persona que ha mantenido su legado latente, así como que ha sacado adelante algunos de los proyectos que Elena tenía en mente, entre ellos, el libro que siguió escribiendo donde Elena lo dejó: 'Todo lo que ganamos. ¿Y si después es nunca?' y que se publicó el pasado mes de octubre.

Hoy, 5 de abril, se estrena en cines el documental solidario: 'Mis ganas ganan', donde se refleja la andadura de Elena y su familia durante esos duros cuatro años y todos los esfuerzos que hizo Elena para poner foco en la investigación del sarcoma de Ewing, el cáncer que padeció. También se cuenta su gran logro: la recaudación de 87.000 euros (con la venta del Baby Pelón de la Fundación Juegaterapia, diseñado por ella misma), que se destinaron a la investigación de este tumor en el estudio Inter-Ewing-1, lo cual contribuyó a la participación del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS). Hasta esta donación, España no formaba parte de este estudio.

En el documental, colaboran artistas como Manuel Carrasco, Aitana y Valeria, y la recaudación en salas irá destinada a seguir investigando sobre nuevas formas de prevención, diagnóstico y tratamiento para este tipo de cáncer que afecta, sobre todo, a niños y adolescentes.

En este contexto, Emi ha dedicado unas palabras al duelo tras perder a su hermana, en nuestra sección 'Carta abierta', con el objetivo de que si tú misma estás pasando por algo similar, puedas encontrar en estas líneas (y en la lista de reproducción que comparte al final) algo de arropo.

elena y emi huelva
D.R.
Elena y Emi Huelva.


"Quería hablaros sobre un tema que todos enfrentamos en algún momento de nuestras vidas: el duelo. El duelo es un proceso no lineal y así lo he estado sintiendo durante este año… A veces, no entiendo los sentimientos que tengo o los pensamientos que pueden llegar a mí, pero también los respeto e intento aprender de cada uno de ellos. Vivir el presente y ser consciente de tus emociones, sin juzgarlas, ayuda. Es importante recordar que está bien sentir dolor y tristeza en este proceso.

Uno de los aprendizajes más valiosos que me dejó mi hermana es saber transformar una adversidad en una oportunidad para crecer y ayudar a los demás. Eso intento cada día, con todo mi amor y respeto. Valorar cada día por mí y por todos los que querrían seguir en esta vida, aunque a veces nos parezca muy injusta.

Ir a terapia ha sido una gran ayuda, así como tener un espacio seguro para expresar mis emociones, recibir apoyo y aprender herramientas para manejar el dolor de una manera coherente.

Es verdad que conocernos a nosotras mismas nos ayuda a saber qué nos puede recargar. En mi caso, la música me ha dado, a veces, ese impulso que he necesitado. Tanto escuchar música y que me llevara a momentos y recuerdos que tengo con mi hermana, como ir a conciertos y sentir la música en directo, y toda la energía que crea. Es mágica. A mí, me acerca a ella y me hace sentir muy bien. Buscar y encontrar eso que nos hace sentir bien es otra de las cuestiones que he aprendido en este proceso.

La herramienta más poderosa que me ha dado la vida es ser consciente del valor que tienen los recuerdos. Quien se va es lo que se lleva y quien se queda es lo que guardamos como un precioso tesoro, por eso es tan importante crear momentos con las personas que queremos y rodearnos de personas luminosas.

Celebrar la vida y el legado a mí me ayuda a seguir. Dedico tiempo a recordar los buenos momentos que compartimos juntas y eso me ha ayudado encontrar formas de honrarla, como crear un álbum de fotos y hacer todo aquello que nos gustaba hacer juntas, ahora lo hago por las dos.

El duelo es un proceso único para cada persona, y no hay una forma correcta o incorrecta de atravesarlo. Lo más importante es permitirte sentir, buscar apoyo cuando lo necesites y ser amable contigo misma durante este tiempo tan difícil. En este tipo de procesos, tan personales, nos encontramos cara a cara con nuestras emociones más profundas y vulnerables, y aprendemos a aceptar la realidad de la pérdida, mientras buscamos la luz en medio de la oscuridad.

Con el tiempo, se encuentra la paz interior y la fortaleza para seguir adelante, y contigo se quedan los recuerdos y el amor. Os dejo una 'playlist' que me ayuda y me conecta con sensaciones bonitas".

Escucha la lista que ha creado Emi Huelva aquí.

Montena Todo lo que ganamos: ¿y si después es nunca? (Montena)

Todo lo que ganamos: ¿y si después es nunca? (Montena)

Montena Todo lo que ganamos: ¿y si después es nunca? (Montena)

16 € en Amazon
Crédito: D.R.