La palabra cáncer asusta, pero mirar para otra parte no sirve de nada. Los médicos insisten en que ante cualquier anomalía que detectes en tu cuerpo, pidas una consulta para descartar que se trate de algo importante. En el caso de que sea un tumor es especialmente importante detectarlo de forma precoz para tratarlo cuanto antes y conseguir una mejor evolución.

El cáncer de vulva no es muy conocido, y justamente por eso queremos explicarte qué es, cómo detectarlo y de qué manera se trata. Aunque se trata de un tumor que supone menos del 1% de todos los tumores malignos de la mujer, y un 4-5% de todos los cánceres ginecológicos, constituye la cuarta causa de neoplasia (crecimiento anormal de un tejido) del tracto genital femenino, tras endometrio, ovario y cérvix, según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

Qué es el cáncer de vulva y qué síntomas tiene

Por si te estás preguntando cómo reconocerlo, lo primero que tienes que saber es que el cáncer de vulva es un tipo de tumor que afecta a la superficie externa de los genitales femeninos. Normalmente lo que vas a detectar es un bulto o una úlcera en la vulva que, muchas veces produce, además, escozor. “Otros síntomas pueden ser dolor y sensibilidad, sangrado que no proviene de la menstruación o cambios en la piel, como cambios de color o engrosamiento”, señala el doctor Javier de Santiago, jefe del Servicio de Ginecología Oncológica de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Hasta ahora era un cáncer que se diagnosticaba con más frecuencia en mujeres que rondaban los 68 años, pero en los últimos años, la edad de aparición del cáncer de vulva, de acuerdo con datos la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, ha disminuido y en las etapas precoces tiene incidencia desde los 45 años.

Si sientes que en tu zona íntima algo no va bien, sacúdete la vergüenza y pide cita ya con tu ginecólogo. “Es un tumor que evoluciona lentamente durante varios años, y hay mujeres que llevan años con escozor sin tratarlo, lo que dificulta su detección temprana”, apunta el experto.

Cómo se trata el cáncer de vulva

El doctor de Santiago insiste en la importancia del diagnóstico precoz en el cáncer de vulva. “Hace 15 o 20 años realizábamos cirugías donde teníamos que extirpar toda la piel, todo el tejido de la vulva. Ahora, al diagnosticarlo antes, conseguimos hacer cirugías más limitadas al quitar el tumor con márgenes libres y estudiar, igual que en el cáncer de mama o de cuello de útero, el ganglio centinela, en lugar de quitar todos”. Pero, insiste el experto en que esto ocurre cuando se enfrentan a tumores más pequeños, en los que pueden realizar cirugías más conservadoras. Determinar el tipo de célula en la que comienza el cáncer vulvar ayuda a que el médico planifique el tratamiento más eficaz. En este sentido, existen dos tipos de tumores, el carcinoma vulvar epidermoide o epitelial escamoso, que comienza en las células delgadas y lisas que recubren la superficie de la vulva, y representa el 90% de las neoplasias vulvares; y el melanoma vulvar, que comienza en las células productoras de pigmento que se encuentran en la piel de la vulva.

El tratamiento es fundamentalmente quirúrgico y también se asocia después, en función del tamaño y del estadio de los ganglios, a radioterapia y, en menos ocasiones, a quimioterapia, si son muy avanzados o no se pueden operar porque afectan a la uretra”, indica el jefe de Ginecología Oncológica de MD Anderson Madrid. “Para casos más avanzados o metastásicos optamos por la inmunoterapia, que vemos que está empezando a tener buenos resultados”, puntualiza.

No obstante, el principal problema con el que se encuentran los especialistas en las cirugías de este tipo de tumor es la cicatrización. Al ser en su mayoría mujeres de avanzada edad, su piel es más débil y “nos encontramos con tejidos que cicatrizan muy mal. Esto, además, es muy incómodo para las pacientes, la herida está muy cerca de la uretra y produce muchas molestias”, destaca el doctor.

Factores de riesgo asociados al cáncer de vulva

Aunque se desconoce la causa exacta del cáncer de vulva, ciertos factores aumentan el riesgo. El más habitual es el envejecimiento, ya que el riesgo de padecer cáncer vulvar aumenta con la edad. Pero también la exposición al virus del papiloma humano (VPH) aumenta el riesgo de padecer cáncer de vulva. Muchas personas jóvenes sexualmente activas están expuestas al VPH; para la mayoría, la infección desaparece por sí sola, pero en algunos casos la infección causa alteraciones en las células y aumenta el riesgo de padecer cáncer de vulva en el futuro. De hecho, la actualización en la clasificación de los tumores de vulva, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dado importancia a su asociación con la infección por el VPH. “Aproximadamente dos de cada tres casos no tienen relación con dicha infección, presentando un peor pronóstico que los carcinomas asociados a VPH”, apuntan desde la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

Fumar y tener un sistema inmunitario debilitado son otros de los factores que aumentan el riesgo de padecer este tipo de tumor. “Las personas que toman medicamentos para inhibir el sistema inmunitario, como las que se han sometido a un trasplante de órganos, y aquellas con afecciones que debilitan el sistema inmunitario, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), tienen un mayor riesgo de tener cáncer de vulva. Por último, antecedentes de enfermedades precancerosas de la vulva o tener una enfermedad de la piel que afecte a la vulva también aumenta el riesgo”, aseguran desde MD Anderson Cancer Center Madrid.

Pronóstico del cáncer de vulva

En cuanto al pronóstico, el doctor Javier de Santiago señala que es excelente en tumores pequeños. “Los dos factores más importantes relacionados con la supervivencia en el cáncer de vulva son el tamaño del tumor y la existencia de metástasis en los ganglios inguinales. La posibilidad de afectación ganglionar se relaciona con el tamaño del tumor. Si el tumor es menor de 2 cm y no hay ganglios afectados, la supervivencia a cinco años es mayor del 95%. Cuando hay afectación ganglionar esta baja aproximadamente al 75-80% y si esta afectación se produce en tres ganglios o más, menos del 30% de las mujeres estarán vivas a los 5 años. De ahí la importancia de que la mujer consulte con un especialista cuando se note un bulto o úlcera en la región vulvar y no se demore el diagnóstico y tratamiento adecuado”, recomienda.

Headshot of Virginia de los Ríos
Virginia de los Ríos

Virginia de los Ríos es experta en Belleza y Grooming, temas de los que escribe habitualmente en Cosmopolitan: cremas faciales, cosmética corporal, tratamientos capilares, protocolos en cabina, perfumes, nuevos activos… Desde Dior a Chanel, pasando por Loewe, Sephora, Augustinus Bader o Cantabria Labs, sigue al milímetro los lanzamientos de las marcas del sector beauty, desde las más prestigiosas a las firmas nicho o las marcas low cost.

A esta periodista especializada en belleza y tratamientos –y a la que muy pocas cosas le harían renunciar a un pintalabios rojo satinado– le sigue apasionando, después de 15 años escribiendo sobre belleza, colarse en los laboratorios cosméticos para conocer cómo se desarrollan los ingredientes más punteros, destapar el frasco de las nuevas esencias y meter los dedos en los tarros de crema. Antes de que Instagram fuera un embrión, creó la plataforma The New Millesime, con el formato de tablero, para dar a conocer y analizar lo último en cosmética de lujo y lifestyle.

Virginia de los Ríos se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto, posteriormente se diplomó en Edición y Publicación de Libros por la misma universidad y tiene el Máster en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Fue profesora de Lengua y Literatura españolas durante dos años en la Universidad de St. Andrews (Gran Bretaña) y cuenta con una experiencia de más de dos décadas como periodista en distintos medios de comunicación, entre los que destacan algunas de las cabeceras de HEARST, como Elle, Cosmopolitan, Harper’s Bazaar, Men’s Health o Esquire. Además, ha sido redactora jefe de Women’s Health y ha colaborado en numerosos grupos editoriales y publicaciones de relevancia, como Prisa, Unidad Editorial, El Semanal XL, MujerHoy, Yodona, Fuera de Serie, etc.