La Inteligencia Artificial ha pasado de ser prácticamente una desconocida a protagonizar gran parte de las conversaciones. El uso de ChatGPT, los límites éticos a su utilización y cómo va a cambiar nuestro día a día son temas más que recurrentes en los últimos meses. Y, no menos importante, cómo va a transformar la IA el mundo laboral en el que se va a desarrollar la Generación Z.

Hace unos días Infojobs dio a conocer los resultados de la primera consulta realizada para conocer cómo está impactando la Inteligencia Artificial en el desempeño diario de los trabajadores.

Los resultados son reveladores: dos de cada cinco empleados cree que la IA podría sustituir a una gran parte de las plantillas, teniendo como consecuencia un abultado número de despidos. Así piensa el 37% de los encuestados, una cifra que hace apenas un año era del 19%. El temor por el efecto de esta nueva tecnología está creciendo entre los trabajadores.

Mientras, cada vez son menos los empleados que creen que los humanos no somos sustituibles por la Inteligencia Artificial. Hace un año lo pensaba el 27%, ahora tan sólo el 19%, según el informe de Infojobs.

El propio Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que en torno a un 40% del empleo mundial se verá afectado por la IA, una cifra que se eleva al 60% en economías como la estadounidense o la británica. Algo que se debe a que en estos países hay una mayor parte de la fuerza laboral que está orientada a tareas cognitivas.

No obstante, no todo es malo: las proyecciones del FMI también hablan de que la IA mejorará la productividad laboral. Y es que esta nueva tecnología puede encargarse de realizar tareas rutinarias que realmente no requieren de intervención humana, capacitar a algunos trabajadores en habilidades que no controlan o favorecer la creación de nuevos empleos en los que la inteligencia emocional es clave.

Nuevos puestos de trabajo

De hecho, la IA dará lugar a la creación de miles de puestos de trabajo que a día de hoy son difíciles de imaginar. Y es que no es la primera vez que el mundo laboral vive una transformación tecnológica. Como explican desde Meta, "la revolución industrial y el auge de internet fueron recibidos con el mismo escepticismo".

"La tecnología avanzó a pasos agigantados a lo largo de los años y, aun así, las personas siguen teniendo trabajo. La IA está diseñada para complementar los empleos, no para destruirlos", indica la matriz de Facebook.

Estos son los puestos que, de acuerdo con Meta, puede crear la Inteligencia Artificial:

  1. Entrenador de IA. Serán los encargados de enseñar a estos sistemas cómo deben funcionar.
  2. Artista de 3D. En la IA también cabe el arte. Estos profesionales crearán entornos virtuales en el metaverso.
  3. Analista de datos. Deberán extraer la información clave dentro de grandes volúmenes de datos, que crecerán exponencialmente con la IA.
  4. Consejero de acondicionamiento físico. El mundo del entrenamiento personal también se transformará. Estos profesionales analizarán los datos de salud y bienestar que proporcionen nuestros dispositivos personales y nos ayudarán a mejorar.
  5. Asesor ético. En un mundo tan polémico como el de la IA y ante las dudas sobre los algoritmos sesgados y la manipulación de imágenes y textos, no podrán faltar profesionales que garanticen que los sistemas funcionen sin cruzar los límites éticos.
  6. Sanitarios asistidos por IA. Esta tecnología será de mucha ayuda en el mundo de la salud, pues permitirá a sus profesionales diagnosticar con mayor precisión.
  7. Ingenieros de IA. Profesionales mucho más especializados en programación, software y datos.
  8. Desarrolladores de IA. Utilizarán la información extraída de los datos para desarrollar software y aplicaciones que ayuden a empresas y personas.

¿Compensará?

El temor de los trabajadores que recoge Infojobs está justificado. La IA creará millones de nuevos puestos de trabajo, pero también destruirá otros tantos. ¿Se compensarán unos con otros? Por el momento no está nada claro, aunque muchas voces lo ponen en duda.

"La revolución industrial y el auge de internet fueron recibidos con el mismo escepticismo"

El informe 'Future of Jobs Report 2023' del Foro Económico de Davos habla de que en los próximos cinco años se destruirán unos 83 millones de empleos, frente a los 69 millones que se crearán como consecuencia de la implantación de la IA y otras tecnologías en un contexto de cambio climático y avances hacia la sostenibilidad. Estos datos arrojan un saldo negativo de 14 millones de puestos de trabajo.

Hablando únicamente de la IA, un informe de Goldman Sachs estima que se producirá un recorte de unos 300 millones de empleos en los próximos años. Lo cierto es que, compense o no al mundo laboral, la implantación de la Inteligencia Artificial es imparable.