De todas las brechas que separan a hombres y mujeres, la más evidente es la brecha salarial: nosotras cobramos un 18,4% menos. Los factores que explican esta diferencia son múltiples, pero entre ellos está lo poco que nos lanzamos a pedir aumentos. Aunque haya cedido el pudor a hablar de dinero, nosotras seguimos por detrás a la hora de demandar y negociar. ¿Y por qué ahí no nos sentimos cómodas?

Según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), las españolas tenemos un nivel de autopercepción de nuestro nivel de educación financiera casi 20 puntos por debajo de los varones: el 61% confiesa tener un nivel de competencias bajo o muy bajo. A la pregunta "¿entiende la información que le envía su banco?", el 46% de las mujeres dice que no, frente al 33% de los hombres. En realidad, no es que sepamos menos que ellos, sino que no nos lanzamos tanto. Por prudencia, evitamos hablar de cuestiones económicas, aunque sean clave en las rupturas de pareja (es el cuarto motivo de divorcio) y uno de los problemas más comunes por los que los viajes con amigos salen mal.

También hay difererencia entre los 'millennials' y los 'centennials'. Estos últimos han echado abajo el pudor de sus mayores a hablar de dinero. "Son innovadores, autosuficientes y propensos al ahorro", sostienen desde BBVA. Además, buscan en la red información financiera, usan 'apps' para hacer transferencias, repartir gastos… Y, a través de las redes y el 'streaming', asumen la cultura global estadounidense, la más abierta a la hora de debatir sobre asuntos económicos.

    Si no es tu caso y te cuesta un mundo solicitar a tus jefes que te paguen más o pedir a tu casero una rebaja en el alquiler, los siguientes trucos te van a ayudar un montón.

    Cómo hablar de dinero con tu jefe

    negocia con tu jefe
    getty images

    Esta es una conversación sobre dinero básica, pues tendrás que iniciarla varias veces a lo largo de tu carrera. Olvídate de esperar y lánzate a pedir un aumento de sueldo de manera convincente.

    Siente que lo mereces

    Según la 'coach' Elena Kether, para transmitir convencimiento "debes estar íntimamente convencida de que mereces el aumento". Haz la lista de tus éxitos, objetivos logrados y claves del valor que aportas y léela muchas veces.

    Sugiere una cifra

    Demanda una cantidad concreta y justifícala, no en comparación con tus compañeros, sino con el sector. Para la 'recruiter' Eva Porto, autora de '¿Qué hago con mi vida?' (ed. La esfera de los libros), ganarás credibilidad.

    Técnica del silencio

    Mónica Mendoza, psicóloga y consultora de InfoJobs, aconseja "quedarse callada hasta lograr una respuesta concluyente a la petición". No se trata de forzar un "sí", sino de salir de la reunión sabiendo a qué atenernos.

    Sé estratega

    Procura negociar en una reunión formal antes de las 11 de la mañana: tu jefe se encontrará más receptivo. Eva Porto aconseja "aprovechar un éxito personal reciente o un momento de beneficios empresariales". Y prepárate para contraofertas no monetarias: teletrabajo, reducción de jornada, un futuro ascenso...

    No te tires un farol

    Como indica Porto, "jamás te inventes una oferta laboral para presionar ni recurras a razones personales para justificar la subida".

    Valórate

    No negociar jamás un aumento indica que no se percibe el trabajo propio como valioso. Da igual que te lo nieguen: solicitarlo es síntoma de orgullo por lo que haces.

    "Negocia tu subida de sueldo antes de las 11 de la mañana. Tu jefe estará más receptivo"


    Cómo hablar de dinero con tu pareja

    pacta con tu novio
    getty images

    Cuando los problemas económicos comienzan, el amor cruje. Amalia Guerrero, mentora de tranquilidad financiera y autora de 'En casa las cuentas claras' (ed. Plataforma), sabe cómo evitar tiranteces por estas cuestiones y te da unos consejos para gestionar el dinero en pareja.

    ¿Cómo es tu novio con el dinero?

    "Es más que probable que tengas una visión distinta a la de tu pareja sobre el dinero. Es algo que tiene mucho que ver, por ejemplo, con lo que se aprende en familia durante la infancia. ¿Es gastador o ahorrador? Habla con él sin tapujos".

    Quién paga la cena

    "Sí, tenéis que ver cómo vais a distribuir los gastos: cuáles son comunes y cuáles no. Si cada uno paga lo suyo o todo es al 50%. Descubrid la fórmula que mejor se os ajusta, no copiéis la de otros".

    El bucle de los regalos

    "Regalar más no implica un mayor compromiso ni amor. Crearás una conexión muy bonita con detalles de bajo coste, como preparar una noche de palomitas con su serie favorita".

    La cuenta conjunta

    "Normalmente, es una decisión que se toma cuando os vais a vivir juntos. No es obligatoria: podéis ver las facturas que ha pagado cada uno cada mes y ajustar cuentas".

    Sinceridad habitual

    "No conviertas el dinero en un tema tabú. Programa una cita financiera cada cierto tiempo para hablar de ello. Te ahorrarás muchos problemas".

    Con tranquilidad

    Procura poner distancia con tus emociones al tratar este tema. No hagas juicios de valor ni censures comportamientos que dificulten la transparencia.

    "Programar una cita de vez en cuando para hablar de dinero con tu pareja te ahorrará problemas"

    Cómo hablar de dinero con tu casero

    ajusta cuentas con tu casero
    getty images

    ¿Tu casero te quiere subir el alquiler este año? Te conviene elaborar una estrategia inteligente para conseguir que te haga una rebaja. Toma nota.

    Sé la inquilina ideal

    Según María Matos, experta en mercado inmobiliario, esto significa: "Pagar a tiempo, que los vecinos te adoren y cuidar la casa como si fuera tuya". Haz alguna mejora en la vivienda por tu cuenta (¿pintar?). Muestra tu generosidad.

    Un as en la manga

    Según Fotocasa, el 75% de los arrendatarios que negocian logra reducir el precio. Sobre todo si localizan un inmueble similar más barato en el barrio para mostrárselo a su casero.

    'Tour' por tu casa

    Invita al dueño de la vivienda a comprobar lo bien que tratas su propiedad y, de paso, enséñale todo lo que falla: poca agua en la ducha, ventanas que no cierran, electrodomésticos viejos…

    Haz pequeñas mejoras

    Utiliza los desperfectos como ventaja para llegar a un acuerdo, no como reproche. Ofrece hacerte cargo de pequeñas reformas y reparaciones a cambio de congelar el alquiler. Si compras electrodomésticos, que sean de segunda mano.

    Negocia a la baja

    Si la subida es inevitable, la experta en el mercado inmobiliario Beatriz Toribio anima a no tirar la toalla y pactarla a la baja. Perderás, aunque menos.

    Muéstrate amable

    Sé formal, educada y seria, pero sin perder la sonrisa. Y vístete impecable.

    "El 75% de los alquilados que pide una rebaja la consigue"

    Cómo hablar de dinero con el banco

    infórmate en el banco
    getty images

    Sigue los consejos de Eli Defferary, extrabajadora en banca, creadora de contenido sobre finanzas y autora de 'Con la banca tenemos que lidiar todos' (ed. Alienta).

    Tú mandas sí o sí

    "Cuando te acerques a tu oficina bancaria, recuerda por encima de todo que tú eres el cliente, eres el que paga y por tanto el que manda. No creas que el empleado del banco tiene una posición de poder y que debes caerle bien para que te realice la gestión o te conceda un préstamo".

    No te confíes

    "El trabajador de la entidad no es tu amigo pero tiene que ganarse tu confianza para poder venderte un producto y cumplir con los objetivos comerciales que le marcan. Te va a vender lo mejor para él, lo que más comisión le dé y, por tanto, no será lo mejor para ti».

    Busca y compara

    "Te dirán que no puedes librarte de las comisiones o que para hacerlo debes contratar otro producto: 'Es la única y mejor opción'. Posiblemente sea la única en ese banco. Pero existen otros con mejores ofertas comerciales. Sólo tienes que tomarte tiempo en buscarlo".

    Lee antes de firmar

    "Llévate a casa los contratos para mirarlos detenidamente. Tienes catorce días para desistir de la contratación después de haber firmado".

    Todo por escrito

    "Pide justificante de cada una de tus gestiones y guárdalo por si tienes que reclamar".

    Estate alerta

    "Acude a tu sucursal con la mente fría. Y si no entiendes algo, pide una segunda opinión", afirma Defferary.

    "Pide justificante de cada una de tus gestiones bancarias y guárdalo por si tienes que reclamar"

    Cómo hablar de dinero en una entrevista de trabajo

    explícate en una entrevista
    getty images

    Si temes bloquearte con la pregunta: "¿Cuánto quieres ganar?", atención a las recomendaciones de InfoJobs, LinkedIn y Silvia Alonso, reclutadora durante seis años y creadora de contenido de orientación laboral en el canal de YouTube 'Diario Carga Positiva'. Entérate bien de cómo hablar de dinero en una entrevista de trabajo.

    Ponte un límite

    Piensa cuál sería el salario mínimo que aceptarías: calcúlalo en función de tu formación, experiencia y sector. O si te interesaría un salario bajo demanda, por ejemplo. Te permitirá ser más ágil a la hora de seguir o finalizar la negociación.

    El salario, para el final

    Durante la charla, preocúpate por mostrar tus cualidades: debe quedar clara tu excelencia profesional e inteligencia emocional. Deja la cuestión del salario para el último momento.

    No saques el tema

    Espera a que el entrevistador mencione el tema del sueldo. Si no lo hace, puede indicar que no va a considerarte para el puesto al que aplicas.

    Haz una propuesta realista

    Si encajas en el perfil, el reclutador querrá saber si estás dentro del presupuesto. Alonso recomienda dar una cifra realista, basada en el mercado y tu valor añadido. Si no la logras, lo mejor es seguir buscando. Sólo si te interesan otros extras de la compañía (emplazamiento, plan de carrera, teletrabajo…) recomienda marcar un rango, siempre que la cantidad mínima de la que partas te satisfaga.

    Mantente firme

    Procura no dar la impresión de que pueden convencerte para cobrar menos de lo que pides.

    "En una entrevista de trabajo, deja el tema del salario para el final"

    Cómo hablar de dinero con tu mejor amiga

    sé clara con tu mejor amiga
    getty images

    Amalia Guerrero recomienda sincerarse sobre el dinero para que las relaciones de amistad no se rompan. No tanto para llegar a acuerdos, sino para saber dónde están los límites. Y así, respetarlos. Estos son los trucos que te ayudarán.

    Destapa tu nómina

    "Sé transparente con tus amigos cuando habléis de temas financieros y, si eres ahorradora, no tengas miedo a decirlo o a que puedan juzgarte o criticarte. Que no te importe nadar contra corriente si tu objetivo es tener unas cuentas sanas y escapar del exceso en el consumo", dice Guerrero.

    Reclama las minideudas

    "No te quedes callada y pasándolo mal secretamente si esa amiga a la que le prestaste unos euros no te paga lo que te debe. ¿Se está gastando el dinero en tonterías antes de devolvértelo? Pídeselo de buen rollo. Probablemente se le haya olvidado y agradecerá tu sinceridad".

    Cuidado con los botes

    "Pasa página de la costumbre de llevar efectivo. ¿Y si se pierde el bote? Opta por un grupo de WhatsApp para presupuestar y Bizum para recaudar. ¿Que sobra algo después de sumar los 'tickets'? Pues se devuelve también por Bizum".

    'Apps' para compartir gastos

    "Las aplicaciones para compartir gastos y pagar a tus amigos con el móvil son muy útiles en viajes–comenta Guerrero–. Recomiendo Cuentas claras o Group Expenses. Split Wise tiene una función interesante: envía 'mails' con la deuda pendiente a los que se olvidan de pagar".

    Alerta en el restaurante

    "Para no pasarlo regular cuando, por lo que sea, pides lo mínimo en el restaurante mientras el resto va a por todas, propón antes que cada uno pague su plato. Si lo dices por adelantado, nadie te pondrá pegas".

    "A la hora de compartir gastos con amigos, recurre a las 'apps' tipo Bizum"

    Cuándo no hay que hablar de dinero

    ni menciones los euros
    getty images

    Carmen Cuadrado, autora de 'Protocolo en la empresa y los negocios y Buenas maneras contadas con sencillez', sabe en qué ocasiones es mejor hacer como si la pasta no existiera.

    Atenta a la edad

    "Los mayores de 40 años pueden incomodarse, pero para la gente joven es muy importante y hablan de salarios de manera natural".

    Eres recién llegada

    "Necesitas conocer al interlocutor para saber si es un tema adecuado o no".

    Tienes más presupuesto

    Conviene no presumir de medios económicos, sobre todo frente a quien tiene menos. "Aunque cada vez se da más, no se debe alardear".

    Estás de viaje

    "En EE. UU. valoran mucho su tiempo y van al grano con el salario. En las culturas asiáticas, les cuesta más".