Hablar de Miley Cyrus (1992) es una tarea que podría llevarnos por muchos caminos. La cantante, actriz y activista nos ha 'acompañado' durante tanto tiempo y es tan 360º, como quien dice, que los debates que genera entre los que somos de su generación se cuentan con más de una mano.

Sus comienzos como actriz (en el universo 'Hannah Montana'), su música, su personalidad, sus relaciones, su activismo con el colectivo LGBTIQ+, su conciencia con el medioambiente, su pasión por los animales... son solo algunos de los ejemplos con los que podríamos enmarcar una vida llena de altibajos, de triunfos y de momentos muy destacables. Estos últimos, los podemos identificar fácilmente porque, desde que nació, está en el punto de mira pero, sobre todo, porque cuando comenzó a protagonizar la que fue una de las series referencia para los 'millennials' en 2006, nos enganchó. (Recuerda aquí las escenas más icónicas de 'Hannah Montana').

LA ETAPA DE 'HANNAH MONTANA'

Miley tenía 13 años cuando la conocimos en Disney Channel, y enseguida se convirtió en un referente de la cadena y para los niños y adolescentes que vieron 'Hannah Montana', la serie en la que fue protagonista hasta 2011.

El personaje de Miley tenía 'lo mejor de ambos mundos', el del anonimato y el 'famoseo', y en cada capítulo nos daba lecciones de lealtad, conciencia familiar y superación. Algo que nos encandiló y que el universo Disney aprovechó de lo lindo para crear todo un despliegue de 'merchandising'. A Miley (Hannah), nos la llevamos al 'cole' en formato mochila, estuche, sudaderas y también en los cascos del 'mp3', porque en la serie se lanzaban canciones superpegadizas y nuestra vena 'fandom' estaba ya bien 'desarrolladita' (Hola, Operación Triunfo y UPA Dance).

'THE CLIMB'

En 2009, Miley lanzó el tema 'The Climb', que fue número 1 en varias listas durante todo un verano y una de las canciones de 'Hannah Montana, la película', que significaría el fin definitivo de esta etapa.

youtubeView full post on Youtube

Antes de que Miley terminara su contrato con Disney, comenzó a alejarse de esa imagen inocente como cualquier adolescente en plena efervescencia hubiera hecho: subiendo fotos, vídeos y 'tweets' en contextos que poco tenían que ver con Disney, haciendo una película ('The Last Song', en 2010), enamorándose por primera vez del que ha sido su pareja (intermitente): Liam Hemsworth y sacando un discazo que le salió muy bien, en cuanto a declaración de intenciones se refería: 'Can't Be Tamed'.

Con esta Miley casi adulta nos identificamos por primera vez en un nivel diferente: quizás coincidiste con ella a la hora de enamorarte por primera vez y vivirlo en paralelo, así como identificarte con algún que otro episodio rebelde de su pasado. Con esto último nos referimos a todo lo que quiso transmitir con su primer disco como Miley Cyrus y los primeros 'escándalos' que empezó a protagonizar (en fiestas y demás).

EL GRAN PUNTO DE INFLEXIÓN (2013)

Su 'despertar vital' coincidió con su ruptura con Liam Hemsworth. A sus 21 años, su primer amor terminaba, y el dolor que sintió nos hizo recordar o identificarnos con esa dolorosa e inesperada primera vez que todas hemos vivido en alguna ocasión.

Rabia, tristeza, aceptación y resiliencia. Con esos términos es como podríamos definir el disco en el que plasmó toda esta nueva etapa, cuyos 'singles' alcanzaron 'records históricos'.

'We Can't Stop' y 'Wrecking Ball' se mantuvieron en las posiciones más altas durante meses y, por ejemplo, este último alcanzó el billón de visitas en Youtube. Por no hablar del gran cambio de 'look' a todos los niveles que vimos en ella.

Era otra, y se sentía más libre que nunca.

miley cyrus
YouTube
Miley Cyrus en el videoclip de uno de los temas que han sido punto de inflexión en su carrera: ’Wrecking Ball’.

PANSEXUALIDAD Y GÉNERO FLUIDO

En esos años, Miley habló por primera vez de su identidad y su orientación sexual. Se declaró pansexual y, más tarde, de género fluido, algo de lo que todavía no se hablaba con la naturalidad de hoy en los medios.

Tal fue su liberación, que conocimos a algunas de sus parejas mujeres. Y también fundó The Happy Hippie Foundation, una fundación para dar cobijo a adolescentes sin techo y rechazados por sus familias debido a su condición, identidad u orientación sexual.

ACTIVISMO Y POLÍTICA

Con su liberación, desde 2013 hasta ahora, Miley ha hablado sin tapujos del medioambiente, progresismo, feminismo, racismo, protección de animales y veganismo, y ha participado activamente en acciones y eventos en los que se ha querido involucrar por una buena causa.

Así, Miley es ejemplo de conciencia ante un contexto en el que, como jóvenes, estaría muy bien informarnos y formar parte del cambio para conseguir vivir en un mundo mejor. ¿Te ha inspirado en ese sentido de alguna manera?

MÁS CAMBIO Y LIBERACIÓN

miley cyrus
2020 Billboard Women In Music//Getty Images
Miley Cyrus durante el evento Billboard Women In Music, en diciembre de 2020.

Mucho ha llovido desde aquel 2013 en el que conocimos a una nueva Miley, incluso un disco un tanto ecléctico ('Miley Cyrus & Her Dead Petz'), una boda y un divorcio con el amor de su vida hemos vivido. Pero podemos decir que, a día de hoy, con todo ese aprendizaje a sus espaldas (de errores, también) y a sus ya 31 años, el disco que lanzó en 2020 es otro de sus grandes y más reconocidos logros en la industria, y también su mayor liberación (la que se venía tres años después con 'Flowers', eh, ni se lo imaginaba).

'Plastic Hearts' fue el resultado de su evolución como artista y un trabajo que le reconcilió con el pasado (¿es lo que sentiste cuando lo escuchaste?), con lo que la vida le puso por delante y que le recondujo en un nuevo camino, muy 'rockero'.

SU OTRO GRAN PUNTO DE INFLEXIÓN

Estarás de acuerdo con nosotras en lo 'heavy' que debió ser el último año para ella. Tras el lanzamiento de su 'single' 'Flowers', que batió 'records' que no ocurrían desde 'Wrecking ball', se consagró como la voz de la resiliencia. Con esa canción en la que encumbraba el amor propio, parecía que nos invitaba a liberarnos de todos nuestros errores del pasado, y a aceptarnos y querernos como nunca. Fue la antesala de uno de sus mejores discos: 'Endless Summer Vacation', y a día de hoy se ha consagrado como esa voz que deseamos seguir escuchando y celebrando.

Y por si eso fuera poco, la industria de la música le acaba de reconocer el mérito en los premios Grammy, ¡se ha llevado a casa un total de dos! ('Pss': ficha aquí los cinco espectaculares vestidos transparentes que Miley Cyrus ha lucido en los Grammy 2024).

¡Enhorabuena, Miley, y muchas gracias (por si has leído este artículo, claro que sí)!

miley cyrus grammy
CBS Photo Archive//Getty Images
Miley en el escenario, antes de recibir el primer Grammy de toda su carrera.
Headshot of Silvia Lorente
Silvia Lorente

Silvia Lorente es experta en 'celebrities', estilo de vida y sexualidad y especializada en cultura pop 'millennial' y colectivo LGBT+. Se licenció en Periodismo en la URJC de Madrid, estudió un módulo de doblaje y tiene más de 10 años de experiencia en el manejo de plataformas digitales y redes sociales (escribió y ganó premios con su blog de moda y 'celebrities', 'La Otra Horma del Zapato', y coordinó el equipo de moda y belleza en el departamento digital de la agencia Globally durante dos años). Después, colaboró con InStyle, Harper's Bazaar y GQ, y genera contenido para Cosmopolitan desde 2015. En sus ratos libres, estudia un máster de DJ profesional y echa las cartas del Tarot a quien tiene dudas sobre su futuro. 'Psss': Si te apetece jugar con ella al Trivial de 'Friends', 'Sexo en Nueva York' u 'Operación Triunfo 1', has de saber que tienes las de perder.